Sábado 20 de Julio de 2019

Tendencia:
Las pequeñas y medianas empresas están apostando cada vez más por el Cloud

Los beneficios de subirse a la Nube son aún más notorios para las empresas. Al ahorro de costos se le suman ventajas como su rápida implementación, seguridad, flexibilidad y escalabilidad.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

La nube no solo está siendo adoptada por las grandes empresas, sino que ha logrado seducir a las pymes. Según un informe de Intuit y Emergente de Investigación, en 2020, el 78% de las pequeñas empresas estará totalmente adaptadas a la computación en nube, por encima del 37% de este 2014.

El informe estima que la convergencia de factores: socioeconómicos, tecnológicos y de infraestructura; plataformas y ecosistemas; y las necesidades del cliente, están ayudando a impulsar el Cloud en las pymes, de modo de mejorar su eficiencia y potenciar sus negocios. Es que los beneficios saltan a la vista, partiendo por el costo. Hoy las pymes pueden tener las ventajas que tienen los grandes jugadores a nivel mundial en materia de tecnología al alcance de ellas gracias a soluciones Cloud.

"Actualmente muchos clientes buscan alternativas flexibles y escalables, que puedan ajustarse al crecimiento de la empresa. Sin embargo, también buscan no tener que realizar grandes inversiones en infraestructura tecnológica. En ese sentido, los servicios en la nube son una gran opción, pues permiten a las empresas de todos los tamaños acceder a soluciones tecnológicas sin tener que realizar grandes gastos en licencias ni equipamiento", dice Héctor Garretón, subgerente de TI y VAS de Entel Empresas.


Más competitividad

Pero las ventajas no paran ahí. A juicio de Garretón, los principales beneficios de las soluciones en la nube son la implementación rápida y segura, respaldo de la información y continuidad operacional de negocio garantizada, ahorros en inversión y gastos de mantención, flexibilidad y escalabilidad (permiten aumentar o disminuir el procesamiento, memoria y almacenamiento según las necesidades de la empresa) y disponibilidad y velocidad de acceso.

"En el caso de Entel Empresas, hoy contamos con una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Entre ellos encontramos Servidores Virtuales, Office 365, Prontoforms, Facturación Electrónica, sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM), entre otros", añade Héctor Garretón.

Una opinión que comparte José Antonio Arribas, CEO y gerente de Operaciones de Gigas, empresa española que ofrece infraestructura Cloud.

"Hemos visto una adopción rápida de las pymes al Cloud y eso tiene que ver con las ventajas de esta tecnología. El solo hecho de poder bajar los costos de la infraestructura y poder acceder a tecnología de última generación para ser más competitivo en el mercado es una gran oportunidad para las empresas de menor tamaño", dice. Y agrega que las empresas han dejado de invertir en "fierros" para destinar sus recursos a sus verdaderas necesidades.


Oportunidad para crecer

Una de las pymes que se atrevió con el Cloud es la Automotora Salazar Israel, que desde hace dos años cuenta con Servicios Virtuales de servidores de alta disponibilidad para sistemas críticos de Entel.

Pablo Madariaga Villagrán, subgerente de Informática de Automotora Salazar Israel, cuenta que la principal razón que los llevó a subir su empresa a la nube es la necesidad de brindar un servicio continuo y veraz a sus clientes. "Para lograrlo necesitábamos pensar en un servicio de alta disponibilidad y del que pudiéramos conectar desde cualquier parte del mundo, ya que poseemos más de 30 sucursales en Chile, pero a un bajo costo", cuenta.

Y no se han arrepentido de la decisión. A su juicio, las principales ventajas que ha tenido el Cloud para su empresa tienen que ver con la centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos, y con el hecho de que los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de la empresa, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información. Además, destaca la confiabilidad de los servicios, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento.

"Junto con esto, la madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente se estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas", dice Pablo Madariaga.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios