Domingo 19 de Mayo de 2019

Conectividad:
La banda 700MHZ no solo impulsará el desarrollo tecnológico, sino que además ayudará a cerrar la brecha digital

Junto con la incorporación de la red 4G LTE en 2600 MHz que ya existe, la incorporación del espectro 700 MHz permitirá ofrecer 4G LTE omnipresente, en todo momento y lugar, y así continuar masificando la tecnología. Y, de pasada, conectará a 3G a una serie de lugares que estaban tecnológicamente aislados.  

Publicado: Jueves, 24 de Julio de 2014

La banda de 700MHz ya fue licitada por el Gobierno en febrero de este año. Sin embargo, el tema se ha demorado y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aún no dicta los decretos necesarios para dar curso a las inversiones debido a la presentación de recursos judiciales, entre la que se encuentra la Asociación de Consumidores (Conadecus) que, entre otros argumentos, señaló que las bases para participar fueron excluyentes y pidió al Tribunal de la Libre Competencia (TLC) suspender la licitación hasta que se resuelva si el concurso público se ajusta o no a la libre competencia.

Sin embargo, antes de ayer, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones rechazó las reclamaciones realizadas por Conadecus, Netline, Telestar y DTI, respecto a la asignación de los bloques de espectro de 700 MHz.

"Estamos en espera de que esto se resuelva pronto", dice el senador Eugenio Tuma.

"Creo que hay que garantizar que no se concentre el mercado y que se atiendan todas las voces en esta materia, pero también es fundamental que esto no se dilate más de la cuenta, ya que los que están pagando las consecuencias de seguir aislados son los cientos de niños que no tienen conectividad en sus escuelas y las personas que viviendo en este país no tiene cómo comunicarse. Por eso creo que es un tema urgente de resolver, en razón de lo que determinen los tribunales", dice el parlamentario.


Menos desigualdad

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Atelmo, subraya que los proyectos de inversión social asociados a las obligaciones de la licitación de la banda 700 MHz beneficiarán a más de 300.000 habitantes desde Arica a Punta Arenas.

"Esto significa un tremendo aporte para ir cerrando la brecha digital en nuestro país. Hoy las telecomunicaciones se han convertido en un bien de primera necesidad y en una herramienta clave para el desarrollo de los países y sus habitantes. Sin embargo, en Chile aún tenemos comunidades y localidades que han quedado fuera de las oportunidades que brinda la conectividad", lamenta.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, asegura que con el desarrollo de la banda de 700 MHz se podrá reducir la brecha digital en nuestro país permitiendo ampliar la cobertura móvil y entregándole más posibilidades de desarrollo a zonas que hoy no cuentan con servicios de telecomunicaciones.

"Por ello que creemos fundamental dar inicio cuanto antes al desarrollo de esta nueva tecnología y esperamos que su tramitación finalice cuanto antes, en beneficio de todos los chilenos", añade.


Un salto país

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, Guillermo Pickering asegura que la banda de 700 MHz es vital para el país, porque significa un incremento en las velocidades de subida y descarga de contenidos, lo que se traduce en niveles de calidad de servicio mayores a los entregados por tecnologías anteriores.

"Esta tecnología implica un salto sustantivo, más aún considerando que actualmente en Chile cerca del 50% de la población está conectada a la banda ancha móvil y que, por lo tanto, este salto significa un importante complemento a la banda ancha fija", dice el representante de Atelmo.

Manuel Araya concuerda en que es fundamental el despliegue de la red 700 MHz, ya que junto con la implementación de la red 4G LTE en 2600 MHz, se podrá cambiar la conectividad del país y ofrecer un 4G LTE omnipresente, en todo momento y lugar, y así continuar masificando la tecnología y el uso de internet móvil, para que así más chilenos, sin importar donde vivan, tengan acceso a estas herramientas y que estas les ayuden a su vida.

"La banda de 700 MHz es esencial para contribuir al aumento del tráfico de datos y a la masificación de la banda ancha móvil, permitiendo llegar a todos los rincones del país con un mejor servicio de internet e impulsando aún más la conectividad", asegura.


* US$750 millones es la inversión que tendrán que hacer Movistar, Entel y Claro para desarrollar la banda de 700 MHz, lo que incluye los proyectos de 4G propiamente tales y las inversiones para proyectos sociales.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios