Sábado 24 de Agosto de 2019

Prueba de manejo / JAC S5:
Otro paso adelante

Este SUV llega a uno de los segmentos más poblados del mercado, pero tiene sus méritos. el más importante es representar el avance de esta marca en calidad apreciada.  

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

Leonardo Mellado.

Ya es un lugar común: las marcas chinas han mejorado sus productos de manera muy importante. El JAC se inscribe con claridad en esta tendencia y también en la de ofrecer un modelo en el segmento de mayor expansión del mercado chileno, el del SUV. Por supuesto, hablamos del S5.

Se trata de un SUV de diseño y tamaño comparable al del Hyundai Tucson, aunque el parecido es más superficial que de detalle. Lo importante es que externamente tiene formas propias, agradables, y donde destaca en especial el frontal por ser la zona de más carácter del modelo gracias a una parrilla inferior trapezoidal de gran amplitud, enmarcada por luces antiniebla bien proporcionadas.

En el casco lateral destaca una discreta agalla decorativa que encaja a la perfección con un ligero pliegue longitudinal. La trasera también está bien resuelta con grupos ópticos horizontales y dos salidas de escape cuadrangulares y cromadas.

El conjunto termina siendo armónico y equilibrado, no necesariamente original, pero es representativo de nuestra tesis de mejora de la oferta china.

En el habitáculo las cosas van en la misma línea. El S5 se encuentra en el centro de las principales corrientes de diseño de interiores actualmente vigentes: módulo con instrumentos entubados, panel frontal ondulado, etc. Y en materia de equipo, lo mismo: pantalla de computador de viajes al centro, pantalla multimodal táctil en la consola central (no muy sensible, empero), conectores USB, enlace Bluetooth, auxiliar, aire acondicionado manual.

La calidad de los materiales es correcta. Hay muchos sintéticos duros, pero con buenas texturas, mientras que la tapicería de cuero con bordes rojos de los asientos le da un toque de sofisticación inesperado, pero bienvenido. Igual cosa ocurre con esas superficies lisas y brillantes como piano y los detalles cromados aquí y allá.

Dicho aquello, hay que subrayar lo espacioso del habitáculo. Mientras las plazas delanteras son comúnmente apropiadas, las traseras no suelen serlo siempre. No es el caso del S5, que ofrece buen espacio para las piernas y para la cabeza. Por último, el maletero dispone de una red para que los objetos almacenados no se desplacen. Buen detalle.

Eso sí, el portón trasero tiene que cerrarse con un golpe bien seco; de lo contrario se corre el riesgo de que quede abierto y no hay una alarma que lo denuncie.


Mecánica y comportamiento

Bajo las faldas del S5 actúa un motor gasolinero de 2 litros, acoplado a una caja manual de 6 marchas. La gracia son sus 174 caballos ganados a fuerza de un turbo de baja presión.

Este arreglo mecánico ofrece sus mejores galas si se lo mantiene por sobre 2.000 rpm, momento donde se enciende el turbo, y hasta las 5.000 rpm. Más arriba el torque disminuye sensiblemente.

En cualquier punto entre esos extremos el comportamiento del JAC S5 es bastante alegre y relajado. A 120 km/h el motor va a solo 2.500 vueltas, lo que permite buenas respuestas en el consumo. En nuestra prueba, que tuvo una buena proporción de autopistas, el computador de viaje marcó 9,5 km/l como promedio.

La caja de cambios es algo áspera, pero es fácil acostumbrarse a ella, mientras que a velocidades elevadas una dirección menos asistida sería deseable.

El ítem seguridad está atendido de manera curiosa en este modelo, pues el atractivo énfasis en sistemas activos no está equilibrado por los pasivos. Por supuesto, hay ABS, pero también control electrónico de estabilidad, así como de descenso y ascenso (este último impide que el S5 se vaya hacia atrás en las salidas en pendiente), pero los airbags están limitados a los frontales.

Un apunte final: una llegada discreta en horas de la madrugada quedará absolutamente arruinada por el bocinazo escandaloso que el S5 regala cada vez que se cierra.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios