Martes 17 de Octubre de 2017

Múltiples posibilidades:
La oferta de cierres perimetrales crece y se diversifica

Los avances más importantes en este mercado tienen relación con la rapidez en la instalación, estética, resistencia al ambiente, versatilidad y economía de estos productos. Además, se ha dado especial énfasis a fabricar cierres considerando la durabilidad de los materiales y la aislación acústica.  

Publicado: Martes, 30 de Septiembre de 2014

María de la Luz Romero

Al escuchar su nombre parecieran no ser muy conocidos; sin embargo, hace cientos de años los cierres perimetrales están presentes en la vida diaria de habitantes de pueblos y ciudades, además de quienes se desempeñan en actividades, como la minería, agricultura o construcción, entre otros.

Su principal uso es delimitar una propiedad, impedir el ingreso a esta o entregarle seguridad.

No hay de un solo tipo. En la actualidad, la oferta es variada y ha ido mejorando conforme a las necesidades del mercado.

Algunos de los cierres perimetrales más solicitados para separar una propiedad de otra son los de hormigón vibrado y las panderetas de albañilería. En los frentes de las propiedades también se utilizan frecuentemente las rejas metálicas con puerta peatonal y acceso de vehículo y los muros combinados. También se usan cierros de madera con puerta y portón del mismo material o metálicos compuestos por pilares y mallas electrosoldadas.

Lilian Berríos, jefa de Sección Servicios Especiales de la Unidad Resmat del área DICTUC Construcción, explica que, en términos generales, los avances más importantes cuando se habla de cierres perimetrales tienen relación con la rapidez en la instalación, estética, resistencia al ambiente, versatilidad y economía. Además, indica que en las últimas décadas se ha dado especial énfasis a fabricar cierres perimetrales considerando la durabilidad de los materiales y la aislación acústica.

Comenta que hay casos, como en las zonas rurales, en que la alternativa de cierre perimetral más utilizada sigue siendo el poste de madera con alambre de púa para delimitar predios o el muro prefabricado de hormigón tipo bulldozer o bulldog para los cierres laterales en las edificaciones en zonas urbanas. Sin embargo, destaca que el mercado está ofreciendo variadas propuestas para acomodarse a cada realidad. Éstas -manifiesta- podrían clasificarse en dos grupos. El primero, donde se encuentran cierros translúcidos o verdes materializados mediante mallas de PVC o electrosoldadas galvanizadas y pintadas, y el segundo que concentra los cierros macizos que otorgan mayor privacidad al área delimitada y, en algunos casos, permiten aislar ruidos.

En este último grupo -dice- se pueden encontrar bloques de hormigón normal o color y las barreras acústicas, placas de fibra o bloques acústicos de hormigón.


Mayores usuarios

Lilian Berríos, indica que el sector que más ha utilizado los cierres perimetrales translúcidos o macizos fabricados en la última década ha sido el de la infraestructura, el que incluye los aeropuertos, las carreteras, los ferrocarriles y los espacios públicos y privados, ya que "en algunos casos hay un interés por mantener la continuidad del paisaje". En otros casos -agrega- se ha privilegiado la generación de una barrera acústica para alterar lo menos posible el ecosistema de las zonas aledañas".

Desde el punto de vista decorativo, Lilian Berríos comenta que los cierres perimetrales tienen algunos complementos con madera o mampostería que otorgan una filosofía distinta al deslinde entre propiedades. No obstante, advierte que la madera expuesta directamente a la intemperie involucra una mantención del cierre perimetral en forma periódica y permanente.

La experta agrega que en muchos sectores los cierres perimetrales entre condominios -ejecutados con malla de PVC o electrosoldada- también son decorados con flores naturales y/o vegetación nativa, lo que genera un embellecimiento natural al entorno y la sensación de espacios más grandes.


Mano de obra

La especialista de DICTUC Construcción considera que en este mercado todavía existen desafíos importantes. El principal -a su parecer- es avanzar en la especialización de la mano de obra que instala los distintos tipos de cierres perimetrales.

"Si bien los cierros translúcidos están compuestos por una estructura liviana, se requiere la ejecución de bases de hormigón para la instalación de los pilares metálicos. Por otro lado, en el caso de los cierres perimetrales de bloques de hormigón, acústicos o normales, es necesario el uso de mano de obra especializada debido a que se requiere la construcción de un sobrecimiento para la instalación de los bloques y además, la unión entre las unidades corresponde a un trabajo tradicional de albañilería", destaca.


No perder de vista la seguridad

La jefa de sección Servicios Especiales de la Unidad Resmat del área DICTUC Construcción, Lilian Berríos, señala que, independiente del cierre perimetral que se elija, siempre es importante considerar las condiciones de seguridad. Para eso, destaca que el mercado tiene disponible un variado número de alternativas relacionadas con la instalación de mallas o cables de seguridad adosadas al cierre perimetral o instalados en la parte superior de éste.

 

La oferta de cierres perimetrales crece y se diversifica
Los cierres también forman parte de los Acuerdos de Producción Limpia
Un mercado donde se incorpora la tecnología
El valor de la inserción de la infraestructura de transporte en su entorno
Los espacios deportivos cada vez deben ser más seguros
Cuatro décadas entregando soluciones innovadoras, rentables y confiables
Claves de la norma que regula los cierres perimetrales
Con la capacidad de adaptarse a los requerimientos de sus clientes
Contribución a una arquitectura más sustentable
Los beneficios de utilizar "cercos verdes"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios