Lunes 22 de Julio de 2019

Estrategia país:
La falta de continuidad de la Agenda Digital genera preocupación en la industria tecnológica chilena

Ejecutivos de la industria dicen que durante los últimos años se han diseñado varias agendas digitales con distintas prioridades, pero se ha ejecutado poco. Un tema preocupante es que no se ha hecho un seguimiento posterior.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

El futuro de la Agenda Digital se comenzó a aclarar el pasado jueves 7 de agosto, cuando los subsecretarios de Economía, Katia Trusich; de la Subsecretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; y de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encabezaron la ceremonia de creación del Consejo Público-Privado de Desarrollo Digital, que se propuso como fin definir los lineamientos estratégicos de largo plazo que orientará y definirá la Agenda Digital que tendrá el actual gobierno.

El Consejo Público-Privado, presidido por la subsecretraria Trusich, funcionará en siete mesas temáticas que deberán presentar sus resultados en cien días a la Presidenta Michelle Bachelet.

Los temas de las mesas son: emprendimiento e innovación, fomento de la economía digital, gobierno digital, conectividad, capital humano, transformación digital de la empresa y desarrollo digital regional.

Como secretaria del consejo de ministros para el desarrollo digital, Trusich retoma la coordinación de esta agenda desde el Ministerio de Economía, que el gobierno de Piñera había radicado en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La industria, parlamentarios y  expertos han manifestado su preocupación por cómo se está tratando el tema digital en Chile.

La queja es que cada vez que hay cambio de gobierno se genera una nueva Agenda Digital y no se realiza un trabajo a largo plazo, donde se vele por los intereses del país en materia digital y se privilegien las temáticas que son de interés del gobierno de turno.

Incluso hay quienes opinan que el 2014 será un tema muerto en materia de Agenda Digital, ya que recién a mitad de año se ha creado una comisión para diseñar una nueva hoja de ruta, la cual en un plazo de 100 días entregará sus conclusiones a la Presidenta Bachelet.

Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic, señala que le gustaría que el gobierno de Bachelet tuviera un sello mucho más fuerte en materia digital. "Porque esto le hace bien a la democracia participativa, a la modernización del Estado y al emprendimiento digital. Espero que el gobierno se ponga las pilas en este tema, ya que habemos muchos interesados en que esta agenda avance".
A la hora de saber cuáles son los temas urgentes que el actual gobierno debería centrar su accionar en materia de Agenda Digital, el diputado Mirosevic, considera que el Estado debe transitar desde el uso mayoritario de software privativo hacia el uso de software libre. "Por razones económicas, ya que el gobierno central gastará 36 mil millones de pesos durante el 2014 por concepto de licencias. Pero además por razones de soberanía del Estado como lo han hecho países como Alemania, China, Italia, Brasil, Uruguay, entre otros".

También el diputado Mirosevic señala que desde el parlamento van a tener un protagonismo más activo para fomentar el desarrollo digital de Chile.
"Para eso hemos creado la Bancada por la Libertad Digital, integrada por los diputados Giorgio Jackson, Jaime Bellolio, Camila Vallejos, Maya Fernández, Karol Cariola, Alejandra Sepúlveda, Daniel Melo y Gabriel Boric. Vamos a defender los derechos digitales y la libertad de los usuarios. Otros de los principios por los cuales vamos a luchar será la privacidad, la creatividad y los derechos de autor flexibles".


Las explicaciones

En referencia a los pasos a seguir en la elaboración de la Nueva Agenda Digital la subsecretaria Trusich explica que el trabajo del gobierno anterior fue un buen documento conceptual, del que se están tomando buenas referencias, pero que no llegó a aterrizarse en la ejecución de proyectos concretos. "Cabe considerar que fue publicado en mayo de 2013, es decir, a meses de la finalización de la etapa de ese gobierno", dice.

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, cree que en los últimos años se ha avanzado muy lentamente en el ranking de competitividad y tecnologías de la información del foro Económico Mundial, situación que afecta directamente a la economía y la inclusión social. "Por tal motivo, constituye un positivo avance la instancia liderada por la subsecretaria Katia Trusich, ya que se generó una alianza público-privada que sacará lo mejor de las agendas anteriores y elaborará un plan de acción concreto".

Sin embargo, asegura que sigue siendo preocupante la baja prioridad que el país en su conjunto le otorga al desarrollo digital. "Si no aumentamos ese nivel de prioridad, prontamente dejaremos de ocupar el sitial de liderazgo que hoy ostentamos y estancaremos nuestro desarrollo humano".

Por otro lado, Carlos Busso, presidente de ACTI, dice  que durante los últimos años se han preparado varias agendas digitales con distintos objetivos, pero se ha ejecutado poco, se han presentado distintos modelos y formas de poder desarrollar la agenda digital, pero no ha tenido un seguimiento posterior.

"El motivo es que se han cambiando permanentemente las condiciones, lo que es provocado por los cambios de gobierno: viene un nuevo gobierno y cambia las condiciones. La agenda debería ser de largo plazo y con políticas que no dependan de la contingencia", sostiene.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios