Lunes 15 de Julio de 2019

ACTUALIDAD / MÁS MOTOS:
Invierno en dos ruedas

La motocicleta se sigue prefiriendo como una solución de transporte en las ciudades de alta congestión. El frío no es un impedimento.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Lorena Burgueño.

A pesar de que en Chile la baja motorización es producto de la falta de incentivos para su utilización, las proyecciones de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) indican que el fenómeno del aumento del uso de la motocicleta es imparable, ya que es la solución más eficiente y económica de transporte en la ciudad. Incluso en los meses de invierno.

"En este primer semestre, las motocicletas de tramo entre 150 y 250 cc, que son las más usadas para viajes interurbanos y para uso de trabajo, sigue creciendo, tendencia que confirma que las motos son una solución de transporte eficiente en las ciudades y para sus usuarios. Es un hecho que el mercado de la motocicleta crecerá más que el de los automóviles en 2014. Durante los primeros cinco meses del año se han comercializado 23.450 unidades", afirma Constanza Mujica, directora ejecutiva de la ANIM.

Si bien las ventas disminuyen entre un 9 y 10% en los meses de más frío, es un mito que estos vehículos desaparezcan en invierno, aclara Mujica. "Por ejemplo, Santiago es una ciudad privilegiada para el uso de la motocicleta todo el año. El promedio de días de lluvia al año no supera los 7 días en toda la temporada invernal. Además, hay que considerar que para la gran mayoría de usuarios la motocicleta es su medio de transporte diario".

La directora ejecutiva de ANIM asegura que el clima no constituye una barrera de entrada en las motos de uso de transporte, no así en las de alta cilindrada. "Esta categoría sí se ve afectada, ya que el conductor de estas tiene como objetivo pasear en pareja o en grupo, y un viaje de varios kilómetros con viento deja de ser tan atractivo. En el caso de las motos enduro y cuatro ruedas, entre más lluvia y frío exista, más se ven en los cerros".


Autoprotección

Lo que ayuda mucho en los días fríos es el uso de accesorios adecuados, junto con medidas de prevención, afirma la ejecutiva. "La cultura de autoprotección en Chile es bastante alta y hoy los precios se han vuelto muy accesibles para tener accesorios y ropa para cada temporada. Desde cascos antiempañantes, guantes con interiores térmicos y materiales impermeables. Les aseguro que ningún motoquero pone en riesgo su seguridad o pasa frío si usa la ropa diseñada para estos fines".

Como precaución, en ANIM recomiendan abstenerse de la motocicleta los días de lluvia. "Las pozas pueden ser hoyos, el pavimento es más resbaloso y la visibilidad para los autos que nos rodean, disminuye", advierte Constanza Mujica.

Para guardar la motocicleta, la entidad aconseja buscar un lugar seco, evitando cobertores que retengan humedad. "El tubo de escape se puede cubrir con una bolsa para evitar que se acumule polvo en su interior. Ubicar la moto sobre su caballete central u otro soporte para que las dos ruedas no estén en contacto con el suelo", concluye la directora ejecutiva.


 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios