Lunes 27 de Mayo de 2019

Obsesión por el auto:
La delgada línea del fetiche

La preocupación por un objeto no es mala en sí misma. Lo es cuando deja de ser una acción para la propia satisfacción y goce.  

Publicado: Miércoles, 23 de Julio de 2014

Lorena Burgueño.

Sinónimo de poder, de estatus, de correspondencia con ciertos estilos de vida, lo cierto es que los vehículos desatan pasiones. Por ello, no es extraño encontrarse con un número creciente de personas que conocen en profundidad cada aspecto de su coche y, por el cual, están dispuestos a hacer ciertos "sacrificios", en tiempo y en dinero. En algunos casos, esta afición se exacerba a tal punto que el vehículo más que libertad, empieza a estar asociado con trastornos.

Un coleccionista santiaguino cuenta que su "amor" por los autos es tal, que destina dos horas de lunes a viernes, y al menos una tarde del fin de semana a la limpieza de sus 14 ejemplares. Es tanta su prolijidad que reconoce que el compartimento del motor está más limpio que su cocina.

¿Un hobby inofensivo o una obsesión? Según María Viviana Castro, sicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH), las personas escogen sus aficiones porque de alguna manera tienen algo que ver consigo mismas, y cuando estas se vuelven una obsesión, generalmente es porque cubren alguna necesidad insatisfecha. "Por ejemplo, los autos pueden representar un símbolo de potencia, de poder, de éxito y, por lo mismo, es que desde que estos existen se relacionan con la posibilidad de tener una potencia que va más allá de las capacidades humanas. La masculinidad y la virilidad están asociadas a esa fuerza y a ese poderío, en un sentido caricaturesco".

La sicoanalista señala que la pasión por los automóviles puede estar puesta muy positivamente al servicio de un bien común. La alerta viene cuando se cae en excesos que terminan por afectar la calidad de vida. "Los vehículos son un medio de transporte, son útiles y son eficientes. Sin embargo, cuando sus dueños cuidan algo más allá de lo que sirve para movilizarse, es porque están resguardando alguna extensión de su propio yo".

Culturalmente existen símbolos que se relacionan con ciertas actividades. En nuestra cultura, el poder, el prestigio y la potencia se asocian mucho a todas las acciones que tienen que ver con la rapidez, la eficiencia y la efectividad, agrega María Viviana Castro. "Y todo esto está muy ligado a los vehículos. Las cuestiones masculinas tienden a tener también estos atributos. Por lo tanto, los autos empiezan a ser un fetiche, es decir, objetos a los que se les atribuye una condición especial que va más allá del valor en sí mismo".

Y es aquí donde emergen los maniáticos y los obsesivos, agrega la especialista.

"Estas condiciones se distinguen cuando el ejercicio de una acción no tiene por objetivo lo que la acción significa, sino más bien responde a la connotación atribuida secundariamente".

Hay que tener presente que generalmente un obsesivo compulsivo, como el que representa el actor Jack Nicholson en "Mejor Imposible", no es tan romántico como lo muestra la película, aclara la sicoanalista. "Un obsesivo a ese nivel es una persona que ha perdido el juicio de la realidad. En un ámbito más común, más cotidiano o más promedio, tiene que ver con personas que se van a segurizar con este objeto de consumo. Se trata de personas con inseguridades y dificultades relacionadas con la autoestima, y que necesitan instrumentos, en este caso vehículos, que de alguna manera representen lo que no tienen la convicción de tener".

María Viviana Castro advierte que, en el caso de quienes padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el tratamiento profesional se hace necesario porque se trata de personas que tienen inhabilitada la vida. "Para distinguir si el comportamiento es normal, hay que estar atentos a ver qué tan invalidante consigo mismo o con otros son estas acciones. Por ejemplo, cuando la persona ya no está disfrutando la limpieza del auto, sino que esta afecta la vida cotidiana porque nadie puede subirse al vehículo. Ahí, deja de ser una cosa normal, y empieza a ser una obsesión".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios