Martes 21 de Mayo de 2019

POR EL MUNDO / CHRYSLER 200:
El más europeo de los americanos

De varias maneras, este nuevo sedán mediano refleja la fusión de las culturas automotrices de Italia y Estados Unidos. El estilo de uno y la técnica del otro dan como resultado un cóctel interesante.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Leonardo Mellado, Desde Estados Unidos.

Lo vimos por primera vez en el Salón de Detroit en enero de este año.

Todo vestido de azul brillante, sorprendió con un diseño muy estilizado, una plataforma moderna (misma que utiliza el Alfa Romeo Giulietta y el nuevo Dodge Dart) y una transmisión automática de nueve cambios.

Ahora viajamos a la ciudad de Ann Arbor, en Michigan, para tener un primer contacto con este nuevo sedán mediano en el Centro de Pruebas de Chelsea. Allí, en medio de un verdadero festival de novedades del grupo para el año siguiente, estaban dispuestos los nuevos Chrysler 200 para dar una vuelta por los terrenos de evaluación de esta marca.

No fueron muchos kilómetros, pero estos y un vistazo detallado ya dan una buena idea de qué esperar del modelo.

Este automóvil es sumamente importante para la marca, pues es su creación más moderna en mucho tiempo. Es también un parteaguas para Chrysler, pues se quedó un tiempo estancada con los mismos productos, mejorándolos marginalmente, pero sin renovarlos por completo.

De esta forma, el nuevo 200 marca la siguiente generación de identidad de diseño y tecnología para la marca.

Al frente, encontramos el logo alado de Chrysler, luces LED con iluminación diurna y un frontal muy redondeado. Atrás, el maletero abultado forma un pequeño spoiler de aspecto elegante, subrayado por unos focos posteriores de LED.

La silueta lateral muestra un poste C alargado, que le da un toque más de un coupé que de un sedán, pero el tamaño y las proporciones sin duda lo delatan como un auto enteramente familiar.

El diseño exterior marca una nueva etapa para la Chrysler, pero es el interior el que más nos sorprendió, con materiales mucho mejores de lo que nos tenía acostumbrados la marca. El ensamble también es muy bueno y tiene elementos prácticos como el de los portavasos movibles y el túnel que queda oculto bajo una repisa en la consola central, que deja un espacio de almacenamiento de tamaño inusualmente grande.

Esto fue posible gracias a la ausencia de una palanca de cambios -que normalmente ocuparía todo ese espacio- ya que las marchas se seleccionan con un mando giratorio pequeño.

Algo que también llamó nuestra atención es que la madera es completamente real, tanto en el tablero como en las puertas.

Al centro del tablero encontramos la pantalla de 8,4 pulgadas sensible al tacto desde la cual se controla todo el sistema de info-entretenimiento del modelo. Eso sí, la versión que manejamos es la cúspide de la gama, de modo que variantes más sencillas pueden ir dotadas con una pantalla más pequeña de 7".

En cuanto a motores, encontramos dos opciones. El primero es un cuatro cilindros 2,4 Tigershark con 184 HP. La otra opción es el ya conocido Pentastar V6 de 3,6 con 295 HP. Ambos pueden ir acoplados a esta nueva transmisión de 9 velocidades.

Y ojo con esto: puede elegirse entre una tracción delantera y una en las cuatro ruedas que puede desacoplar el eje trasero en caso de que no sea necesario el agarre extra.

En nuestro breve contacto con el Chrysler 200 manejamos únicamente el V6, con tracción integral. Inmediatamente nos dimos cuenta del especial ajuste de las suspensiones, inusualmente rígidas para un auto estadounidense.

Por supuesto, asumimos que era la sana influencia italiana, pero un experto nos explicó que, de hecho, la suspensión trasera multibrazo fue desarrollada por la gente de Chrysler especialmente para este modelo.

En definitiva, con una plataforma italiana, una puesta a punto y un cuidado por los detalles que parece reflejar esa misma influencia, lo que tenemos aquí es un auto estadounidense muy europeo. Ahora falta hacerle una prueba más extensa, a la espera de que llegue a nuestro mercado.


 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios