Sábado 24 de Agosto de 2019

Autos premium Alemanes / Mercado:
¿Por qué son súper ventas?

La irrupción de China, la recuperación de Estados Unidos y Europa son la primera explicación. La principal es el producto, dicen los germanos.  

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

René Durney C.

Los expertos en alimentación hablan de la "paradoja francesa" para referirse al alto contenido de grasas saturadas en las comidas de los galos y la poca incidencia de ello en las enfermedades coronarias y en la obesidad de la población.

Dicen que la explicación estaría en las propiedades del vino, que está siempre presente en la mesa de los franceses, el cual contiene un componente llamado resveratrol, un poderoso antioxidante que protege del efecto de las grasas.

¿Qué tiene que ver esto con la industria automotriz?

Es solo una referencia para relacionarlo con lo que hoy se está denominando como la "paradoja alemana", que trata de explicar el porqué las tres marcas alemanas Premium han aumentado sus ventas en medio de la crisis mundial que ha afectado a la industria del automóvil.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reitthofer, dijo en un discurso que "2014 será un año de oportunidades de crecimiento para la industria del automóvil, aún cuando la volatilidad persiste y todo se está volviendo más complejo y global".

Y claro, según las últimas cifras del Grupo, en las que se incluyen los números que genera Rolls-Royce, su marca de extra lujo, las entregas de autos superarán los dos millones de unidades por primera vez en 2014, dos años antes de lo previsto, según lo consignó hace poco el "Detroit News".


Los cuatro anillos

En marzo de este año estuvimos en la Conferencia de Prensa Anual que organiza Audi, en la que Rupert Stadler, su máximo ejecutivo, se refería al éxito que había tenido la marca de los cuatro anillos durante 2013 a nivel global, ya que un millón quinientos setenta mil compradores se habían inclinado por sus autos, lo que significaba un incremento del 8,3% con respecto a 2012. Y que no era difícil superar en el corto plazo la barrera de los dos millones. Esto, porque el mercado se estaba recuperando, la marca estaba finalmente entrando en el mercado americano y porque las cifras de China eran espectaculares, aún cuando su economía hubiera evidenciado una desaceleración en los últimos meses.


¿Y Mercedes-Benz?

Pero el decano de los automóviles de lujo -Mercedes Benz- no le ha perdido el paso a las dos marcas germanas que la han superado en estos años y se han prometido alcanzar el primer lugar antes de que termine la década. Por lo pronto, Mercedes-Benz pone todos sus esfuerzos en la fidelidad y aumento de sus clientes de la Clase S, su sedán de lujo cada vez más tecnologizado, y en los autos de su línea NGCC (New Generation Compact Cars), sus autos de entrada a la marca, que son los nuevos Clase A, CLA y GLA. Con ellos, en los primeros cuatro meses de 2014, Mercedes-Benz redujo un 12% la ventaja que le lleva BMW en las cifras de venta con respecto al año anterior. En unidades, esto significan 61.750 autos.

Para finales de la década, la casa de la estrella de tres puntas de Stuttgart anuncia al menos una docena de automóviles totalmente nuevos.


La proyección chilena

En nuestro mercado, las cifras son diferentes. Según el último reporte de ventas de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), las tres marcas alemanas tienen una posición distinta en el segmento Premium en el que compiten. Al cierre de mayo de 2014, Mercedes-Benz lidera las colocaciones con 1.404 unidades y una participación de 1,3% (en la tabla global ocupa el lugar 18 entre más de 67 marcas).

Por su parte, BMW ocupa el lugar 24 en la lista general y ha comercializado 1.313 unidades, también con un 1,3% de participación (solo los separan 91 automóviles).

Y Audi se coloca por detrás de las dos marcas germanas, con un acumulado de 884 unidades y un 0,8% de participación.

En Kaufmann, representante de Mercedes-Benz para Chile desde hace más de 70 años, Michael Riebensahm, gerente corporativo de la división Automóviles, el liderazgo de Mercedes es muy significativo porque ratifica que su tradicional política de brindar una sólida asistencia posventa a sus clientes y la presencia de la marca en todos los rincones de Chile rinde sus frutos. "Nuestros compradores no solo se llevan un producto de alta calidad, sino también un servicio de por vida a sus autos, que mantiene un alto precio de reventa, lo que le permite renovarlo periódicamente."

Frente al fenómeno de captación de nuevos compradores, Riebensahm sostiene que el crecimiento de las clases medias en el mundo y en Chile fueron acercando cada vez más los autos a la gente y que la irrupción en los 90 de los japoneses y coreanos con modelos de calidad, pero sin tanto refinamiento, acortó la brecha que los separaba de los productos más finos, como los autos alemanes. Afirma con mucho entusiasmo que la política de Mercedes-Benz no entra en la competencia de precios, sino en la mantención de su calidad y en la fidelización de sus clientes. Considera también que la creación de la línea de autos de entrada (Clases A, CLA y GLA) han sido un rejuvenecimiento para la marca que hoy sumó a clientes jóvenes que quieren darse el gusto de manejar un Mercedes tan joven como ellos. Y esta nueva generación de vehículos aporta hoy un 40% de la venta en Chile. Y que podría ser más si la producción que se destina a los mercados latinos pudiera ser un poco mayor.


El líder mundial

En BMW, el CEO de BMW Group Latinoamérica y el Caribe, Rolf Epp, nos dijo que "la estrategia se centra en conseguir una distribución equilibrada de las ventas mundiales entre las tres principales regiones: Europa, Asia y América. Con nuestras marcas "Premium", productos y soluciones de movilidad individual somos líderes en el sector automotriz a nivel mundial y sabemos lo que nuestros clientes esperan de nosotros. BMW Group siempre ha sido visionario y pionero. Nuestras tecnologías son innovadoras, con ellas somos "trendsetters" en el sector automotriz. Nuestro diseño dinámico y premium es inigualable y estamos preparados para el futuro con el lanzamiento de 12 nuevos modelos y 4 actualizaciones de productos en 2014".

Frente a la pregunta sobre la influencia de los nuevos modelos de bajas cilindradas en las ventas de la marca, Mauricio Muñoz, gerente de ventas de BMW La Dehesa, dice que "nuestros clientes en Chile están muy complacidos con los modelos de menores cilindradas, que les brindan toda la potencia que caracteriza a la marca y que les proporcionan placer al volante y mayor eficiencia. Se ofrecen varios motores pequeños en la mayor parte de su gama, como los BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, Serie 4, Serie 5, BMW X1 y X3, tanto en diésel como en bencina y diversas especificaciones".

Sobre el futuro inmediato, Muñoz dice que "con el lanzamiento internacional de la sub marca BMW i llegó el futuro y se marcó un hito con estos primeros modelos en serie, el BMW i3 (el primer auto totalmente eléctrico de BMW AG) y el BMW i 8 (un vehículo deportivo Premium que combina la eficacia del motor eléctrico y la potencia de un motor de combustión interna). La llegada de la marca BMW i con sus modelos BMW i3 y BMW i8 a Chile a finales de este año será algo revolucionario para el mercado chileno y, junto a Colombia, serán los primeros de la región en tenerlos.


La arremetida de Audi

En Audi, Ben Díaz, gerente general de Audi, consultado sobre cuál ha sido la clave de la fuerte penetración de la marca, dijo que se debía "básicamente al diseño, la atención y la sofisticación del consumidor".

Consultado sobre si los modelos de entrada con precios cercanos a los de los tope de gama de marcas generalistas ha influido en que muchos vean que es la oportunidad de entrar al club de los anillos, Díaz dice que "no es el caso de Audi; nuestros modelos de entrada cuentan con todos los opcionales de una marca premium. Un Audi siempre será un Audi".

Sobre qué le diría a un potencial cliente de Audi dijo: "Que maneje un Audi; que lo pruebe y que cuando esté detrás del volante recuerde esa sensación que es la que vivirá cada vez que se suba".

Por último, Porsche, la otra marca Premium alemana, tiene una presencia que también se ha ido incrementando en el tiempo. En el listado general ocupa el lugar 51 al cierre de mayo y ha vendido 151 unidades, con una participación de 0,1%.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios