Sábado 24 de Agosto de 2019

Autos que se manejan solos / Tecnología:
¿Usted se subiría confiadamente?

Los experimentos de Volvo y Google todavía despiertan escepticismo al igual como ha ocurrido con toda las tecnologías innovadoras.  

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

René Durney C.

La invención del automóvil tuvo de inmediato unos terribles opositores, que pronosticaron todo tipo de catástrofes a los seres humanos que se atrevieran a subirse a uno de ellos.

Como la paternidad del primer automóvil es difusa y son varios los que se la atribuyen, elegiremos el que primero construyó un vehículo que no necesitaba un caballo que lo arrastrara: el triciclo del francés Nicolás Joseph Cugnot, quien en 1769 sacó a la calle un extraño aparato de tres ruedas, que tenía dos cilindros de 50 litros y una enorme caldera para generar vapor.

Aunque el carro estaba concebido para arrastrar piezas de artillería (Cugnot era un ingeniero militar), de inmediato se pensó que había nacido una nueva forma de llevar pasajeros, prescindiendo de los caballos, y a mayor velocidad.

Eso bastó para que hasta los científicos de la época pronosticaran que los seres humanos morirían por el solo hecho de desplazarse a una velocidad mayor a la que sus cuerpos serían capaces de resistir "el aire" en contra que recibirían por el desplazamiento. Y estaban hablando de velocidades no mayores de 30 km/hora.

Pues bien, 245 años después, los pilotos de los autos de Fórmula 1 se desplazan a más de 300 kilómetros por hora en las rectas de los circuitos y su única protección contra el "aire en contra" es la visera de su casco y una ropa antiflama. Y no mueren por ello, salvo que se estrellen.

Y para llevar el ejemplo al máximo, en días de niebla espesa en nuestro aeropuerto ubicado en Pudahuel, los más de 300 pasajeros de un Jumbo 747 duermen mientras el enorme avión es capaz de guiarse solo a través de la niebla y "ver" la pista y los cerros del entorno para aterrizar con absoluta seguridad gracias al sistema ILS que permite que el avión y el aeropuerto de Santiago se comuniquen y manejen al centímetro la tarea de aproximación y aterrizaje.


El Volvo inteligente

Pero bastó que la empresa sueca Volvo anunciara que ya tiene listo su primer vehículo que se maneja solo y que es capaz de llevar a su dueño al trabajo sin que este tenga que intervenir en nada, para que se levanten las voces que dicen que esto jamás será posible.

Pareciera que todo el resto de la automatización y la robótica es creíble, menos la del tráfico a bordo de un automóvil.

Como la situación es demasiado futura, pese a que en la ciudad sueca de Gottenburgo ya se hicieron las primeras pruebas y que en los próximos 4 años habrá 100 unidades en fase de experimentación, no es fácil recabar opiniones sobre el cómo se implementarían servicios tales como, por ejemplo, la Unidad de Control Operativo de Tránsito, organismo regulador del tránsito en las principales ciudades chilenas. Ni siquiera la posibilidad de discutir en el modo potencial es posible. Se entiende, pero es una situación parecida a lo que ocurría en 1769 con el triciclo del francés Cugnot.


¿Y usted, qué haría?

Le preguntamos a una psicóloga, acostumbrada a analizar los comportamientos humanos ante diversas situaciones (estrés, pánico, etc.). Según María Angélica Meneses Escartín (psicóloga UC), "la conducta humana frente a lo desconocido, en especial las nuevas tecnologías, será siempre de desconfianza y los primeros que se atrevan a usarlas serán los "intrépidos", como se les denominó siempre. En este caso particular, me parece que sería posible desconectarse de la conducción solo en momentos muy específicos, pues la mente tenderá siempre a estar en vigilia, pues aquí están interviniendo factores exógenos a este pasajero solitario que viaja con un robot que ni siquiera tiene forma física. A mí, que manejo hace 40 años, me costaría muchísimo confiar en los demás conductores, mucho más de lo que desconfío cuando voy al volante de mi auto.

Creo que el ser humano todavía puede tener reacciones más variadas que las que ofrece una máquina. Me cuesta pensar que el robot pueda llegar a guardar en su memoria el amplísimo repertorio de conductas irracionales del ser humano. Es probable que dentro de 50 años esto que estoy diciendo sea una barbaridad y se asocie a lo que usted me cuenta sobre los contemporáneos del francés Cugnot. También hay que tener en cuenta que el experimento de Volvo se está haciendo en un país en donde las reglas del comportamiento social son muy respetadas, especialmente en materias en donde está en juego la vida o la integridad física de las personas".


Vamos para allá

De momento, la opinión generalizada es que los autos que se manejan solos serán una ayuda momentánea. De hecho, ya hemos probado tecnologías parecidas. Hace una semana manejamos un Mercedes-Benz de la nueva Clase C que es capaz de detenerse solo en caso de detectar una parada repentina e inesperada del auto que nos precedía. Y que nos avisa de los puntos ciegos en el espejo retrovisor o la proximidad demasiado cercana del auto que se desplaza al lado del nuestro; o que nos avisa si nos estamos cambiando de carril, para lo cual "lee" las líneas del pavimento; o que es capaz de detectar si hay seres humanos caminando por la berma del camino en medio de la noche, sin que nuestros ojos puedan verlo. Eso y mucho más.

Hace cuatro años, en China, tuvimos la oportunidad de guiar en un circuito cerrado unos pequeños vehículos eléctricos experimentales de General Motors que eran capaces de moverse en medio de un tráfico simulado con vehículos idénticos. La prueba comprendía cruces imaginarios de esquina.

Los autos pararon solos y la pasada correspondía al que llegara primero a la intersección, a la usanza de las carreteras norteamericanas. Confesamos que nos costó aceptarlo. Terminamos por hacerlo solo porque el vehículo que venía en contra era igual al nuestro y tenía la misma tecnología. Si lo hubiera venido conduciendo uno de los periodistas que andaban con nosotros, no le habríamos creído y habríamos frenado.

Como los vecinos de Cugnot, hace 245 años.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios