Viernes 24 de Mayo de 2019

Desarrollo de drones:
El futuro ahora está en el aire

Desde aplicaciones para las industrias minera o forestal hasta el simple reparto de pizzas, los aviones no pilotados o drones se están volviendo cada vez más comunes. ¿Hasta dónde llegará esta tendencia?  

Publicado: Jueves, 24 de Julio de 2014

Son como una película de ciencia ficción hecha realidad. Pequeñas aeronaves que se manejan a distancia y pueden ir tomando imágenes y captando información del área que sobrevuelan. Los drones están de moda. Y lo seguirán estando, lo que abre un mundo de posibilidades.

Si bien son usados hace tiempo para temas militares, cartografía, vigilancia urbana y controles ftronterizos, a nivel más comercial los drones saltaron a la fama cuando Amazon anunció que comenzaría a repartir sus paquetes al domicilio de sus clientes usando estos mini aviones. Al anuncio le siguieron otras iniciativas, como el de Dodo Pizza, en la ciudad rusa de Syktyvkar, que declaró que comenzaría a hacer la entrega de sus pedidos vía aérea.

También la empresa de correos alemana Deutsche Post probó el uso de un pequeño helicóptero no tripulado para entregar un paquete de medicamentos desde una farmacia hasta la central de la compañía.


Apuesta a futuro

Es que en términos comerciales los drones tienen un enorme potencial para hacer entregas más rápidas y baratas, razón por la que se espera que el mercado de estos aviones no tripulados pueda superar los 400 millones de dólares en 2020.

En Chile, los drones ya son usados por empresas para distintos fines, desde realización de tomas para videos corporativos hasta monitoreo de faenas mineras.

Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María, asegura que el desarrollo de los drones es imparable.

"Lo que en un principio era simplemente tomar imágenes con aeronaves pequeñas, ha pasado a ser una herramienta activa en actividades tan variadas como el periodismo en vivo, imágenes de apoyo a la agricultura y el ataque a incendios forestales, por lo que en el corto y mediano plazo van a estar presente en nuestras actividades diarias, cada vez con mayor fuerza, en la medida que las regulaciones y normativa lo permitan".

En cuanto a su masificación para usos comerciales como repartir comida o medicamentos, el académico dice que el gran problema para ello es cómo enfrentar el tema de la responsabilidad ante posibles daños a terceros, ya sean intencionados o accidentales.

"Ya hemos visto en la prensa situaciones de aeronaves de pasajeros que han debido efectuar maniobras de emergencia al acercarse a un aeropuerto, debido a la presencia de aeronaves no tripuladas en su trayectoria", comenta. Y agrega que si ello no se puede controlar en forma efectiva, el uso del espacio aéreo puede tornarse riesgoso, afectando las actividades comerciales ya establecidas y poniendo en riesgo la vida de cientos de pasajeros.

Sin embargo, el académico cree que a medida que aumente la presión por realizar este tipo de actividades, la industria desarrollará sistemas de navegación y control.

"Para masificar el uso en Chile se requiere que la tecnología asegure el control positivo de la aeronave en toda circunstancia, por parte de alguien responsable y autorizado, así como del cumplimiento de la normativa vigente y controlada por la Dirección General de Aeronáutica Civil", dice.

Suárez añade que hoy en Chile están dadas las condiciones para realizar actividades civiles y comerciales, bajo las condiciones de la regulación vigente.

"Su uso masivo, sin embargo, dependerá del desarrollo de las tecnologías y protocolos que hagan su operación aceptablemente segura para convivir diariamente con ellos, en todas nuestras actividades, compartiendo nuestros espacios en calles, ciudades y edificios, así como en el uso compartido del espacio aéreo superior, junto con nuestros aviones y demás aeronaves", comenta. Y agrega que lo anterior requerirá de un cambio socio-cultural que asegure su operación responsable y permita acostumbrarnos a convivir con ellos sin sentirnos espiados o amenazados, aceptándolos como un producto tecnológico más de entre los cientos que utilizamos.


Lo que dice la Ley

Si bien por ahora no hay normativas específicas para el uso de los drones en el país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) actualmente está trabajando en una norma para el uso de los drones en Chile, la cual en la actualidad está siendo revisada por su Departamento Jurídico y a la vez evaluada por el organismo internacional "Sistema Regional de la Vigilancia de la Seguridad", de la oficina regional en Lima, de la Organización Civil Internacional (OACI), con el fin de estandarizar una norma respecto a estos sistemas a nivel de Latinoamérica. No obstante, lo que hoy sí existe en el país es una reglamentación relativa a las exigencias que deben cumplir las personas que quieran operar este tipo de aeronaves.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios