Viernes 24 de Mayo de 2019

Desarrollo País:
La industria está preocupada por el estado en que se encuentra la Agenda Digital

Existe intranquilidad en la industria por la poca continuidad que ha existido en materia de ejecución de la Agenda Digital. A principio de mes se creó una comisión para diseñar una nueva estrategia.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

Arturo Catalán A.

Ser un país que contara con una penetración de internet del  80%, con banda ancha de alta velocidad y que, el 50% de los hogares chilenos tuviesen una velocidad superior de 100 megas era la meta que se había fijado en la Agenda Digital 2013-2020 que presentó en mayo del año pasado el entonces Presidente Sebastián Píñera.

Un tema clave era que los desafíos tenían fecha para su cumplimiento e índices a medir.

En ese momento se planificó que la primera etapa de la Agenda Digital 2013-2020 se efectuaría durante los siguientes próximos tres años y contemplaría una inversión pública entre los distintos ministerios de US$858 millones. Así lo aseguró el entonces titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.


Banda ancha de 100 megas

A la vez, dentro de las 14 líneas de acción que se propusieron, se destacaba que las TICs representarían el 10% del PIB al año 2020 (en 2013 eran un 5,2%); duplicar a 80% la penetración de internet; lograr acceso a intenet WiFi público gratuito en todas las comunas de Chile; alcanzar un valor promedio de la canasta TIC de 1,2% (en 2013 era de 2,8%), logrando una convergencia de precios con los países de la OCDE.

También se fijó como meta incrementar a 50% los hogares conectados con internet de alta velocidad (100 megas), mientras que actualmente la cifra supera levemente el 1%; que la cantidad de empresas del sector TIC se duplicara a unas 18 mil y aumentar los trámites públicos digitalizados del 25% al 95%.

Todo iba bien hasta que el 11 de marzo asumió el nuevo gobierno. Pasaron los meses y nadie sabía qué repartición pública sería la responsable de liderar el tema digital o si se implementaría lo que se había planificado en el anterior gobierno.

A principio de julio de este año, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo en un desayuno con la prensa que en un futuro cercano se crearía una comisión destinada a elaborar una Agenda Digital.

"Queremos hacer un debate más amplio. Ya que pensamos que no se hizo en la anterior administración", aseguró.

Una vez que asumió el actual gobierno no se supo qué subsecretaría asumiría el rol de liderar el tema de la Agenda Digital. Algunos, en ese entonces, pensaron que seguiría en manos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. También se rumoreaba que pasaría a manos de la Subsecretaría de Economía.  En la industria había preocupación de que no se siguiera avanzando, tal como se venía haciendo desde el gobierno anterior y fuera un año perdido en materia de Agenda Digital


Un año muerto en materia digital

En este punto, Carlos Busso, presidente de ACTI, cree que este 2014 ya es un año muerto en materia de Agenda Digital. "No se siguió con la que se tenía y recién ahora se está trabajando y se espera que para fines de noviembre sea posible tener la nueva Agenda Digital. Yo diría que estamos lejos de tener una Agenda Digital rápida, por lo menos este año".

Otro hecho que respalda la visión de Busso y que desmuestra que no hay una urgente preocupación por el tema digital en el actual gobierno es que desde mediados de marzo se bajó el sitio oficial de la Agenda Digital (www.agendadigital.cl), cuyo dominio le pertenece a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Por ende no hay cómo mostrarle al mundo de manera virtual lo que está haciendo Chile en materia digital.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios