Martes 20 de Agosto de 2019

LANZAMIENTO INTERNACIONAL / BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED:
Cúspide Deportiva

Esta variante del modelo inglés es la más veloz que jamás haya construido esta marca. Lo manejamos por carreteras entre Inglaterra y Escocia, pero lo probamos en serio en una pista de aterrizaje.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Leonardo Mellado, Desde Escocia.

Difícilmente se puede encontrar un auto mejor que el Bentley Continental GT Speed 2015 que manejamos en Gran Bretaña. No solo porque representa el punto culminante en el desarrollo dinámico de un auto ya despampanante, sino porque ese desempeño se agrega a un entorno de lujo y dedicación artesanal como quedan pocos en el mundo.

Viajamos hasta Crewe, la sede de Bentley, situada a 40 minutos de Manchester, para conocer esta variante del Continental GT que presume de ser el más veloz alguna vez construido por esta marca.

Se trata esencialmente de dos autos en uno. Más allá de que se presenta con dos carrocerías (coupé y convertible), está el hecho de que en un mismo automóvil se conjuga un vehículo muy elegante y sofisticado con un deportivo de alto desempeño.

En el corazón del Continental GT Speed está el motor W12 biturbo de 6 litros. Casi todo lo que importa desde el punto de vista técnico en este modelo se debe a esta maquinaria. Su bloque consiste en lo que esencialmente son dos motores de seis cilindros en V de muy poco ángulo, unidos de forma que a su vez conforman una V; es decir, tiene dos bancadas, cada una de las cuales tiene dos filas de seis cilindros. De esta forma, tiene 24 válvulas y su propio sistema para abrirlas y cerrarlas en el momento justo y para temporizar la chispa de encendido.

El bloque del motor es fundido en instalaciones de Volkswagen en Alemania, pero sus componentes son ensamblados en la planta de Bentley en Crewe. Este proceso es hecho a mano por un equipo de 30 mecánicos especializados, que dedican 12 horas y media a ensamblar cada motor. Luego, son sometidos a exigentes pruebas y salen produciendo 635 CV y 820 Nm de torque.

Este doce cilindros se acopla a una transmisión automática ZF de ocho velocidades que gestiona la potencia y el par hacia las cuatro ruedas, con 40% del torque en el eje delantero y 60% en el trasero.


Récord de velocidad

De acuerdo a los números de Bentley, el Continental GT Speed 2015 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, en la versión coupé, y 4,1 segundos en el convertible.

A decir verdad, tras probarlo intensamente en la pista de la base aérea de Machrihanish, en el oeste de Escocia, no podemos asegurar que el auto llegue a 330 km/h, pero sí podemos afirmar que a 292 km/h el auto no daba muestras de estar llegando a su límite.

Cuando se va a esas velocidades, siempre hay que pensar en cómo detenerse. Por eso porta discos ventilados en las cuatro ruedas, con mordazas pintadas de rojo que encierran pastillas de carbono, silicón y carburo. Los de Bentley dicen que es de tal magnitud el calor que producen los frenos para detener el automóvil cuando va a 330 km/h, que si se convirtiera en energía eléctrica alcanzaría para el suministro de una casa normal durante seis horas. La variante Speed del modelo, que fue presentado por primera vez en el Auto Show de Ginebra, tiene diferencias sustanciales en el ajuste de las suspensiones para que no perder sus tintes de lujo y sofisticación, pero sí lo suficiente para adaptarse a la nueva potencia. Ante ello bajaron ligeramente la suspensión y la endurecieron un poco. Lograron el cometido. Se comporta en las curvas con mucha propiedad, sin perder la suavidad propia de los Gran Turismo.

En cuanto a diseño, el Bentley Continental GT Speed atrae las miradas, con algunos detalles que además lo hacen más aerodinámico, le ayudan a vencer mejor la resistencia del viento y a darle mejor agarre a los neumáticos. De frente impresiona la sobriedad de la parrilla y las luces dobles, y visto desde atrás se destacan los tubos de escape gemelos, con boquillas ovaladas. Ahora, si algo puede dejar a alguien totalmente boquiabierto es el refinamiento de todos los detalles del interior del GT Speed. Es una tradición de Bentley en todos los modelos, pero en este en particular hay que reseñarlo: tapicería en cuero hecha a mano, detalles impecables en el tablero y las puertas, bien en madera, en aluminio cepillado o en fibra de carbono, y especialmente el timón que puede ser de madera barnizada forrado en cuero, cosido totalmente a mano en un proceso artesanal verdaderamente sobresaliente. Y es que en la planta de Bentley se conjugan una fábrica de autos, una carpintería de muebles finos y una sofisticada talabartería, que maneja cueros de excelente calidad. Todo para entregarle a quienes compran un Bentley una experiencia realmente incomparable.


Los secretos del W12

El motor de 12 cilindros en W empleado por Bentley es único por muchos motivos:

* Unos 70 mil han sido instalados en autos de esta marca desde 2003, lo que convierte a este fabricante británico en el mayor productor de este tipo de motores en el mundo.

* Para gestionar semejante monstruo, se emplean no uno, sino dos computadores, uno para cada banco de cilindros.

* A 330 km/h, por el radiador pasan 4 mil litros de aire por segundo.

* Los escapes de los turbocargadores alcanzan temperaturas de 750°C a máxima potencia.

* Cada motor tiene 2.600 componentes.

* Aun con su enorme desplazamiento y sus 12 cilindros, el motor es notablemente compacto. De hecho, es 25% más corto que el V8 que emplea la propia Bentley en otros modelos.

* El motor genera un caballo de fuerza por cada milímetro de longitud del motor. Por comparación, un motor "normal" de cuatro cilindros que produjera 150 caballos de fuerza, debería medir solo 15 cm de largo.

* Este mismo motor se empleará en el futuro SUV de Bentley.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios