Martes 20 de Agosto de 2019

TENDENCIAS / MI AUTO:
El triunfo de la personalización

No hay limitaciones para soñar a la hora de configurar un auto de lujo. La única restricción es cumplir con la legislación vigente. El resto, imaginación.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Lorena Burgueño.

Cada año, a fines de enero, en Dubai se realiza la Auto Trader Live Luxury Car Show, feria donde se presentan los 300 autos más lujosos del mundo. Todos comparten la misma característica: mientras más personalizados, mejor. En las recientes ediciones de esta feria se han exhibido un Bentley Continental GT con incrustaciones de 101 quilates de diamantes; un Bugatti Veyron, que superaba los 1,2 millones de euros, y Lamborghinis revestidos en oro, entre otros icónicos ejemplares. Si bien en las calles chilenas no se puede ver tanta ostentación como en las avenidas de los Emiratos Árabes, las marcas de lujo ofrecen a los conductores locales las mismas alternativas de configuración.

Antonio Gauci, gerente de Porsche en Chile, señala que para la marca alemana es sumamente importante que cada cliente pueda tener un auto a su medida, a su gusto y que sus características se plasmen en el auto de sus sueños. "De hecho, se dice alrededor del mundo que un Porsche es el auto más configurable que existe. Autos no solo excepcionales en términos de performance deportiva, diseño y experiencia de manejo, también esa excepcionalidad está en los detalles, en las infinitas posibilidades de armar tu Porsche como tú quieras".

Asegura que las alternativas son casi infinitas. "Porsche cuenta con un sinfín de opciones para que cada cliente configure su auto a su medida y de acuerdo a sus gustos particulares. Se puede optar por alternativas exteriores como el color de la carrocería, las llantas y deflectores de aire, lo que también se replica en la configuración del interior, partiendo por el tipo de tapiz, hasta el color de elementos en la consola central, fondo de los marcadores y costuras".

Lo que más piden los clientes de Porsche en Chile, agrega Gauci, son las costuras de los cueros de las puertas y asientos, en algún color especial, generalmente en el color exterior del auto. "Un cliente recientemente pidió su auto con asientos en cuero negro y las costuras de color rojo. Muchos también optan por poner en cuero piezas interiores tales como las rejillas de la ventilación del aire acondicionado, la consola central, el espejo retrovisor y las hebillas del cinturón de seguridad. Así como también paquetes interiores en madera de nogal. También eligen las costuras del estuche en cuero de las llaves del auto. Ha habido clientes que optan por ir a buscar sus autos a la fábrica en Sttutgart. También otra de las configuraciones más comunes es agregar el sport kit y alerones especiales".


Sin límites

En Ferrari y Maserati la personalización funciona como un "Atelier", ajustándose a la preferencia del cliente, explica Nicholas Parkes, gerente general de estas marcas en Chile. "Esta es la gran diferencia con los autos de serie, donde generalmente puedes optar entre diversos opcionales, pero no acceder a armar un auto con equipamiento y detalles muy específicos".

Según Parkes, los vehículos de súper lujo son definidos por su excelencia y exclusividad y, como son hechos a pedido, es posible personalizar casi todo, como el color de la carrocería (colores mates), llantas, calipers de freno, combinación de tapizados y costuras en el interior, detalles de carbono, sensores y cámaras, entre otros. "Tanto Ferrari como Maserati se ponen a disposición del cliente y buscan satisfacer los gustos y necesidades del consumidor. Hay cientos de combinaciones de diseño, colores y terminaciones con materiales de altísima calidad, por lo que ningún modelo es igual a otro".

El ejecutivo afirma que no existe ninguna limitación en los autos que llegan a nuestro país. Cada vehículo puede configurarse como en cualquier parte del mundo.

En Rolls Royce, los autos se componen siguiendo el programa "Bespoke" creado por la compañía y donde los compradores pueden encontrar una infinidad de variedades. Entre ellas, el techo interior "Starlight", tejido a mano por los artesanos de Goodwood, con más de 1.300 luces de fibra óptica.

Alejandro Richard, gerente general de Rolls-Royce Motor Cars Santiago, cuenta que la marca no tiene límites. "Principalmente los clientes buscan colores especiales en sus pinturas y en sus cueros, muchas veces quieren plasmar los escudos de familia o iniciales o algún objeto o figura en las maderas o en los tapices. La personalización puede ir a tal punto que el cliente puede mandar su propia propuesta para que los ingenieros de la fábrica la evalúen y desarrollen, siempre y cuando esto no interfiera con algún aspecto técnico o de funcionamiento de los autos. Un ejemplo, entre muchos otros, fue un pedido de una caja para lápices en la guantera de un Phantom".

En Chile, añade Richard, existen las mismas posibilidades de personalización que hay en todo el mundo.

"Solo se considera el aspecto técnico de los autos y, en algunos casos, las regulaciones legales de los países donde se van a ofrecer estas personalizaciones. Por ejemplo, el tinteado de vidrios delanteros no es legal en todas partes del mundo".

Por ser un mercado muy joven, concluye el gerente general de Rolls-Royce Motor Cars Santiago, en nuestro país los compradores se han inclinado por los autos con la configuración elegida por la compañía como importador para el mercado local.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios