Miércoles 19 de Junio de 2019

Por Óscar Esparza Vargas, Ministro de la embajada de México en Chile
La cooperación chileno-mexicana: Una historia de éxito



Publicado: Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Desde el inicio de sus vidas independientes, México y Chile, situados en las antípodas geográficas de América Latina, dieron muestras de su interés, primero por establecer y después por desarrollar sus relaciones, como lo muestra la temprana suscripción en México -en 1831-, del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones.

Muchos y variados son los ejemplos de acciones de cooperación entre ambos países: Gabriela Mistral, invitada por el ministro de Educación José Vasconcelos a colaborar en la gran reforma educacional impulsada por el gobierno del México postrevolucionario, vivió y trabajó en nuestro país por varios años en la segunda década del siglo XX. Más tarde, Pablo Neruda residió en México de 1940 a 1943, cuando ejerció como Cónsul General de Chile. Su papel fue preponderante para lograr que David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero viajaran a Chile en 1942, con la misión de erigir sendos murales en la Escuela México en Chillán, espacio educativo que había sido donado por nuestro país -por el gobierno del General Lázaro Cárdenas-, como muestra de solidaridad tras el fuerte sismo que sacudió esa ciudad en 1939. La Escuela México en Chillán fue inaugurada el 25 de marzo de 1942, después de 2 años de trabajos y en la cual los artistas mexicanos plasmaron la historia de nuestros países en sus murales.


Ayuda solidaria

México refrendó nuevamente su solidaridad con motivo del devastador sismo que asoló a Concepción, Valdivia y otras ciudades chilenas en mayo de 1960. Nuestro país -como la mayoría de naciones del mundo- acudió presurosamente en auxilio de Chile, enviando por avión medicinas, albergues provisionales, ropa y otras especies. En México fueron organizados decenas de puntos de acopio y, meses más tarde, el buque Tabasco, repleto de materiales de construcción, alimentos y ropa, entre otros artículos de ayuda, salía de puerto mexicano rumbo a Valparaíso.

Ese fue el contexto de la creación del Plan de Cooperación Fraternal México-Chile 1960-1964 y del que este año conmemoramos su 50 aniversario.

El entonces embajador de México en Chile, el escritor Gustavo Ortíz Hernán, al percatarse de que para el otoño de 1960 los requerimientos de urgencia estaban ya satisfechos, propuso la creación de este plan de cooperación que se basa en la idea de aplicar a un fondo los recursos provenientes de las ayudas de nuestro país que no eran indispensables para superar la situación de emergencia en las zonas afectadas. En concreto, propuso entregar esta ayuda, no a los afectados directos, sino a través de las empresas y entidades gubernamentales dentro del plan de reconstrucción del propio gobierno chileno.

Al formalizarse dicho plan, se acordó un programa de trabajo que duró cuatro años. Para 1964, fueron concretadas innumerables obras materiales a todo lo largo de Chile.

El Plan abarcó 7 provincias y 15 ciudades o comunas, de Santiago a Puerto Montt. Se construyeron escuelas primarias, casas de arte, auditorios, gimnasios, edificios y centros de utilidad social, plazas y parques públicos, así como murales pictóricos.

Entre estas obras, mención aparte merecen las escuelas "México", ubicadas en Valdivia, Valparaíso, Lota, Santiago, Quillota, Talcahuano, Pedro Aguirre Cerda, Curacautín y Osorno. Asimismo, por la importancia que con el tiempo adquirirían para el entorno donde fueron erigidas, destacan la Casa de Arte "Diego Rivera", en el centro de Puerto Montt; la Casa de Arte "José Clemente Orozco", de la Universidad de Concepción, en cuyo vestíbulo se ubica el monumental mural de 300 metros cuadrados "Presencia de América Latina" de Jorge González Camarena; en Santiago sobresalen el edificio "Hidalgo", sede del Club Deportivo, Social y Cultural "México"; la Plaza México, la Casa de la Cultura Anáhuac y el mural de Juan O´Gorman en la piscina Tupahue, obras ubicadas en el Cerro San Cristóbal.


Escuelas "México"

Con respecto a las 10 escuelas "México" en Chile, hay que subrayar que nuestro gobierno continúa apoyándolas, tanto en el marco de ayuda que presta a la totalidad de escuelas México que se ubican en 17 países de América Latina, como a nivel bilateral. Asimismo, se incentiva el conocimiento de la historia y tradiciones mexicanas al alumnado de estos centros de estudio a través de concursos anuales premiados con viajes a tierras aztecas para escolares, sus padres y maestros.

Tras la firma en 2006 del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones, fue creado dentro de su marco el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, instrumento que se encuentra vigente desde 2007. Este fondo es dotado anualmente de US$ 2 millones, en aportaciones iguales de cada país.

Por sus logros en escasos 7 años, el fondo no solamente se ha convertido en un instrumento útil de integración bilateral en áreas relevantes para el desarrollo de ambos países, sino que ha contribuido a acreditar la viabilidad e importancia de la cooperación Sur-Sur.

Hasta ahora, el Fondo ha aprobado 74 proyectos, un promedio de 9 proyectos al año, lo que contrasta con las 11 acciones de colaboración que desarrollaron entre 1999 y 2007.

A través de este fondo, las partes han privilegiado sectores como medio ambiente, gestión pública, competitividad económica, salud, desarrollo agrícola, educación y cultura.

Es de subrayar que una parte del fondo está destinada a financiar proyectos de cooperación triangular con países de América Latina y El Caribe, habiéndose beneficiado Haití con tres importantes acciones.

En febrero de 2010, un nuevo sismo afectó las estructuras de los edificios de la Escuela México en Chillán y de la Casa de Arte en Concepción, ocasionando daños en los murales de Siqueiros, Guerrero y González Camarena. Nuevamente, la solidaridad de nuestro país con Chile no se hizo esperar: México decide dedicar la totalidad de sus aportaciones de dos años al Fondo Conjunto, a la restauración de estas obras y la reconstrucción de varias de las escuelas México que se vieron afectadas.

 

 

¡México siempre sorprende...!
México regresa a la Estación Mapocho como Invitado de Honor
México, un país de reformas
"Intercambio comercial mantiene su fortaleza y dinamismo, pese al complejo escenario internacional"
La asociación estratégica entre México y Chile cumple 10 años
México y la Alianza del Pacífico
México y Chile una vecindad que supera la geografía
El escenario actual y su histórico vínculo con Chile
Solidaridad México-Chile: Geografía de la cooperación
NO OCUPAR
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios