Domingo 19 de Mayo de 2019

Experiencia en el aula:
Los videojuegos ayudan a los estudiantes a subir las notas

Una empresa chilena creó un videojuego para que los jóvenes aprendan geometría y se interesen por las matemáticas. Los resultados mostraron que no solo subieron las notas, sino que además estaban más atentos en clases.  

Publicado: Jueves, 21 de Agosto de 2014

En el 1o Medio B del colegio San Mateo de Pudahuel no vuela una mosca. Todos los estudiantes están atentos frente a sus computadores. Están preocupados de salvar al mundo de un terrible pirata que llegó a hacer de las suyas en la mítica isla de Chiloé. Para eso, deben ir de una roca a otra haciendo conversión de medidas, tirarle magia a los duendes instalados en algunos puntos del plano cartesiano, o disparar un cañón en un ángulo específico.

Ellos están jugando "Trako, la consagración de los brujos", un videojuego educativo creado en Chile con el fin de entretener, pero sobre todo, de ayudar a que los estudiantes aprendan mejor geometría.

Víctor Riquelme, jefe de innovación de la Red de Colegios Alma Mater y encargado de proyectos de Trako Games, cuenta que la idea de crear videojuegos nació de una necesidad puntual: mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas.

"En nuestros colegios veíamos que los peores resultados estaban en matemáticas y especialmente en geometría, entonces empezamos a tratar de buscar una solución y en ese camino cambiamos los profesores, los tipos de pruebas, las guías, etc. pero nada daba resultado", cuenta.


Apoyo tecnológico

En esa búsqueda se dieron cuenta que en la sala los profesores estaban siempre quitándoles los teléfonos a los estudiantes porque estaban jugando. "Así que decidimos transformar esa debilidad en fortaleza y se nos ocurrió crear un videojuego de geometría", cuenta.

Crearon una empresa, buscaron especialistas en tecnologías, programación y software y lo unieron con su experiencia en el aula. Luego de un año nació "Trako, la consagración de los brujos", basado en pasajes de la mitología chilota, pero con complejos problemas geométricos que resolver y con elementos del currículo de enseñanza básica y media.

"Todo el juego está basado en los planes y programas del ministerio de Educación, no hay nada improvisado, pero lo formulamos de manera entretenida. No es una aplicación educativa, sino un videojuego en sí, con todos los elementos y la estética que estos juegos tienen", explica Víctor Riquelme.

Hoy el juego está siendo usado en más de 10 colegios de distintas comunas, como Maipú, La Granja y Pudahuel y además se vende la librerías QuéLeo, Librería Francesa y El Galpón, entre otras.

Y a juzgar por las notas de los alumnos, la estrategia dio resultados.

"En nuestra red de colegios hicimos una prueba de inicio y otra luego de usar el juego y los niños sí mejoraron su conocimiento y habilidades en los temas específicos", cuenta Riquelme.


Clases entretenidas

Los jóvenes también están más motivados.

"Yo siempre juego en mi casa y hacerlo en el colegio como parte de la clase es entretenido. Lo mejor es que hay que resolver problemas de matemáticas y a mi me ha servido para reforzar los conocimientos. Me gustaría que existieran juegos así para todas las materias, porque se hace más rápida la clase", dice Rocío Alarcón, estudiante de 1o Medio B del colegio San Mateo.

En Trako Games están tan contentos con los resultados que hoy están preparando otro videojuego, esta vez para aprender inglés, que esperan tener listo de aquí a fin de año. "Se llama Taritá y esta pensado para niños de primero y segundo básico, para que aprendan vocabulario en inglés", cuenta Riquelme. Y tal como el anterior busca rescatar elementos importantes de nuestra cultura y por eso este nuevo proyecto esta centrado en la mitología de la Isla de Pascua y el protagonista en un Moai.

"Todos hablan de la educación de calidad, pero el problema es cómo lograrlo. Nosotros queremos hacer algo que capte la atención de los niños, mejorar la predisposición que tienen por aprender y qué mejor que a través de la tecnología, que es algo tan cercano para ellos", dice. Y confiesa que su idea es lograr hacer un videojuego para cada materia y masificar su uso en distintos colegios.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios