Viernes 18 de Enero de 2019

Beca Vocación de Profesor:
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar

Las postulaciones a los beneficios del Estado, por lo general, se realizan los últimos meses del año, pero el Mineduc hace algún tiempo está adelantando el proceso de la Beca Vocación de Profesor para identificar a los interesados, y junto a Fundación Elige Educar, asesorarlos a través de charlas y testimonios. Aún no se han comunicado las fechas de 2014.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

Si Chile se ha propuesto tener una educación de calidad, también necesita contar con profesores preparados para responder a ese gran desafío. Es por eso que desde el proceso de admisión 2011 el Ministerio de Educación está entregando la Beca Vocación de Profesor para atraer a jóvenes con talento y vocación para que estudien pedagogía.

La propuesta es que quienes obtengan más de 600 puntos en la PSU y se matriculen en una carrera de esta área pueden estudiar de manera gratuita. Las personas que tengan más de 700 puntos reciben una mensualidad de $80 mil, a través de Junaeb, y quienes se presentan con más de 720 puntos tienen la posibilidad de hacer un semestre de intercambio gratis en el extranjero.

El beneficio, además, está abierto a los interesados que hayan obtenido desde 580 puntos en la PSU y pertenecen al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Esta última condición aplica sólo para estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada que ingresen a la educación superior al año siguiente de finalizar la enseñanza media.

Además de los requisitos de puntaje, a los futuros becados se les exige matricularse en una institución y carrera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que el programa tenga un puntaje de corte mayor a 500 puntos promedio en la PSU de acuerdo al 85% de sus alumnos.

Este año hubo 35.058 postulantes a la beca, 5% menos que en 2013, año en que los inscritos llegaron a 36.905.

En el Ministerio de Educación ha señalado que este año se benefició a 2.229 jóvenes y que en 2013 hubo nueve becarios más. El número de licenciados también cayó, pasando de 172 a 140.

En la cartera de Educación han explicado que estos números más bajos no son una sopresa, ya que también se habían experimentado entre 2012 y 2013.

Quienes cumplan con los requisitos para optar a esta beca podrán estudiar gratis y recibir todos los beneficios de la Beca Vocación de Profesor, pero deberán dedicar tres años de su vida profesional -1 o 2 para el programa de licenciados- a trabajar en colegios municipales o subvencionados. El plazo para cumplir este compromiso es de doce años, contados desde el momento de otorgamiento de la beca. Si no cumplen con ese compromiso, que será firmado a través de un contrato, el Ministerio de Educación puede hacer efectivo un pagaré para recuperar la inversión que hizo en el alumno.

¿Qué pasa con los estudiantes que deciden salir de la carrera antes de obtener el título? El ministerio resolvió hace algún tiempo que no deberán devolver los fondos. También ha estipulado que, desde su matrícula en primer año, tienen 12 años para cumplir con el requisito de trabajar en colegios vulnerables. El plazo es de siete años para los alumnos de licenciatura.


Algunos detalles

Hay que tomar en cuenta que la Beca Vocación de Profesor contempla las carreras regulares de pedagogía, incluyendo educación diferencial y parvularia, pero que no cubre los programas a distancia ni los especiales.

El beneficio no considera la condición socioeconómica de estudiante para postular, ya que se les entrega a todos quienes cumplen con los requerimientos. Por lo mismo, no existe un cupo limitado. La disponibilidad de ellas va a depender, más bien, de las vacantes en las carrera de cada institución.

Hay que saber también que el financiamiento se entrega por la duración regular de la carrera a la cual ingresa el alumno, según lo informado por la institución. En el caso de las licenciaturas, cubre el último año de éstas y la duración del ciclo de formación pedagógico escogido.

Si un alumno decide cambiarse de una carrera de pedagogía a otra, puede conservar la beca, pero está estipulado que sólo puede realizarse un cambio y que debe ser a una institución y programa elegible. Además, se considerará la duración de la carrera inicial para el beneficio de la beca. De este modo, si la carrera de destino tiene una duración mayor, en el Mineduc explican que podría generarse un período que no sea financiado. Ahora hay que estar atentos a las fechas de postulación y a las condiciones de la beca. Estamos viviendo un proceso de cambios en educación y puede haber novedades durante el año.

 

Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente
La tarea de educar en contextos desafiantes
Magíster en el extranjero
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar
Relación entre la formación inicial y carrera docente
Implementa un Plan de Mejoramiento Institucional
Aplica un nuevo modelo de práctica progresiva
Estos son los 26 programas del Plan de Formación de Directores 2014
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios