Jueves 23 de Mayo de 2019

Opinión:
Por un internet abierto y sustentable

Preferimos hablar de un internet abierto a la innovación y a la competencia, que promueva un ecosistema digital vibrante, con más infraestructura, más competencia, nuevos servicios, sostenible y equilibrado, en el que se maximice el bienestar agregado.  

Publicado: Jueves, 24 de Julio de 2014

Por Pablo Bello, Secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

Internet está en permanente y acelerada evolución. Las tecnologías cambian, surgen nuevas prestaciones, los modelos de negocios mutan o se reinventan. La innovación, tanto en las redes de telecomunicaciones como en los servicios sobre internet, es decir, sobre toda la cadena de valor de lo que llamamos "ecosistema digital", ha sido la clave fundamental para entender la revolución de las tecnologías de la información.

En el ecosistema digital, las redes físicas que soportan los datos y los servicios que se proveen sobre dichas redes, deben coexistir de forma armónica y sustentable. Sin redes de telecomunicaciones no hay internet. Pero sin servicios, contenidos y aplicaciones, internet no tiene sentido.

Hay tres principios fundamentales para que el ecosistema digital se siga desarrollando de forma acelerada y sustentable. Primero, que se preserven las condiciones de competencia a través de toda la cadena de valor, de tal forma que ningún actor con poder relevante pueda distorsionar los mercados involucrados en el ecosistema. Esto es válido para los proveedores de conectividad, para los agregadores e intermediarios de contenidos y servicios, para los sistemas operativos en el entorno de internet y para las aplicaciones. Mantener un ecosistema competitivo es esencial para preservar un entorno abierto a la innovación y la creatividad, clave en el desarrollo digital.

El segundo principio es el de la flexibilidad, que permita a los distintos participantes del ecosistema digital ajustarse a los cambios de entorno derivados de nuevos modelos de negocios, en los comportamientos de los usuarios y evoluciones tecnológicas, generando los equilibrios de precio necesarios para estimular el desarrollo de inversiones a través de la cadena de valor. En otras palabras, que funcione el mercado.

El tercer principio es el de la transparencia y la completitud de la información, que no es otra cosa que el mecanismo para equilibrar la necesaria flexibilidad tecnológica y comercial antes señalada, con el adecuado resguardo de la competencia y la protección de los usuarios en el entorno digital.

Estos tres principios son esenciales para un internet abierto y sustentable.

Uno de los aspectos más debatidos en los últimos años tiene que ver con el tratamiento de los paquetes de datos a través de las redes. Compartimos el principio de prohibir la discriminación arbitraria de los tráficos a través de las redes. Lo anterior, no significa que todos los paquetes de datos deban necesariamente tratarse de forma idéntica, sino que los criterios que justifiquen un tratamiento asimétrico sean razonables y explícitos, sustentados en razones técnicas y/o económicas, y muy importante, que no tengan como objetivo ni consecuencia distorsionar la competencia.

Las redes de telecomunicaciones, como todas las redes de transporte, están diseñadas bajo criterios probabilísticos de uso, por lo que es necesario gestionar las circunstancias en las que pudiera existir una desviación muy significativa de la normal. Los planes de banda ancha, tanto en precio como en capacidad instalada, se diseñan para un usuario promedio y para una desviación máxima "razonable" de dicho promedio. En consecuencia, es necesario gestionar el uso de las capacidades disponibles en la red para maximizar el beneficio de la inmensa mayoría de los actores del ecosistema digital. Sin duda los esquemas tarifarios deben diseñarse para qué los usuarios más intensivos paguen lo que corresponde, pero no siempre se dispone la flexibilidad necesaria para implementar dichos esquemas de precios.

Esta gestión de datos, realizada de forma razonable y con criterios objetivos, redunda en beneficio de la sustentabilidad de las redes y la calidad general del sistema, por ende, mejora la experiencia de los usuarios. La gestión de la red que se realice debe hacerse bajo criterios técnicos comúnmente aceptados y principios de razonabilidad. Las regulaciones establecidas en Estados Unidos, así como la actual propuesta que está siendo considerada por la FCC, las regulaciones establecidas en Chile, Colombia o Brasil, por citar algunos casos, contemplan estos principios.

Creemos que la "neutralidad de la red" es un concepto difuso y parcial,  que carece de sentido unívoco y, por tanto, confunde más que aclara. Preferimos por tanto hablar de un internet abierto a la innovación y a la competencia, que promueva un ecosistema digital vibrante, con más infraestructura, más competencia, nuevos servicios, sostenible y equilibrado, en el que se maximice el bienestar agregado y favorezca la inversión en todos los sistemas críticos, en beneficio de los usuarios.

Para ello se requiere abordar este debate con seriedad, rigurosidad técnica y visión de conjunto, entendiendo las bases económicas que subyacen a internet. Porque al final, en lo que estaremos de acuerdo, es que el objetivo es el máximo desarrollo del ecosistema digital, no de una parte de este en desmedro de otras.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios