Domingo 16 de Diciembre de 2018

Motos Eléctricas / Tendencias:
La apuesta por la electricidad

La aparición de motocicletas eléctricas cuestiona si el petróleo se mantendrá vigente como el combustible del mañana para este medio de transporte.  

Publicado: Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Nicolás Toma.

La tecnología de los motores convencionales de petróleo ha ido evolucionando constantemente, algo que es muy demandado por los clientes que compran vehículos a diario. Sin embargo, la aparición de los vehículos eléctricos supuso un nuevo paradigma en el transporte.

De acuerdo con Jose Luis San Pedro, brand manager de Triumph Motorcycles, es importante que las personas entiendan que solo se tiene un planeta. "Si uno compara las motos de hace 15 años con las que existen actualmente, uno puede ver avances significativos, como la huella que deja en el planeta. En nuestro caso, todas las pinturas que utilizamos son biodegradables, los neumáticos que utilizamos tienen un reciclaje estimado y no se fabrican más motos de las que se venden para no crear un sobre-stock."

Sin embargo, San Pedro cuenta que las motos eléctricas funcionan bastante bien en Europa, donde incluso existen competencias de este medio de transporte. Sin embargo, en relación a la tecnología eléctrica, el ejecutivo es escéptico: "Cuando los 186 mil millones de autos que hay sean híbridos, con la ventaja de que tenga una tecnología que te permita andar 400 kilómetros con solo una recarga de media hora, la tecnología eléctrica funcionará. Mientras tanto, va a ser complicado".


Un uso deportivo

En Estados Unidos, ya han comenzado a aparecer algunas marcas que van en pos del concepto de motos eléctricas con buenos resultados y modelos sobresalientes. Tal es el caso de Zero Motorcycles, marca fundada por Neal Saiki. "Las pistas de motocross existentes en terrenos vacíos en diversas ciudades están siendo cerradas a causa del ruido y la contaminación que producen los motores a gasolina. Yo creé la Zero X para disfrutar del manejo en todo terreno sin tener ruidos molestos", comenta Saiki.

Cuenta el fundador que el impacto que ha producido Zero Motorcycles en los fanáticos del motocross ha sido sorprendente. "Al principio los clientes se mostraron interesados por el hecho de que las motos eran silenciosas y limpias. Sin embargo, después de probarlas se asombraron de la potencia y el torque que poseen a partir de una batería eléctrica".

Incluso, dichas motos han llegado a competir en diversas carreras de vehículos eléctricos, dentro de las que destacan el campeonato eléctrico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).


Turismo y orden

No todo es deporte en materia de motos eléctricas. Algunas aplicaciones de estas a usos específicos son sinónimos de la versatilidad a la que apuntan.

Ejemplo de esto es el uso que le está dando la policía universitaria de San José, California. "Las motos policiacas Zero están siendo introducidas en varios escuadrones en todo el mundo. El resultado para estos es un costo de 1 centavo de dólar por cada milla recorrida, junto con costos de mantenimiento nulos y emisiones cero. Además, el hecho de que las motos sean silenciosas les permite a los policías estar alertas de cualquier peligro, resguardando tanto a oficiales como a peatones", comenta John Loyd, vicepresidente de ventas mundiales de Zero Motorcycles.

Sin embargo, esta realidad se ve contrastada con el mundo del turismo donde las motos eléctricas son utilizadas para paseos. Ejemplo de esto es en Austria, donde la empresa Edelweiss Bike Travel ofrece tours por los Alpes en motos eléctricas de alta potencia.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios