Viernes 24 de Mayo de 2019

A nivel mundial:
Los fraudes a la telefonía IP van en aumento

Dado su gran crecimiento en los últimos años, los hackers tienen sus ojos puestos en la telefonía IP y cada vez son más comunes este tipo de ataques. Por eso es fundamental que las empresas tomen las medidas adecuadas.  

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Para Claudio López, gerente de desarrollo de Redvoiss, el tema no tiene discusión: si se monitorea cualquier acceso a internet es frecuente ver solicitudes aleatorias de servicios de voz que vienen desde IPs de Europa Oriental, Asia, Medio Oriente u otros lugares que buscan vulnerabilidades. "La situación es seria en cualquier parte del mundo. Los hackers son verdaderas mafias y no respetan fronteras", advierte.

Frente a esto, Paul Estrella, Chairman de Elastix World, asegura que la telefonía IP tiene medios para ser más segura que la telefonía convencional, pero las empresas deben tomar resguardos.

"La informalidad causa perjuicios en este y otros negocios", dice y añade que este tipo de robo es bastante en el mundo, dado que se puede monetizar un ataque por parte del hacker.

Claudio López explica que un hacker que toma control  de un servicio telefónico comienza a hacer gran cantidad de llamadas generalmente a destinos caros. "El hacker vende esta capacidad de terminación a terceros con margen infinito, ya que su costo es cero. Las llamadas las va a tener que pagar el usuario víctima de este fraude. Perseguir estos delitos es prácticamente imposible. Se termina rastreando direcciones IP de lugares remotos sin posibilidad práctica de conseguir compensaciones", dice.

Paul Estrella advierte que también es importante analizar algo más preocupante, que es el espionaje y las escuchas telefónicas. "Esta es una práctica que fue delatada recientemente por Snowden y Assange", dice.


Tomar conciencia

En tanto, Víctor Cárdenas, de la USM, sostiene que los más afectados son las empresas que tengan implementado sistemas de telefonía IP y que no cuenten con los debidos resguardos en materia de seguridad informática.

"En materia de seguridad informática, las grandes empresas invierten mucho dinero. Mientras que pequeñas y medianas empresas, debido al costo que implica y la necesidad de contar con personal capacitado en estas disciplinas, se deja de lado la protección de los datos. Por consiguiente aumenta su nivel de inseguridad, lo que provoca que se conecten a su sistema telefónico y desde allí se generen llamadas, se preste para fraudes o robo de información", comenta.

Para Paul Estrella, este es un problema que debe ser analizado por los organismos de telecomunicaciones. "Se debe involucrar a las operadoras, quienes deben ser corresponsables en este tipo de fraudes. Según datos de la CFCA existe fraude telefónico por un valor aproximado a los 4.24 mil millones de dólares en categorías como PBX Hacking, de manera global. La misma organización estima que el 2.09% de las utilidades de empresas de telecomunicaciones es resultado de pérdidas por fraude", sostiene.

Y advierte que existen muchas herramientas disponibles para minimizar este tipo de ataques. "El problema es que casi nunca se toman medidas para utilizar estas herramientas. Por lo general porque el proveedor o el operador no advierten al usuario", dice.

Para él, ningún hacker puede realizar un gran fraude si no puede marcar indiscriminadamente a cualquier destino. "El principal problema de casi todos los usuarios es que no se ponen límites al consumo telefónico de sus centrales IP", asegura.

Claudio López, de Redvoiss, coincide en que las empresas no siempre tienen conciencia de este riesgo. "Estas situaciones, aunque ocurran por responsabilidad del cliente, siempre generan fricción entre el operador que cursó las llamadas y que intenta cobrar este tráfico,  y el cliente afectado que las desconoce. Por esto el operador es el primer interesado en hacer recomendaciones y poner controles a estos fraudes", dice.


Seminario de Telefonía IP

Este 29 y 30 de octubre se realizará en el Hotel W el ElastixWorld, un evento de Telefonía y Voz sobre IP destinado a reunir a los actores más importantes de esta industria a nivel mundial. Uno de los objetivos es presentar la innovación local, introduciendo a empresas de integración de soluciones y desarrollo, como el caso de Hubox, partner chileno de Elastix.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios