Domingo 19 de Mayo de 2019

Mercado Chileno / Automóviles:
Larga vida a los eléctricos

Pese al desánimo de muchos, los autos eléctricos gozan de buena salud en Chile. Marcas como Renault y BYD apuestan por ellos. Y existe hasta un fabricante chileno de este tipo de vehículos.  

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

Alejandro Manríquez.

Un verdadero golpe eléctrico fue el que dio la industria automotriz nacional en 2011.

En abril de ese año, Chilectra, Petrobras y Nissan se unieron para abrir en el país el primer punto de recarga rápida (electrolinera) de América Latina, con la presencia del Presidente Piñera incluida. Y, en mayo, comenzaba la comercialización del primer auto 100% eléctrico: el Mitsubishi i-MiEV, con un gran evento en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

En ese tiempo se proyectaban beneficios tributarios de parte del Estado para este tipo de vehículos que, por su tecnología, tienen un precio superior al de los tradicionales. Además, marcas como Nissan realizaban seminarios sobre movilidad eléctrica y prometían la pronta llegada de modelos eléctricos como el Leaf. También en 2011 se avizoraba una cifra de 200 mil autos eléctricos circulando en Chile para el año 2020.

Sin embargo, cuando han pasado 3 años de esos anuncios, la realidad no parece apoyar aquellos pronósticos. Se comercializaron los 15 Mitsubishi i-MiEV que se trajeron originalemente y no existen otras marcas que vendan autos eléctricos en Chile. Además, los incentivos tributarios prometidos no se han concretado.

¿Razones suficientes para estar pesimistas con respecto al futuro de los eléctricos? No.

Porque, de hecho, en Chile existen alrededor de 200 autos eléctricos importados directamente desde el exterior. Uno de ellos el deportivo Tesla S P85 que forma parte de la flota de Lujo Leasing.

Por otra parte, el tema de la recarga ha avanzado con el paso de los años. Actualmente, existen 10 cargadores públicos y durante 2014 se sumarán paraderos para los distintos operadores y cargadores en hogares de taxistas, para completar sobre 20 puntos de recarga públicos repartidos en Santiago. Pero hay más razones aún para observar un momento más positivo para los eléctricos.


La apuesta de Renault

En la pasada Fenatran Chile 2014 (mayo), Renault presentó el vehículo comercial eléctrico Kangoo Z.E., destacando que el modelo ya estaba en proceso de homologación. Asimismo, el 4 de junio exhibió el modelo citycar ZOE y, además, anunció la llegada del Renault Fluence eléctrico.

Para Claudio Echeverría, gerente comercial de la marca francesa, está claro que existe mucho ruido en torno a los autos eléctricos y sus costos asociados, pero asegura que para Renault la idea es ser líderes y lanzar la gama completa de vehículos eléctricos de la marca al mercado nacional. "Ya tenemos en Chile tres de nuestros modelos, y pretendemos ser un líder en vehículos eléctricos en el mercado chileno", aclaró.

Aunque no han adelantado una fecha exacta para la comercialización de estos tres modelos, en Renault sí aseguran que será en el corto plazo.


Eléctrico made in Chile

A fines de julio serán entregados a sus dueños los primeros 4 vehículos eléctricos VoZe Lüfke, un emprendimiento del mecánico industrial Daniel Pavez, el mismo que implementó el sistema de bicicletas públicas de Providencia.

El Lüfke (relámpago en mapundungún) es el primer auto eléctrico diseñado, fabricado y comercializado en Chile.

Este vehículo unipersonal además destierra el prejuicio del alto precio de los eléctricos: tiene un valor de $6.000.000.

De acuerdo con Daniel Pavez, en un año más podría tener un segundo modelo ya para transportar a 2 personas.


Taxis eléctricos

Otra noticia que ha alentado al alicaído mercado de los eléctricos se dio a conocer en marzo, cuando el entonces ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en la licitación de taxis para Santiago se consideraron 29 cupos especiales para taxis básicos y ejecutivos eléctricos.

Estos tendrán una particularidad: serán de color blanco, pero con las puertas y capó verde para poder ser identificados. Uno de los modelos que tiene posibilidades de ocuparse como taxi es el BYD e6 que la empresa ya ha exhibido con los colores de los futuros taxis eléctricos.


Precio de las baterías

Para muchos expertos -como Juan Pablo Mir, gestor de la llegada del primer auto eléctrico- la limitada oferta de baterías de ion-litio (que aseguran más autonomía) ha sido el principal responsable del precio elevado de los vehículos a electricidad. El ejecutivo ha señalado que "las baterías de ion-litio para la industria automotriz, no ha tenido un salto de producción acorde a las necesidades de la industria, lo que acota la producción en serie".

Pero esto también podría cambiar luego del anuncio de Elon Musk, el creador de Tesla. Musk está embarcado en la construcción de lo que él ha denominado "Gigafactory".

Aunque se espera que comience a funcionar en 2017, cuando esté plenamente operativa, en 2020, su capacidad de producción superará toda la capacidad mundial actual, y será suficiente para equipar a medio millón de vehículos al año, catorce veces más que los que se fabricaron en 2013. La fábrica reducirá además los costos de producción en más de 30%.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios