Martes 23 de Julio de 2019

Despliegue de la banda 700 MHz:
El empujón que falta para ser un país totalmente conectado

Más de 1.200 localidades, 503 escuelas y 13 rutas equivalentes a más de 850 kilómetros se verán beneficiadas con servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet, una vez que se dicten los decretos de la banda 700 MHz. Por eso los expertos dicen que es urgente no demorar el tema más de la cuenta.  

Publicado: Jueves, 24 de Julio de 2014

Pamela Carrasco T.

Los habitantes de la pequeña localidad de Molco, cerca de Loncoche, en la IX Región, no tienen internet ni acceso a telefonía celular. Ni pensar en Wi-Fi. Los niños no pueden acceder a la red desde sus escuelas. Muchos no conocen un computador. Lo mismo pasa en Huamaqui, en la misma región. Aunque parezca increíble, más de mil lugares en Chile aún no están conectados y no lo estarán a menos que se le dé el vamos al decreto de la banda 700 MHz, que hoy está parado.

El senador por la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma, sabe muy bien de esto. Conoce de cerca los problemas de conectividad de su zona, donde hay 213 localidades y 46 escuelas "off-line". Durante años, luchó porque llegara la tecnología, pero no tuvo éxito. "No había interés por parte de las empresas, ni grandes ni chicas. No era comercialmente atractivo para ninguna compañía, porque los costos eran muy altos y los subsidios no compensaban", dice.

Por eso, cuando supo de los llamados a licitación del 700 MHz para el despliegue de 4G y el interés que este despertaba en la industria, detectó que ahí había una oportunidad. Partió a hablar con las autoridades de la época y les propuso que se incluyera en las bases del concurso la obligatoriedad de otorgar conectividad 3G en localidades de bajo interés comercial. "¡Y me fue bien!", comenta orgulloso.

Así, el concurso público para la adjudicación de la banda 700 MHz estableció la obligación de las adjudicatarias de ofrecer servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet en 1.281 localidades a nivel nacional, 503 escuelas y 13 rutas equivalentes a más de 850 kilómetros, las que se verán beneficiadas con servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet.

Una vez visados y publicados los decretos de concesión de la banda 700 MHz, las empresas tienen 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional, ampliando la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G, y un plazo de 18 meses para dar conectividad a las localidades aisladas, escuelas y rutas del país.

De esta forma, cuando esté desplegada toda la infraestructura asociada, el país contaría con una cobertura total del 98%, lo que prácticamente terminaría con la brecha digital en Chile.

75,8 millones de computadores de escritorio y portátiles se vendieron en el mundo entre abril y junio de este año, según Gartner. esto significa un aumento del 0,1% respecto del mismo período del año pasado.


El desarrollo de 4G

La banda de 700 MHz, al complementarse con la actual banda de 2600 MHz, permitirá ofrecer una experiencia de navegación 4G omnipresente, ya que al ser una banda de baja frecuencia, logra una buena penetración a nivel indoor, es decir, al interior de los espacios cerrados, evitando que los equipos 4G migren hacia la red 3G, buscando la señal más intensa.

"Así podremos ofrecer a los usuarios una verdadera experiencia de navegación 4G y podrán acceder a una internet de calidad en todo momento y lugar. Solo la complementariedad de ambas bandas hará posible el desarrollo pleno de la tecnología 4G LTE y permitirá una mejor experiencia de velocidad a nivel de servicios de datos", explica Manuel Araya, de Entel.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios