Jueves 23 de Mayo de 2019

Diccionario / Seguridad:
Salvadores de vidas

Hoy, los autos están cargados de sistemas concebidos para proteger a sus ocupantes. aquí definimos algunos de los más importantes.  

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

Airbag:

Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricantes de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. Consiste en una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones.


ASC+T:

Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion que es un sistema utilizado por BMW en algunos de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.


ASR:

Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción.


BAS:

Siglas del sistema de frenada de emergencia que utiliza Mercedes en sus modelos. Consiste en utilizar al máximo las posibilidades de frenado de un vehículo cuando se detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia.


Control de estabilidad:

Dispositivo que mantiene la estabilidad del vehículo cuando presenta tendencias a derrapar en una curva. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (el eje delantero patina) o sobrevira (el eje trasero patina) cuando el vehículo está trazando una curva y de acuerdo a eso acciona los frenos de manera selectiva en cada rueda para que el auto pueda mantener su trayectoria. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas propulsoras.


EBD:

Siglas del término en inglés Electronic Brake Distribution o distribución electrónica de frenado. Este sistema regula la intensidad de la frenada de las ruedas traseras en función de la carga que lleve el vehículo. A mayor peso sobre las ruedas traseras, más capacidad de frenado puede soportar antes de comenzar a patinar.


EPG:

Enhanced Protective Glass o vidrio protector mejorado. Es el vidrio laminado que equipa las ventanas laterales y traseras de algunos de los vehículos más modernos. Se trata de un vidrio formado por una lámina de un plástico especial -polivinilo butiral-, ensamblada entre otras dos láminas de vidrio. EPG puede evitar robos, protege a los ocupantes de vehículo en caso de accidente, reduce el calor y el ruido del tráfico en el interior y bloquea la radiación ultravioleta.


HSR:

Sistema de dirección asistida con regulación automática de su dureza en función de la velocidad. La dirección se hace más suave a bajas velocidades y más dura cuando se circula más rápido.


PRS:

Sistema de pedales retráctiles de Opel. Los pedales del freno y del embrague se desenganchan automáticamente a un nivel de impacto predeterminado para proteger de daños los pies y la parte baja de las piernas del conductor en caso de colisión.


Sensor de retroceso:

También conocido como sensor de proximidad, ayuda al conductor cuando se realizan maniobras de estacionamiento. Utilizan sensores en los parachoques que detectan la cercanía de obstáculos e informan al conductor por medio de señales acústicas. Cuanto más cerca está el obstáculo, mayor es la frecuencia del sonido emitido.


SRS:

Sigla de Swecondary Restraint System, que se refiera a la presencia de airbags como sistema de seguridad secundario. El sistema primario son los cinturones de seguridad.


TCS:

Siglas de Sistema de Control de Tracción. Es un sistema que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de potencia.


TPMS:

Tire Pressure Monitoring System. Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos. Controla la presión de los mismos mediante sensores colocados en el interior de las válvulas, y activan un aviso si existe una pérdida de presión.


WHIPS:

Reposacabezas y respaldo del asiento con sistema de protección contra latigazos de Volvo, diseñados para prevenir las lesiones cervicales en caso de colisión por alcance. Otras marcas utilizan las siglas AHR para designar dispositivos muy similares.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios