Domingo 21 de Julio de 2019

Ciudades inteligentes:
Información de los celulares permitirá mejorar el transporte en Santiago

Un proyecto de Big Data a cargo de Entel, Ericsson y la Subsecretaría de Transportes ayudará en la mejor planificación de los sistemas de transportes en la capital.  

Publicado: Jueves, 24 de Julio de 2014

Cualquier paradero del Transantiago, una estación de Metro, una atochada esquina de la capital. En todos los rincones de Santiago, miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes están generando información constantemente y hoy, gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría de Transportes, Entel y Ericsson, esos datos servirán para hacer más eficiente el transporte en la ciudad.

A través de una herramienta tecnológica será posible analizar el flujo de desplazamiento de los usuarios de Entel por la red del Transantiago, con el objetivo de aportar información que les facilite a las autoridades la toma de decisiones sobre el sistema de buses y trenes del Metro que recorren la ciudad.

Con el enorme volumen de datos que se obtienen de las redes, será posible detectar puntos de mejora en el transporte público.

"Se nos ocurren muchas ideas para mejorar el transporte, como cambios en rutas de buses que prueben ser más eficientes en su desplazamiento o cambios en frecuencias de recorridos que puedan ayudar a optimizar rutas, mejorando así la calidad de vida de los chilenos y chilenas", dice Cristián Bowen, subsecretario de Transportes.


Ciudades conectadas

La gestión de grandes volúmenes de datos, o Big Data, permite generar inteligencia en un gran número de procesos y servicios que hasta ahora se gestionaban de forma separada y es en este concepto en el que se apoya el desarrollo de "Ciudades inteligentes" o "Smart Cities".

Este tema no es nuevo y ya hay ejemplos similares del uso de datos en beneficio de las personas y el transporte público en Barcelona, Viena y Tokio, por nombrar algunas.

"El objetivo es colaborar con la planificación del transporte a través de información agregada sobre el desplazamiento de nuestros suscriptores, datos que se generan por el mero uso de la red de Entel al tiempo que se desplazan por la ciudad; en ningún caso se individualiza al suscriptor", aclara Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Enzo Zunino, director de cuentas de Ericsson, explica que este proyecto es pionero en Latinoamérica, ya que mezcla las tecnologías LBS (Location Based Services o Servicios Basados en Localización en español), que funciona incluso en ambientes interiores como el tren subterráneo, y una aplicación de Big Data, que hoy en combinación son una potente herramienta para el desarrollo de "ciudades inteligentes" ya que puede ayudar a resolver los problemas más críticos de las grandes ciudades, como lo es el transporte urbano

La tecnología LBS (Location Based Services) + BIG Data es una solución que combina la información de la red móvil de Entel, de acuerdo  al posicionamiento de cada persona, con la plataforma tecnológica de Ericsson MPS (Mobile Positioning  System), que permite realizar una segmentación muy específica de los desplazamientos de los ciudadanos, por comuna en la RM, horario y día, acorde a la segmentación utilizada por ENTEL; LBS + Big Data puede focalizarse en el segmento de transporte para mejorar el diseño vial de las ciudades, analizando patrones de comportamiento de los ciudadanos, por comuna, y desplazamientos correspondientes, por día, horario, y otras segmentaciones posibles dado el CRM de Entel. También se puede utilizar para analizar los tiempos de transporte entre diferentes opciones, como Metro, Transantiago, transporte privado  y bicicleta en un futuro, entre diferentes puntos de la Región Metropolitana. Además, permite definir zonas en la RM, y tarifas asociadas en lugares específicos a ser analizados, para su correspondiente tarificación vial.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios