Viernes 18 de Enero de 2019

Universidad de Santiago de Chile:
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico

Las pedagogías en este plantel se someten constantemente a innovaciones curriculares para estar al día con el estado del arte en cada una de sus disciplinas. Otro de sus sellos son sus estudiantes, quienes destacan por sus capacidades y gran motivación.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

Para la Universidad de Santiago de Chile, la formación de profesores ha sido siempre una tarea de gran relevancia. Es por eso que, en la actualidad, en cuatro de sus facultades -Humanidades; Química y Biología; Ciencias, y Ciencias Médicas- se imparten nueve programas de pregrado en el área de la Pedagogía.

¿A qué se debe la decisión de no reunir todas estas carreras en una sola facultad? La vicerrectora académica, Fernanda Kri Amar, explica que desde un comienzo la propuesta de esta casa de estudios fue que la formación de los profesores se realizara en facultades disciplinarias. "De esta manera, el profesor de matemática, por ejemplo, se forma en la Facultad de Ciencias y el de Química y Biología, en la Facultad de Química y Biología. Esto permite que nuestros egresados aprendan a cabalidad sus especialidades y puedan llevar esos conocimientos en forma eficiente a sus alumnos", afirma.

La vicerrectora agrega que la formación didáctica es muy fuerte en estos programas, ya que entienden que un docente no sólo debe manejar materias, sino que tiene que saber enseñarlas.

Con esta mirada, en la Universidad de Santiago han buscado que sus alumnos del área de la Educación se caractericen por su fortaleza disciplinaria y didáctica, y también por tener otras habilidades, como la capacidad de trabajo en equipo y una gran responsabilidad social.

Para que estos programas estén al día, la vicerrectora académica comenta que permanentemente los hacen parte de procesos de innovación curricular, en los cuales se realizan revisiones internas para verificar la pertinencia de los planes de estudio, examinan cómo se desempeñan sus egresados en el ejercicio de su profesión y, en muchas oportunidades, postulan a proyectos Mecesup.

"En este sentido, se ha trabajado con mucho interés en la utilización de metodologías de aprendizaje activo y en incorporar prácticas más tempranas. En las pedagogías, el ejercicio de la profesión tiene que empezar en los primeros años. Si a eso se le suma a la fortaleza de la disciplina, nuestras carreras tienen un sello aún más distintivo", agrega.

Todas las pedagogías de la Universidad de Santiago, además, están acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que junto con entregar un respaldo de garantía a los estudiantes les da la posibilidad de acceder a recursos del Estado para costear sus estudios.


Alumnos motivados

El perfil de los estudiantes de Pedagogía es uno de los orgullos de esta casa de estudios. Fernanda Kri comenta que los postulantes deben tener sobre 600 puntos ponderados, donde el 50% corresponde al ranking y la otra mitad a las pruebas.

"Eso nos da un perfil de estudiantes muy interesante. Primero, porque podrían haber postulado a otras carreras con el puntaje que les exigimos, lo que nos da una mayor garantía de vocación. Y también, porque hablamos de postulantes que tuvieron un buen desempeño escolar. Los estudiantes de alto ranking -entendemos- son personas que tienen un alto gusto por el estudio, pero que en su colegio pueden no haber pasado todos los contenidos. Para eso la universidad tiene una estructura académica en primer año para ayudar a los alumnos a ponerse al día", destaca.

Quienes postularon en primera opción a las pedagogías en la Universidad de Santiago representan un porcentaje muy alto. A juicio de la vicerrectora, esto es un gran desafío, ya que les da a entender que sus estudiantes quieren obtener mucho más que una buena formación.

"Pensar hoy día en formar profesores tiene un matiz distinto. Esperamos que pronto se abran expectativas laborales más interesantes y que el futuro proyecto de Carrera Docente mejore el estatus de la profesión. Eso nos pone en una situación muy importante, que nos permite hacer una invitación a aquellas personas que tienen vocación a ingresar carreras de Pedagogía, porque pueden tener un mejor futuro en el ejercicio de la profesión", destaca.


Capacidad investigativa

La investigación es parte del plan estratégico de la Universidad de Santiago. Es por eso que, incluso en las carreras de pregrado, siempre se pueden encontrar componentes que promueven esta actividad. En el caso de los profesores -resalta la vicerrectora académica, Fernanda Kri- siempre debe estar presente. "Pueden ser investigadores en su disciplina y también en su propia práctica docente. Eso les va a permitir reflexionar sobre su ejercicio y mejorarlo continuamente", añade.

En esta área, además, la casa de estudios desarrolla proyectos específicos de investigación, en los que los estudiantes pueden participar.


Estas son sus carreras


PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA / LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Cuenta un con diseño curricular distinto y único en el país. Dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, forma profesionales con particular énfasis en las ciencias de la actividad física, con sólidas bases biológicas, sociales, didácticas y responsabilidad social.

El académico Omar Fernández explica que esta carrera se articula, además, con otros programas de la Escuela, como Terapia en Actividad Física y Salud, y Entrenador Deportivo.

"Los egresados tienen una continuidad natural hacia cuatro programas de diplomados y un programa de magíster. Sus docentes tienen una reconocida trayectoria laboral en el ámbito público y privado y una alta calificación de posgrado. Los indicadores comparados a nivel nacional son los más altos respecto a puntajes de ingreso, empleabilidad, tasas de aprobación y titulación", agrega Fernández.


PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

El profesor de Historia es un profesional reflexivo, un actor social que toma posición respecto del medio que lo rodea, que es capaz de conducir debates sobre temas de interés público y que reflexiona sobre su propio trabajo para tomar decisiones fundamentadas en situaciones complejas, contextualizadas social y culturalmente. Estas capacidades -explica la académica Cristina Moyano- se logran mediante una formación que le permitiría comprender los propósitos e importancia de las disciplinas que enseñará, encontrar respuestas en la observación, análisis y reflexión que propician los procesos de investigación y mediante su vinculación con la comunidad. "Para esto, debe concebir a sus futuros alumnos en su diversidad social y cultural, como personas y ciudadanos a los que hay que formar en toda la gama de intereses y realidades que se presentan en la escuela", destaca la docente.


PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

Actualmente está en el tercer año de implementación de su nuevo plan de estudios. Con un perfil de egreso validado para un desempeño exitoso en sus diferentes ámbitos de acción profesional, los estudiantes van evolucionando año a año, de acuerdo a una progresión esperada de utilizaciones integradas de conocimientos propios de una matemática, computación y de una estadística para educadores y, de educación matemática. "Los hitos anuales de desarrollo formulados para el estudiante han confirmado, entre otras, la importancia de nuevas asignaturas y de las prácticas profesionales tempranas para el desarrollo de una identidad profesional y, para la articulación con los programas de posgrado", advierte el docente Patricio Montero.

"Su Licenciatura en Educación Matemática es, y ha sido, un sello distintivo para el futuro desarrollo profesional y académico, avalado por más de un millar de titulados", agrega.


PEDAGOGÍA EN INGLÉS / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN INGLÉS

Sus egresados poseen conocimientos en los ámbitos de la lingüística anglosajona, la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de la literatura y cultura de los pueblos de habla inglesa.

El académico Manuel Santibáñez señala que, además, estos se distinguen por tener un dominio lingüístico de nivel C1 (ALTE 4) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo y una sólida base de conocimientos del área de la Educación y de los programas vigentes de Mineduc, en conjunto con los nuevos estándares para la FID inglés.

Esta carrera se ha sumado a la incorporación del sistema internacional de créditos transferibles (SCT), lo que permite la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. El programa también se encuentra en proceso de articular el pregrado con el Magíster en Lingüística, mención en Teorías de Aprendizajes en Lengua Inglesa.


PEDAGOGÍA EN CASTELLANO / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CASTELLANO

Esta carrera busca ser una contribución al sistema nacional de educación. Es por eso que su sello es el fuerte compromiso con la realidad social, el desarrollo del pensamiento crítico y el énfasis en los procesos didácticos con el fin de desempeñar un rol activo de comunicador educacional con una actitud creadora frente a los desafíos del acontecer científico, humanista y tecnológico de la sociedad contemporánea.

El académico Jorge Rueda explica que la organización curricular de su plan de estudios se organiza en función de las tres dimensiones que constituyen el repertorio de conocimientos, habilidades y destrezas de los académicos es que forma: estudios literarios, lingüísticos y pedagógicos. En cada uno de ellos se preocupan de formar a un profesor que maneje todas las herramientas para enseñar y estar al día.


PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN FISICA Y MATEMÁTICA

Bárbara Ossandón, académica de esta carrera, comenta que el programa tiene como finalidad formar un profesional con una sólida base científica en el área de la física, matemática y educación, con autonomía profesional y con la capacidad de intervenir en la sociedad con un rol protagónico. "Esto transforma al docente en un guía del proceso de aprendizaje del estudiante y considera no sólo la construcción de conceptos científicos sino también el desarrollo de valores sociales y culturales", manifiesta.

En este sentido, la académica de la Universidad de Santiago de Chile cuenta que se preocupan de desarrollar competencias y capacidades declaradas en el perfil de egreso, lo que incluye, entre otras cosas, las metodologías activas para el logro de resultados de aprendizaje, producto de las investigaciones en didácticas de la ciencia.


PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN FILOSOFÍA

Esta carrera ofrece tres líneas de especialización en las áreas de la Filosofía Política y Social; Filosofía de la Ciencia, y en Ciencias de la Educación, lo que la distingue de cualquier otra en la Región Metropolitana.

El académico Raúl Velozo destaca que dos de las líneas de desarrollo presentes en el actual currículum de pregrado se articulan directamente con los programas de magíster que imparte esta unidad, que son los magísteres en Filosofía de las Ciencias y en Filosofía Política. Señala, además, que todos los académicos del Departamento de Filosofía de esta casa de estudios tienen el grado de doctor en Filosofía, los que han sido obtenidos en reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Londres, Complutense de Madrid y la Sorbonne de París.


PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Esta carrera permite acceder a dos menciones mixtas: Lenguaje, Comunicación y Comprensión del Medio Social, y Matemáticas y Comprensión del Medio Natural.

Entre el 2007 y 2013 han ingresado más de 200 estudiantes, todos ellos con puntajes superiores a los 600 puntos ponderados y promedios de notas de enseñanza media sobre 6,2. De hecho, fue destacada en la Revista América Economía en su ranking 2012, en el quinto lugar por dos años consecutivos. Además, los resultados de la prueba INICIA la posicionan como una de las mejores pedagogías de educación general básica en el país.

"Optar a esta carrera implica estudiar en un programa con historia y de calidad, además de un sello responsabilidad social, característica de nuestra institución", destaca el docente Saúl Contreras.


PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA

Está inserta en una facultad científica, por lo tanto, sus alumnos están expuestos al conocimiento que reciben de profesores que realizan investigación. "Esto favorece su formación disciplinaria y los distingue, al hacer sus prácticas pedagógicas, respecto de alumnos de otras universidades", señala la académica Leonora Mendoza.

Además, esta carrera se caracteriza por tener una fuerte formación disciplinar en lo experimental, que es una de las mayores debilidades en la educación superior chilena. "La mayoría de las disciplinas que se enseñan en el aula, trabajan poco este aspecto y, en áreas como la química y la biología, que son ciencias experimentales, resulta un plus en su empleabilidad", recalca.

La amplia formación que reciben los estudiantes les permite desarrollar una carrera profesional altamente innovadora, con diversidad de opciones para continuar programas de posgrado.

Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente
La tarea de educar en contextos desafiantes
Magíster en el extranjero
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar
Relación entre la formación inicial y carrera docente
Implementa un Plan de Mejoramiento Institucional
Aplica un nuevo modelo de práctica progresiva
Estos son los 26 programas del Plan de Formación de Directores 2014
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios