Viernes 18 de Enero de 2019

Hacia una mejor selección:
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU

Cerca del 9% de los estudiantes de Educación ingresó a una universidad del CRUCh sin puntaje en este examen; en las privadas, fue el 39%, y en los institutos profesionales, el 67%.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

Un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) señala que el 34% de los alumnos que ingresó durante la última década a estudiar una pedagogía en Chile lo hizo sin puntaje PSU y que el 66% que sí rindió el examen de selección promedió alrededor de 489 puntos.

En las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) cerca del 9% ingresó sin PSU, en las privadas los números sobrepasan el 39% y en los institutos profesionales, el 67%.

La cifra no es menor considerando que los programas de Educación durante los últimos diez años superaron los 2.700, formando a más de 140 mil profesores para el sistema educativo chileno.

A esta información se une también el dictamen que emitió la Contraloría en junio pasado, en el que establece que, de acuerdo a la ley, los institutos profesionales no pueden seguir impartiendo la carrera de Pedagogía, ya que no entregan el grado de licenciado, el que pueden otorgar de manera exclusiva las universidades.

Los institutos profesionales tienen más de 13 mil estudiantes en más de 100 programas de este tipo, pero desde el próximo año ya no podrían recibir nuevos alumnos.

Esta resolución está siendo analizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) que es el organismo mandatado para velar por que estos planteles dejen de recibir nuevos alumnos en esas carreras.

En la Contraloría se señaló que para no perjudicar a los estudiantes la medida no debiera afectar a los alumnos que ingresaron a institutos profesionales bajo el convencimiento de que los estudios impartidos por aquellos les permitían acceder a alguno de los títulos profesionales objeto de la consulta.


Cifras que preocupan

Un tercio de los estudiantes de Pedagogía no ingresó con puntaje PSU a su carrera. A esto se suma que más de la mitad no logra el mínimo esperado en la prueba voluntaria que se toma a los egresados. Y pese a que estas carreras deben estar acreditadas, un estudio de la Universidad Católica señala que en estos procesos lo menos evaluado es el aprendizaje de los estudiantes.

 

Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente
La tarea de educar en contextos desafiantes
Magíster en el extranjero
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar
Relación entre la formación inicial y carrera docente
Implementa un Plan de Mejoramiento Institucional
Aplica un nuevo modelo de práctica progresiva
Estos son los 26 programas del Plan de Formación de Directores 2014
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios