Domingo 16 de Diciembre de 2018

Educación vial / legislación:
La patente tiene un rol clave en la seguridad

Se trata del identificador obligatorio de cada vehículo. Transitar sin él es una falta grave.  

Publicado: Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Lorena Burgueño

Hasta 1985, las placas patente únicas (P.P.U.) eran otorgadas por los departamentos de tránsito de las municipalidades, las que cambiaban todos los años y, para distinguirlas, eran de colores diferentes entre un año y otro. Hoy, las patentes son únicas y definitivas para cada vehículo (salvo las excepciones que contempla la ley) y se solicitan en las oficinas del Registro Civil e Identificación.

El teniente coronel José Luis Ojeda, del Departamento Técnico y Seguridad Vial del OS2 de Carabineros, explica que utilizar este identificador en forma correcta y de buena fe es muy importante. "Este tema es cada vez más relevante producto del aumento explosivo del parque vehicular en Chile, que en el año 2013 alcanzó los 4.200.000 vehículos. De ahí la importancia de hacer un llamado a los usuarios y de informar el correcto uso de ella". Para ello, Autopista Central, con el patrocinio de Carabineros de Chile, lanzó la campaña educativa "Un cero kilómetro con patente es un vehículo protegido". Se trata de un video ilustrativo que está disponible en las cuentas de twitter y facebook de la institución y de la concesionaria, además de otras plataformas online y sitios web.

El teniente coronel Ojeda afirma que cada año se cursan cerca de 5.000 infracciones, básicamente por no portar placa patente. "La ley establece, entre sus tantos artículos referidos a la placa patente, que esta debe portarse en la parte baja delantera y trasera. En el caso de la pérdida de alguna de las placas siempre debe privilegiarse la parte delantera. En caso de pérdida, debe ser solicitada al Registro Civil. Cabe destacar que conducir un vehículo sin su respectiva placa patente es una falta grave".

Otra de las obligaciones es mantener la patente constantemente visible. "Muchas veces en forma dolosa las ensucian con barro con objeto de eludir la fiscalización.En el caso de las evasiones de peajes de las autopistas urbanas, hay gente que utiliza películas invisibles al ojo humano que hacen que no se produzca el registro en los sistemas electrónicos que tienen las autopistas", comenta Ojeda.

La legislación actual es clara en señalar que los "los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados".

El teniente coronel Ojeda aclara que en el caso de los vehículos nuevos existe un "periodo de gracia" de cinco días hábiles con el objetivo de que las personas cumplan con los trámites de la documentación exigida. "Para ello, lo correcto es portar la factura. La guía de despacho no es un instrumento válido para el tránsito del vehículo".

El uniformado recomienda sacar el auto del concesionario con todos los trámites hechos, dado que si el automóvil no tiene un seguro complementario, al no tener patente, tampoco estará cubierto por el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Asimismo, Ojeda enfatiza que es infracción a la ley circular por las autopistas urbanas sin dispositivo electrónico. Por lo tanto, los vehículos nuevos deben comprar un pase diario, mientras obtienen el TAG.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios