Lunes 18 de Enero de 2021

Opinión:
Pymes, plazos de pago y algo más



Publicado: Martes, 26 de Agosto de 2014

Por Francisco Castañeda González Ph.D., Loughborough University, U.K., director MBA Universidad de Santiago de Chile.

Uno de los temas que se han discutido en Chile con bastante énfasis es el periodo de pago de las grandes empresas a sus proveedores pyme.

Las razones ya han sido latamente discutidas: las empresas pyme a la espera de estos pagos por su venta de bienes y/o servicios consumen su capital de trabajo, lo cual las lleva a endeudarse más allá de su óptimo (déficits de caja operacionales), produciendo alteraciones indeseadas en su estructura de capital.

Generalmente, estos endeudamientos son a corto plazo y a tasas relativamente altas, lo cual consume el justo retorno productivo de las pequeñas empresas.

Un tema recurrente en esta temática es que en muchas industrias existe una gran concentración de mercado, lo cual reduce el poder de negociación de proveedores (gran mayoría de estos son pymes) al momento de establecer condiciones contractuales (plazo, precio, calidad entregada del bien y/o servicio) con empresas de tamaño mayor. 

Se podría argumentar que la tan mentada "ineficiencia de las pymes" es debido a que no capturan en su renta el real potencial de sus negocios, debido a esta desigualdad en los contratos con firmas más grandes y que esta falta de productividad no se debe a un tema de escala menor ("no tendrían las economías de escala derivadas de un tamaño mayor").

En este contexto, una iniciativa en la dirección correcta, pero que no ha prosperado como se esperaba, es la que comenzó el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. El llamado Sello ProPyme (certificado de pago a 30 días) que exige a que las grandes firmas paguen a no más de 30 días a las pymes-proveedoras (y así obtienen el certificado) no ha resultado como se esperaba. Ver http://www.sellopropyme.cl.

Solo hay inscritas 90 empresas, y 13 están registradas para proceso de certificación. En muchas de las 90 firmas, su relación con pymes-proveedores es mínima ("la certificación en estos casos no agrega valor").

No están en el Sello ProPyme los grandes operadores del retail, supermercados, y otras grandes empresas, con los cuales sí existe una alta densidad de transacciones de pymes. Tampoco se encuentran las grandes empresas agrícolas y agroindustriales que permean el mapa productivo regional de la economía chilena.

El Sello ProPyme busca reducir y mitigar las consabidas asimetrías de información en esta relación empresas-pymes proveedoras. Tendría como objetivo convencer a los consumidores finales que las grandes empresas sí tienen buenas prácticas en sus relaciones con proveedores, lo cual iría en directo beneficio de estas grandes empresas al potenciar su base de clientes

Sin embargo, el beneficio percibido por las firmas de mayor tamaño es bajo, lo que es confirmado por el escaso número de empresas certificadas con el Sello ProPyme, mientras que el costo de tener que recurrir a su "mercado de capitales interno" se reduce con este alargamiento de los plazos de pago (aquí subyace el "beneficio" de la concentración y del mayor tamaño).

Algunos datos del Ministerio de Economía (Encuesta Longitudinal de Empresas) del 2010 señalan que: i) "si una empresa grande deja de hacer negocios con empresas pequeñas", el 54% de las empresas medianas y el 82% de las microfirmas, quebrarían, lo cual refleja la alta dependencia y la no opción a aceptar las condiciones contractuales que le impongan; ii) también, por ejemplo, el grado de innovación es creciente con el tamaño de la firma (grandes empresas innovan más del doble que las empresas pequeñas), lo cual refleja que recursos potenciales para realizar innovaciones en procesos y/o modelo de negocios, serían desviados hacia capital de trabajo (y no hacia innovaciones) para poder resistir los aplazamientos en los pagos.


Visión integral

Por último, existe la convicción a nivel macro que solo las empresas grandes son capaces de incrementar la productividad agregada (productividad total de factores, PTF) en la economía y que políticas propymes (incluida exenciones tributarias y de otro tipo) no tendrían efectos en la PTF. Países como Corea del Sur, que tuvieron en el pasado una política industrial basada en grandes conglomerados ("picking the winners"), e incluso Sudáfrica, la cual tiene un complejo minero-financiero que representa una altísima proporción del PIB de África, se han volcado hacia las pymes como un motor de crecimiento e innovación que no solo promueve empleo, sino que permite  densidad regional productiva necesaria para descentralizar la actividad económica, y sobre todo es requerido en un marco económico-jurídico que promueva el acceso a mercados de estas empresas, que incrementa las compras públicas por el Estado estableciendo cuotas crecientes a través del tiempo, que incentive la asociatividad para negociar contratos más justos, y que aumente los recursos con garantía estatal para acrecentar el creditaje a este sector.

También un objetivo de la política pública para sofisticar el tejido productivo es disponer de mano de obra especializada que permita escalamiento de estas empresas. Países asiáticos siguieron muchas de estas recomendaciones para las pymes en su sostenido incremento de la PTF, mientras que la PTF de la economía chilena viene estancada desde la segunda mitad de la década de los 90.

El Sello PropYme no ha cumplido su objetivo. En Chile existen 8 mil empresas consideradas grandes (sobre 100 mil UF en ventas) con un fuerte contenido de contratación pyme y solamente a este sello han adherido 90 empresas. Se requiere, por tanto, de una visión integral de la situación que afecta a las empresas de menor tamaño.

 

Un compromiso público con las pymes proveedoras
"Con la flexibilidad de acceso que dimos este año al Sello ProPyme, buscamos sumar a más empresas"
108 empresas están adheridas, beneficiando a más de 95 mil pymes proveedoras
Empresas explican por qué suscribieron al Sello ProPyme
Essbio apuesta a ser un actor relevante en el desarrollo regional
Pasos a seguir para obtener el Sello ProPyme
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios