Martes 20 de Agosto de 2019

Tres corridas de asientos / mercado nacional:
"Familiones sobre ruedas"

El mercado de vehículos de 7 plazas era dominado hasta hace poco por las minivanes. Hoy es ocupado, principalmente, por SUV de grandes dimensiones y con buen equipamiento.

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Alejandro Manríquez.

Son el ícono automotriz de las grandes familias que necesitan movilizarse por calles, avenidas y carreteras. Los vehículos de tres corridas de asientos (con opciones para 7 y 8 pasajeros) son hoy apetecidos por los "clanes" hogareños.

Este mercado hasta hace poco era dominado por las minivans, pero hoy es ampliamente dominado por los SUV, más cómodos, equipados y de gran tamaño.

Tal parece que la combinación de habilidades para enfrentar caminos sin asfalto, sumado a un habitáculo con muchos asientos, es una mezcla difícil de resistir.

Se trata, sin duda, de un segmento de usuarios exigentes que no se conforman solo con la posibilidad de acomodar a dos o tres pasajeros adicionales dentro del habitáculo. "Los compradores de estos vehículos viven lejos del centro histórico, tienen familias numerosas y suelen desplazarse largas distancias desde su hogar al lugar de trabajo, de estudio, deporte o recreación", explica Hernán Miñano, gerente comercial de Chrysler.

De acuerdo con el ejecutivo, estos consumidores exigen "altos estándares y atributos de seguridad para proteger la integridad de todos los pasajeros. Entre ellos, airbags, anclaje para silla de bebé (sistema Latch o Isofix), apoyacabezas activos, control electrónico de estabilidad, mitigación electrónica de vuelcos, asistencia de partida en pendiente, control de remolque, monitoreo de punto ciego, aviso de cambio de pista de autos traseros, etc. Los elementos de confort también son importantes, ya que permiten que los viajes sean más placenteros, sobre todo en trayectos largos".

Claro que el principal protagonista de este tipo de vehículos es, obviamente, la tercera fila. Lo importante es que esta preste una utilidad real, y que no sea solo una salida de emergencia para llevar niños o quizás a algún adulto con habilidades para el contorsionismo. En palabras claras, si se necesitan tres filas de asientos, lo mejor es buscarlas en los formatos adecuados, es decir, en carrocerías con la suficiente longitud.

¿Cuáles son las clave para que una tercera fila cumpla su cometido? Tan simple como ofrecer el espacio suficiente para las piernas, y ser lo más flexible que se pueda, lo que equivale a decir que su sistema de abatimiento permita una operación sencilla. En el mercado hay disponibles muchas alternativas para abatir y ocultar los asientos de la segunda y tercera fila.


Mercado nacional

Actualmente, el mercado de vehículos con 7 plazas y tres corridas de asientos es amplio y el número de modelos en oferta sobrepasa la veintena.

En su gran mayoría se trata de vehículos que cuestan más de $10 millones, aunque existen excepciones como el de la minivan JAC J6 Trip que ofrece espacio para 7 pasajeros con un precio que comienza en los $7.590.000.

Más arriba de los $12 millones está la Mahindra XUV 500, un SUV turbodiésel que le ha dado una nueva cara a la marca india.

La nipona Nissan, en tanto, ofrece vehículos como el Qashqai +2 y la Pathfinder. La cuarta generación de la Pathfinder, más equipada, se ha posicionado como un vehículo premium en el mercado.

Otra firma japonesa, Mazda, dispone de 7 plazas tanto en su minivan Mazda5 como en su renovado SUV CX-9. Este último tiene un largo de 5.096 mm de longitud y 2.875 mm de distancia entre ejes, lo que asegura espacio para los ocupantes.

Dentro de las marcas que ofrecen más opciones de automóviles con tres corridas de asientos está Chevrolet, que dispone del Orlando, la Captiva, la Traverse  y también de las enormes y "gringas" Tahoe y Suburban.

Lo mismo ocurre con Kia que ostenta una de las ofertas más amplias del mercado chileno. Dispone de los modelos Carens, Carnival, Grand Carnival, y de los SUV Mohave y Sorento.

Otra firma con alternativas es Dodge. Ofrece el SUV Durango, que posee siete plazas distribuidas en tres corridas de asientos y 50 configuraciones distintas. Además, la marca estadounidense posee la minivan Grand Caravan, con tercera fila que se esconde completamente en el piso, y el SUV Journey con sistema de asientos 5+2.

Por su parte, Toyota compite en el mercado con tres vehículos emblemáticos en el transporte para las familias como es el Land Cruiser Prado, 4Runner y Sequoia, modelos renovados por la empresa japonesa.

Ford, en tanto, dispone de su recién renovada Explorer y de la SUV Expedition, con motor de 5,4 litros y equipada para los familiones.

Una minivan diésel y con caja automática es la Peugeot 5008. Dispone de siete plazas independientes.

La también francesa Citroën comercializa en nuestro país el Grand C4 Picasso con 7 plazas. Posee además techo panorámico opcional.

En las marcas coreanas destaca la Hyundai Grand Santa Fe, SUV tope de gama de la firma. La altura total, el ancho y la longitud del nuevo Grand Santa Fe se han ampliado 10, 5 y 225 mm, respectivamente.

Y si de coreanos se trata, un clásico familiar es el SsangYong Stavic, con versiones 4x2 y 4x4.

Finalmente, dentro de las marcas premium destaca, especialmente, la última y amplia generación del BMW X5 que ofrece la opción de tercera corrida de asientos. Asimismo, Land Rover cuenta con el recientemente lanzado Freelander 4 con caja automática ZF de 8 velocidades y sistema Stop/Start.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios