Jueves 23 de Mayo de 2019

Opinión:
700 MHz: una pieza fundamental para reducir la brecha digital en Chile y toda América Latina

Chile ha sido un líder en la región al ser de los primeros países en concursar el llamado "Dividendo Digital". Sin embargo, este espectro hoy no puede utilizarse ni generar la transformación de inversiones y acceso inclusivo a internet que de él se espera.  

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2014

En el mundo globalizado en el que vivimos, los dispositivos como smartphones y tablets han transformado significativamente la cotidianidad de las personas. Y América Latina no se ha quedado atrás de este fenómeno. Según cifras de GSMA Intelligence al segundo trimestre de 2014, nuestra región está llegando a 700 millones de conexiones, superando un promedio de penetración móvil de 112%, de las cuales 258 millones corresponden a banda ancha móvil (3G y 4G).

El móvil ya fue motor de una gran contribución social: la universalización de los servicios de voz. El desafío que hoy se le presenta a los gobiernos y la industria es cómo replicar esta historia de éxito de la voz a los datos, llevando acceso a internet a todos los ciudadanos.

Existen un consenso en el mundo de que el acceso a internet es un elemento clave para el desarrollo de un país, ya que es igualador de oportunidades. Las Naciones Unidas incluso lo han establecido como un derecho humano básico. En este contexto, se reconoce que la tecnología móvil, por su facilidad de uso y costo,  es el mejor medio para dar acceso básico a internet. 

Por todo lo anterior, se reconoce que la política pública respecto de la expansión de las redes móviles, y su insumo básico, el espectro electromagnético sea crítico para lograr el desafío de cerrar la brecha digital y conectar a los no conectados. La banda de frecuencia de 700 MHz es la oportunidad que se tiene de poder dar un salto cualitativo en la conectividad. Por ser una banda que posee mejores características de propagación y penetración indoor que todas las utilizadas hasta hoy, permitirá expandir la frontera de cobertura de los servicios de banda ancha móvil existentes. Así se podrá conectar a segmentos de población en lugares rurales remotos aún no conectados.

La banda de 700 MHz va a permitir mayor ubicuidad de los servicios de 4G LTE (Long Term Evolution) que apenas son incipientes en América Latina y que por haber sido desplegados en otras bandas de espectro más altas, de menor alcance, tienen cobertura más limitada. El despliegue de redes y servicios de 4G representan inversiones cuantiosas por el lado de los operadores móviles que conllevan además oportunidades de generar importantes innovaciones en lo que llamamos el ecosistema móvil, no solo directas, sino también indirectas a partir de la generación de aplicaciones, software y contenido que den respuestas particulares a las necesidades locales (por ejemplo servicios de educación, salud, prevención de desastres, etc.). Según expertos, la asignación de la banda de 700 MHz en América Latina generará alrededor de US$ 15 mil millones a las economías de la región en términos directos e indirectos (Estudio TAS 2011).

Este espectro será también muy importante para brindarle a los operadores más oxígeno en tanto crece sin parar el tráfico de datos. Según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada país de América Latina necesitará entre 1340 y 1960 MHz para 2020. En todos estos países hay grandes expectativas en que la asignación de espectro a los operadores móviles tengan un impacto en la conectividad. Dichas licitaciones permitirán en el plazo de 1 a 2 años contar con servicio en la banda de 700 MHZ, por lo cual cualquier demora en dichos procesos, retrasaría la inclusión digital.

Chile ha sido hasta hoy un líder de la telefonía móvil de la región, dando los primeros pasos regulatorios y disfrutando de los mejores indicadores. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) esperaba que el espectro de 700 MHz, concursado a principios de año y hoy trabado en un proceso judicial, otorgue adicionalmente conectividad adicional a 1.281 localidades beneficiando a más de 186.000 habitantes. A través de estas contraprestaciones se esperaba llegar a un 98% de cobertura poblacional generando ahorros para el Estado de 250 millones de dólares. No existen razones técnicas ni económicas que justifiquen que los operadores a los que les fuera otorgado este espectro no necesiten de este recurso para brindar sus servicios y cumplir con los compromisos del concurso. En tanto en Europa y en el mundo se discute como se está consolidando la industria móvil y cómo puede hacerse más sostenible la inversión en redes para hacer frente al 'tsunami' de tráfico, es difícil comprender que terceros actores bloqueen lo que es fundamental para el desarrollo de un país, retrasando el despliegue de las redes 4G y sus beneficios a los usuarios. No solo está en juego aquí un liderazgo sino también inversiones que no pueden realizarse, y lo que es peor, ciudadanos que demandan conectividad que están siendo postergados.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios