Viernes 18 de Enero de 2019

El Plan Maestro:
Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente

En Chile se está llevando a cabo una iniciativa que busca concordar un diálogo abierto, transparente y sistemático con el fin de aportar a la discusión pública sobre el valor de la profesionalización docente.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

María de la Luz Romero.

La educación en Chile es un tema que no deja a nadie indiferente. Atañe a cada uno de los habitantes del país y está estrechamente ligada al desarrollo.

Como una forma de promover el diálogo ciudadano para aportar a las bases de una nueva profesión docente, se creó El Plan Maestro, un proceso que busca concordar en 120 días una serie de propuestas para atraer a las aulas a profesores talentosos, que cuenten con las condiciones óptimas para hacer bien su trabajo y con una mayor valoración en la sociedad.

Esta iniciativa inédita está conformada por dos instancias de trabajo. La primera es el Consejo Consultivo, conformado por instituciones relacionadas al ámbito educacional, que son las encargadas de guiar el proceso. Y la segunda, es el Foro Base, integrado por 45 participantes que representan las más diversas experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas realidades.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, institución que, además de formar parte del Consejo Consultivo está en la secretaría técnica de El Plan Maestro, explica que esta iniciativa finalizará con un Manifiesto de la Profesión Docente que se entregará a la Presidenta de la República, al ministro de Educación y a los parlamentarios, para que sea la base del proyecto de ley que se hará cargo de este tema.

Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación 2013, quien también forma parte de esta iniciativa, asegura que el valor de este manifiesto docente está en su carácter ciudadano. "Además de ser el resultado del trabajo de actores diversos y de todo el país, este documento será socializado y sometido a una consulta nacional docente, donde se espera que participen miles de profesores y otros actores del sistema educativo", agrega.

Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, señala que esta es una iniciativa inédita en el país, tanto por la génesis ciudadana como por la amplitud de visiones reunidas con la clara determinación de que, tanto las diferencias como los acuerdos, sean un aporte a la toma de decisiones del Ejecutivo y Legislativo.

Fundación Chile participa semanalmente de la discusión del Consejo Consultivo, en la planificación y conformación del Foro Base y también lo hará en los encuentros ciudadanos de las macro zonas.


Profesión docente

Patricia Imbarack, profesora designada por la Facultad de Educación UC para participar en El Plan Maestro, comenta que uno de los principales problemas a la hora de hablar de educación en Chile ha sido solicitar mejorar la calidad y la equidad poniendo el foco en diferentes aspectos, como la infraestructura, la gratuidad o el copago, pero sin priorizar el rol docente. "Y lo que complica aún más es que su valoración social es deficitaria y no está a la altura de las expectativas y exigencias que tenemos de ellos", resalta.

En ese sentido, cuenta que, como Universidad Católica, les compete formar a los futuros profesores y, en ese contexto su selección, preparación y acompañamiento en la formación y ejercicio docente, lo que constituye un proyecto de vital importancia y un desafío de alta complejidad para todo el país. En ese contexto, dice que hablar de carrera docente no es suficiente, sino que el eje está en lo que denominan "profesión docente".

El Plan Maestro dio a conocer las diez principales propuestas preliminares que se han gestado en las dos sesiones de los Foros Base que se han realizado hasta ahora (ver recuadro).

Estas tienen que ver con el nuevo perfil docente; las habilidades blandas; aumentar los requisitos para estudiar carreras vinculadas a la Educación; identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados; crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos en las universidades; implementar bachilleratos docentes; aumentar la exigencias para la acreditación; impulsar un programa nacional de mentorías; carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación de párvulos, y el mejoramiento de prácticas profesionales.

Todas estas medidas deben ser complementadas en el Consejo Consultivo y con los aportes de los espacios ciudadanos.

Para el 27 de agosto está planificada la quinta sesión del foro base, en que se dialogará sobre el entorno laboral y el rol que cumplen en la enseñanza y formación de niños los miembros de la comunidad educativa que no son docentes, así como la relación de éstos con los profesores.


Las 10 propuestas preliminares de El Plan Maestro

1 Nuevo perfil docente. Se sugiere que el profesional docente cumpla con tres núcleos clave: vocación, manejo de disciplina y manejo pedagógico.


2 Habilidades blandas. Se refiere a distintas aptitudes y capacidades del profesional, como la reflexión, trabajo en equipo, motivación, trabajo colaborativo, vinculación con el entorno, compromiso social, aprendizaje constante y formación continua.


3 Aumentar requisitos para estudiar carreras vinculadas a Educación. Esta propuesta considera que el Mineduc establezca criterios mínimos de selección para quienes postulen a carreras de Educación. Además, que se exija un cierto puntaje de corte PSU y notas y ranking del estudiante dentro de su promoción durante la enseñanza media.


4 Identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados. Se propone que las carreras de Educación creen herramientas eficientes y eficaces para identificar habilidades pedagógicas en los postulantes y seleccionados para así poder fortalecer las destrezas de quienes se muestren menos aptos en estas dimensiones.


5 Crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos en las universidades. Esta propuesta se centra en que las universidades formadoras de futuros docentes, en coordinación con las escuelas y con el apoyo del Estado, identifiquen a jóvenes estudiantes de educación media que tengan vocación y talento para ser educadoras o educadores.


6 Implementar bachilleratos docentes. Para mejorar la formación inicial de los docentes, se propone que las universidades consideren un programa de dos años (bachillerato) donde se imparta una formación docente general, que responda a una estructura nacional e incluya prácticas tempranas. Esto permitiría a los estudiantes decidir con más información disponible y mayor experiencia su especialidad.


7 Aumentar la exigencias para la acreditación. La acreditación no debe ser por un número determinado de años, sino que positiva o negativa de acuerdo al nivel de formación y las metas propuestas a las diferentes universidades.


8 Impulsar un programa nacional de mentorías. Se propone que todos los docentes sean acompañados por otros docentes que harán de mentores por lo menos durante un año. Los mentores deben contar con experiencia en aula y haber acreditado un alto desempeño pedagógico. El proceso debe ser acompañado, tanto por la universidad formadora como por el colegio donde se trabaje.


9 Carrera Docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación de párvulos. Según la propuesta, sólo podrán ejercer la carrera docente quienes cuenten con un título profesional de educación. Es importante fortalecer la profesión docente asegurando que hagan clases quienes hayan obtenido el título de pedagogo.


10 Mejoramiento de prácticas profesionales. Se insta a las universidades a generar vínculos con centros de prácticas apoyadas por el Estado, de forma de contar con mentores externos que evalúen las prácticas de los estudiantes.

Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente
La tarea de educar en contextos desafiantes
Magíster en el extranjero
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar
Relación entre la formación inicial y carrera docente
Implementa un Plan de Mejoramiento Institucional
Aplica un nuevo modelo de práctica progresiva
Estos son los 26 programas del Plan de Formación de Directores 2014
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios