Martes 21 de Mayo de 2019

Opinión:
Impactemos a un billón de personas



Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico.

Me han pedido en varias oportunidades que hable de emprendimiento femenino, pero para mí esa denominación no existe. El emprendimiento no tiene género, en este tema estamos hombres y mujeres parados en la misma vereda, nos encontramos con los mismos problemas y desafíos y  tenemos iguales oportunidades.

Sí reconozco que el mayor responsable de que las mujeres tengan una menor participación en este tipo de actividades es la traba cultural que ha sido generada por nosotras mismas. Estudios y cifras sobre emprendedoras a nivel global y latinoamericano hay muchas y todas coinciden en que el mayor aporte femenino está a nivel de microemprendimientos y sobre todo, en empresas que parten por necesidad.

Estos resultados son los que debemos cambiar. Las mujeres hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de crear empresas de alto impacto, pero para lograrlo primero tenemos querer hacerlo. Cuando un hombre parte un emprendimiento no limita sus ambiciones de hacer algo en grande. Cuando una mujer decide iniciar una empresa en su mayoría parten llenas de "no". Que para las mujeres no es fácil levantar financiamiento, que no estoy dispuesta a trabajar 24/7, que mejor no crecer porque no sé cómo manejarlo.

Las barreras mentales son las que nos están impidiendo tomar el rol que nos corresponde y sin embargo son las mujeres las que tenemos grandes ventajas competitivas para crear negocios. El nuevo paradigma que se está instalando tiene muchas características femeninas, estamos hablando de empresas conscientes de todos sus stakeholders, colaborativas, abiertas, que crecen con equidad, que buscan resolver los grandes problemas sociales y a la vez generar riqueza. Empresas ágiles, con estructuras livianas y basadas en el uso intensivo de tecnología.

Se habla mucho de la importancia que tienen en el éxito de los emprendimientos las redes de contactos y si bien, no discuto que son importantes, sobre todo en las etapas de ganar espacio en el mercado, ya no es suficiente. Las redes organizadas han hecho un tremendo trabajo, existen algunas muy buenas en Chile y el mundo, pero para los desafíos a los que enfrentamos hoy los emprendedores necesitamos más que redes.

Lo que necesitamos son plataformas facilitadoras que además de generar contactos, integren, capaciten e impulsen nuestros negocios. Que nos ayuden a partir globalizados desde el origen. Es fundamental que manejemos los códigos de las grandes ligas si queremos impactar y que seamos ambiciosos al plantearnos las metas. Estos soportes deben entregarnos la información que necesitamos y apoyarnos en el camino trazado.

Con esa visión lanzamos Mujeres del Pacífico, para ser un vehículo que abre la posibilidad de crear un mercado común latinoamericano e integrado a los países de la Cuenca del Pacífico. El tener la palabra mujer en nuestro nombre no es excluyente, al contrario, nuestros esfuerzos son para todos, pero con énfasis en apoyar las empresas lideradas por mujeres, porque este es un recurso que se está subutilizando en la región.

A través de nuestro Lab de Innovación I+M enseñamos metodologías para fomentar la innovación, revisamos casos de éxitos y creamos innovación aplicada a nuestras empresas; con nuestras misiones comerciales de apertura de ecosistemas de innovación en el cual participan representantes de distintos países de América, abrimos mercados para todos y comenzamos a generar un lenguaje común con los países del continente.  Con nuestro Hab América, directorio de empresas latinoamericanas, creamos la instancia de encuentro para que las empresas comiencen una relación; y con Dale Sentido, por primera vez ponemos las mismas herramientas y recursos con los que cuentan las Pymes a disposición de las microemprendedoras de bajos recursos.

Mujeres del Pacífico nació global, ya estamos en Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos. El próximo año lanzaremos en Brasil, Argentina, Panamá, Uruguay, Venezuela, Perú y Colombia. En noviembre vamos con nuestra misión a India y tenemos como meta para el próximo año facturar 10 millones de dólares, pero sobre todo buscamos impactar a un billón de personas antes del 2025.

Lo que se ha gestado en Chile es una empresa  fundada por ocho mujeres, que no vende un producto ni un servicio, sino un modelo. Esa es la visión que tenemos de las nuevas empresas, aventuras grupales, disruptivas, que no descansan hasta resolver problemas sociales con las tecnologías y metodologías de innovación disponibles y que en el camino buscan ser un suceso económico global.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios