Viernes 24 de Mayo de 2019

Seguridad Vial / Iniciativa Gremial:
Anim propone espacio preferencial de frenado para motos y bicicletas



Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2014

Lorena Burgueño.

Comprometidos en una línea de acción que permita modernizar de manera sencilla, pero efectiva, la infraestructura de seguridad vial del país, la Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM, está proponiendo una nueva reglamentación que demarque una zona preferencial de frenado diferenciado para motocicletas y ciclistas, en un espacio delante del lugar de frenado de los automóviles y transporte público.

"Luego de años de estudio y análisis de reglamentaciones en todo el mundo, además del trabajo conjunto con especialistas de nivel mundial, con el objetivo de disminuir los índices de accidentabilidad, la ANIM se declara a favor de esta medida de demarcación especial, ya que obliga al conductor de automóviles y microbuses a tomar conciencia de que no son los únicos actores en las vías y responsabilizarse de su actuar frente a quienes conducen medios más vulnerables, pero para ello son necesarias las normas y pautas claras de convivencia y seguridad vial, las cuales deben ser emanadas por la institucionalidad", señalan en la entidad.

Como explica Greg Speier, uno de los más importantes expertos mundiales en seguridad vial para motocicletas, "lo que propone la ANIN es una medida fácil de implementar y que verdaderamente aporta a la seguridad. Lo hemos visto en otros países y funciona".

"Una zona preferencial de frenado diferenciado para vehículos de dos ruedas permite el paso seguro en la intersección de las calles, lugar donde ocurren el 50% de los accidentes, como también una visibilidad notoria de estos vehículos. Su partida preferencial también les otorga mayor seguridad en sus recorridos", asegura Sergio Baracatt, presidente de la ANIM.


Beneficios

Speier dio una charla técnica ante el Comité Ciudadano del MTT, espacio de debate que contó con la participación del subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y su equipo de colaboradores, además de representantes de diversas agrupaciones civiles y gremiales relacionadas con las motonetas y bicicletas. En su presentación expuso las razones para activar en todo el país los espacios preferenciales de frenado para motos y bicicletas. La exposición fue fundamentada con ejemplos concretos de otros países y estadísticas actualizadas.

"Demarcar un espacio preferencial para la detención de los vehículos de dos ruedas agiliza el tránsito y aumenta la seguridad de todos quienes compartimos las vías: desde el peatón hasta el transporte público", aclara Sergio Baracatt.

Según Baracatt, "son enormes los problemas que están causando las disputas de derechos y la falta de normativa actualizada acorde con nuestra actual realidad, que es la convivencia entre los distintos modos de transporte, como lo son las motos, bicicletas, peatones, automóviles, Transantiago y camiones, situación que debe concretarse cuanto antes. Por ello, la ANIM constantemente propone soluciones e iniciativas para que nuestras ciudades sean cada día más amables con los conductores y las vías más eficientes, en términos de circulación y seguridad".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios