Martes 21 de Mayo de 2019

TECNOLOGÍA / MERCADO NACIONAL:
La interesante y renovada oferta de GPS

Vienen con pantalla de 6 pulgadas, mapas de hasta 7 países y agrega funciones de Bluetooth para leer música y usar el teléfono.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

René Durney C.

Hace diez años, los primeros navegadores con GPS disponibles en el mercado chileno costaban unos $250.000 en promedio y su funcionamiento era muy sencillo. Y bien poco precisos, pues las cartografías de sus planos eran también muy rudimentarias, con poca información sobre el sentido de las calles y ni por las tapas asomaban las nuevas autopistas urbanas, con sus salidas y entradas.

Hoy, el panorama ha variado radicalmente y, en menor tamaño y grosor, las nuevas pantallas de los navegadores satelitales tienen alta resolución, contienen los nombres de todas las calles de las grandes ciudades (en las que realmente uno puede perderse) e indicaciones precisas de dónde encontrar restaurantes, farmacias, gasolineras, cines, pubs, hospitales, museos y lugares de comida rápida.

Pero no solo eso, también pueden reproducir la música guardada en su teléfono o en cualquier dispositivo, hacer sus llamadas telefónica manos libres mediante Bluetooth, etc.

Y todo esto a partir de un poco más de $69.000.  Es decir, 3,62 veces más baratos y con muchísimas más funciones. La velocidad de la evolución es sorprendente y la masificación de la tecnología aún más.

Algunos ejemplos. En Autobahn encontramos un navegador de la marca AutoNav, con mapas levantados por la empresa internacional IGO, con pantalla de 4,9 pulgadas. Muestra las calles principales de las ciudades pequeñas y los mapas completos de las más grandes de Chile. Además, sirve de lector de música y manos libres vía Bluetooth. Su precio es de $69.990, IVA incluido. No necesita instalación, ya que se fija al parabrisas con una ventosa y se alimenta de corriente por un cable conectado al encendedor y tiene una salida que va al plug auxiliar para reproducir los sonidos a través de los parlantes del auto. 

Un modelo idéntico, AutoNav 49 Sud, tiene las mismas funciones que el anterior, pero añade mapas de 7 países sudamericanos.  Su precio es de $89.000.

Si el usuario quiere una pantalla más grande, está el AutoNav 59, con pantalla de 5,9 pulgadas y solo con mapas de Chile. Y si quiere agregar televisión, puede optar por el AutoNav 57, que tiene una pantalla de 5,7 pulgadas, mapas de Chile y televisión digital (ojo, solo sintoniza canales que emiten señal digital). Su precio es de $89.990.

Pero no todo termina aquí.


Cambio de pantallas

Ahora todo apunta, aunque todavía es un poco caro, al reemplazo de una pieza completa del tablero de los autos, de modo de incorporar las pantallas a la estética original del auto, usando las líneas de diseño existentes.

Para los puristas que tratan de mantener siempre el diseño de fábrica de sus autos y no tener que usar chupones plásticos en el parabrisas, o tener que perforar el tablero para sujetar los soportes de las pantallas de los GPS, la industria se pegó otro salto enorme: en Autobahn  se están comercializando radios multimedia originales, que no alteran para nada el diseño original del auto.

Para ello hay dos vías. En la primera, si el auto viene de origen con una radio de Doble Din (cuyo tamaño es universal) y con una pantalla touch o simple, pero que solo sirve para el control del audio y/o algunas funciones del auto (clima y Bluetooth), se puede cambiar la pantalla por otra que contiene las mismas funciones, pero que agrega un navegador satelital, y que deja el tablero sin ningún cambio en su estética, ya que la pantalla que se ocupa tiene las mismas dimensiones que la anterior (6 pulgadas) y suele traer mapas no solo de Chile, sino de hasta 7 países, especialmente de los tres que tienen fronteras con el nuestro (Argentina, Perú y Bolivia).

Los aparatos son de la marca Asteroid Smart  y su costo es de $519.000 con instalación incluida, que requiere de unas cuatro horas de trabajo. Un detalle interesante adicional. En el trabajo de instalación no se cortan cables, ni se hacen uniones manuales, ya que todos los terminales son enchufables entre los del auto y los del equipo nuevo.


Cambio de tablero

Y para los usuarios que quieren poner una pantalla de GPS, pero su auto no tiene una original, está la solución ofrecida por el proveedor Roadrover, de Corea (también disponible en Autobahn), que hila más fino aún. Ofrece cambiar la pieza íntegra en donde está alojada la radio. ¿La gracia?  La pieza es idéntica a la de su auto, pero con la pantalla de 6 pulgadas, que incluye un GPS y respeta todos los controles y funciones originales del auto. Solo debe preguntar si está disponible para su marca y modelo. La instalación también se hace sin corte de cables y la pieza es idéntica a la original. Su precio es de $590.000. Entre las marcas y modelos más vendidos hasta ahora están Suzuki Grand Nomade, Mazda 3, Hyundai Santa Fe, Honda Civic, Audi 3 y Jeep.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios