Viernes 24 de Mayo de 2019

Chief Digital Officer (CDO):
Un nuevo cargo que se toma las empresas

El tradicional informático está tomando protagonismo en las grandes empresas del mundo. Hoy el Chief Digital Officer es el encargado de gestionar y coordinar todo el mundo digital de una empresa y se ha transformado en el brazo derecho del gerente general.  

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2014

El antiguo informático que se quedaba siempre en los puestos medios, un poco encerrado entre cables y computadores definitivamente quedó atrás. Desde hace unos años el desarrollo de las tecnologías, las redes sociales y los cambios en la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes ha hecho que el especialista en TI tome un nuevo protagonismo y por eso un nuevo cargo está tomando relevancia dentro de las empresas en el mundo. Se trata del Chief Digital Officer o CDO, un ejecutivo que tiene sobre sus hombros la misión de gestionar todo el mundo digital de una compañía.

Alfredo Araneda, Senior Manager de la división Mining, IT & E-commerce de la empresa de reclutamiento Michael Page, explica que este cargo es el responsable de la generación de nuevos negocios, aumento de ventas y transacciones a través de los canales digitales de la empresa, desarrollo de la estrategia multicanal, su ejecución y rendimiento en un escenario multi-país.

"Está a cargo de la estrategia de marketing digital, administrando comunicaciones y campañas a través de las propiedades web, email/sms marketing, push messaging y aplicaciones móviles. También está dentro a cargo del desarrollo de comunidades online, la ejecución y evaluación de campañas digitales (display, SEM, SEO, remarketing, etc). Y debe identificar diversas oportunidades de desarrollo de negocio para los canales existentes o nuevos, mediante alianzas con retail en modo online y brick-and-mortar", dice.


Gran responsabilidad

Henry Manzano, CEO de Tata Consultancy Services para América Latina, dice que este nuevo cargo responde a las demandas de un mundo digital cada vez más complejo.

"En cierta manera, se trata de la mano derecha del gerente general, siendo la figura corporativa en toda materia y acción digital, esto a pesar que aún tiene que definirse su adecuado lugar en la organización. Sus áreas de acción son (aunque no se reducen a) redes sociales, Apps de mobility, TI, Cloud Computing y Big Data", dice.

El cargo es tan importante que, según CDO Club, en 2013 hubo siete CDOs que se transformaron en CEOs de sus empresas y cuatro que pasaron a integrar los directorios.

"Tener una mirada global del mundo digital es cada vez más necesario", añade Manzano.

Sin duda, el crecimiento de este nuevo perfil profesional en el mundo ha ido en aumento y se espera que este año la cantidad de CDOs supere los 1.000.

Un dato que a Henry Manzano no le sorprende, dada la relevancia de los temas digitales dentro de las empresas. El ejecutivo comenta que el estudio de Tendencias Mundiales 2014 de TCS encuestó a 820 ejecutivos de todo el mundo y la tendencia es clara: en los últimos tres años, las diferentes áreas de las empresas como I&D, Marketing, Finanzas y Ventas, entre otros, se han hecho cargo del desafío digital.

"El 95% de las compañías encuestadas realizan una iniciativa continua en el área digital, dedicando inversiones millonarias a Big Data & Analytics, Cloud y Mobile Computing, entre otros, por lo tanto, consolidar la figura del CDO es simplemente el siguiente paso lógico", dice.


Perfil local

Si bien hoy la mayoría de estos ejecutivos (68%) operan en Estados Unidos, Henry Manzano cree que esta prevalencia geográfica no se mantendrá por mucho tiempo. "Tenemos cientos de millones de nuevos usuarios en Twitter cada año, Facebook cuenta con 800 millones, y el Apple Retail Store maneja millones de descargas diarias. Esto es solamente en los últimos años. ¿Qué oportunidades surgirán en 2015? A ellas debe anticiparse y responder el CDO", cuenta.

En el caso de Chile, Alfredo Araneda asegura que todas las empresas de gran envergadura, las que tienen un gran desarrollo web y/o mobile, cuentan con este cargo. "Cada vez son más las empresas que lo necesitan", dice.


La formación

Alfredo Araneda, de Michael Page, dice que hoy no existe ninguna universidad en Chile que esté formando profesionales con las competencias necesarias para un CDO. Lo que si existen son diplomados, cursos de especialización y magíster relacionados a esta área. Este tipo de perfil se va perfeccionando con la experiencia laboral. "Los CDO más exitosos de nuestro país, coinciden en haberse especializado y/o trabajado en países desarrollados que invierten fuertemente en el canal digital como Alemania, EE.UU o España", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios