Sábado 24 de Agosto de 2019

Aniversario / Volkswagen Golf:
Cuarenta años de un deportivo

Es uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas.  

Publicado: Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Arturo Catalán, Desde México

Desde el primer momento de su vida, el Golf se consolidó como uno de los vehículos  más emblemáticos de Volkswagen. No solo mantuvo con vida a la marca sino que le regresó la salud financiera.

A principio de los 70 el fabricante alemán tenía como urgencia encontrar un reemplazante del Escarabajo, ya que comenzaba a tener problemas de imagen e incluso de dinero, ya que dependía casi totalmente de un auto prácticamente obsoleto. Luego de varios años de desarrollo, para principios de 1974 estaba lista para ser develada la nueva apuesta de Volkswagen. El nuevo Golf, llamado así por una fuerte corriente marítima del Golfo de México, la "Golfstrom", en alemán, comenzaba su producción  en la planta de Wolsburg.


La apuesta en Chile

Rodrigo Sánchez, gerente de marca de Volkswagen, señala que con las cuatro décadas de historia del vehículo se ha construido una leyenda en la industria automotriz.

"Hemos podido apreciar la evolución de un vehículo que posee alma propia y que ha conseguido estar presente en familias por años alrededor de todo el planeta. Golf es preferido gracias a su confiabilidad, practicidad y encanto que pocos modelos a través de la historia han podido lograr".

En cuanto al perfil del comprador, el ejecutivo señala que ha sido tranversal, ya que siempre ha incluido de igual manera a hombres y mujeres en un amplio rango etario.

"Dada la versatilidad, practicidad y confiabilidad de Golf, agrada tanto a jóvenes como adultos, solteros y casados, familias con o sin niños".

En referencia a la apuesta del fabricante para los próximos años, tanto a nivel global como local, Rodrigo Sánchez manifiesta que Golf representa la esencia de la marca Volkswagen.

"Es por esto que la séptima generación de este ícono de la industria automotriz mundial es tan importante para la marca. En el Golf se manifiestan los últimos adelantos de la tecnología de la marca alemana, que tienen por objetivo seguir marcando tendencia y ser un referente a nivel mundial".

En cuanto a Chile, el ejecutivo indica que Golf tiene una gran importancia para Volkswagen, ya que será el centro de gravedad sobre el cual se quiere construir una imagen de marca renovada, caracterizada por la innovación, calidad y responsabilidad que corresponden a los valores más fundamentales de Volkswagen.

"Referente al volumen de venta, esperamos poder superar las 1.000 unidades de venta durante los próximos 12 meses, estando dentro de los líderes de su clase. Se espera que su volumen de venta represente más del 25% del total de la venta de Volkswagen en Chile".


1974 - 1983 Primera generación
(Motor 1.8 L, Largo 3.815 x Ancho 1.630 x Alto 1.395)

El primer vehículo contaba con un motor transversal y refrigerado por agua sw cuatro cilindros en línea con bloque de hierro y cabeza de alumnio. A la vez, su formato hatchback, ideado por el italiano Giorgetto Giugiaro, revolucionó el diseño de automóviles. Había de dos cilindradas, el motor base de 1,1 litros y 50 hp, y uno de 1,5 litros de 70 hp. La versión descapotable, el Golf Cabriolet, fue estrenada en 1979 y fabricado por el carrocero Karmann. Esta continuó en producción varios años después de que el hatchback fuera descontinuado, alcanzando las 400.000 unidades vendidas. También se produjo una versión sedán, llamada Jetta. La versión GTi (Gran Turismo Inyección), lanzada en 1976 creó el concepto de compacto deportivo que hoy es parte de casi todas las marcas generalistas.


1983 - 1992 Segunda generación
(Motor 1.8 L, Largo 3.985 x Ancho 1.680 x Alto 1.395 mm)

La innovación había sido una ventaja que el Golf aprovechó bien en su primera década de vida, pero comenzaba a mostrarse superado por sus rivales más modernos, por lo que la segunda generación del vehículo alemán empezó a planearse en 1981, para lo cual se destinaron más de 500 millones de dólares. Sus prototipos se probaron en distintos rincones del mundo con climas extremos, todo con el fin de asegurar su confiabilidad en cualquier condición. La nueva versión crecería en espacio interior y distancia entre sus ejes. El diseño también sufriría algunas modificaciones, con orillas más redondeadas. Todo con el fin de mejorar sustancialmente su coeficiente aerodinámico.


1993 - 2001 Tercera generación
(Motor 2.8 L, Largo 4.030 x Ancho 1.700 x Alto 1.430 mm)

La tercera generación trajo consigo una serie de mejoras que lo convirtió en un vehículo mucho más refinado, acorde a sus tiempos. Se estrenó en noviembre de 1991. Se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas.

El equipamiento era mucho mayor que el de la generación precedente, pero el cambio más substancial se encuentra en la seguridad, incorporaba un habitáculo indeformable hasta unos 60 km/h, barras en las puertas, estructuras de deformación programada, cinturones con pretensores pirotécnicos y airbags frontales.

En cuanto a la seguridad activa, el antibloqueo de frenos y el control de tracción formaban parte del equipamiento de algunas versiones. Los motores base del Golf III fueron el 1.8 litros de 75 y 90 CV, y un 1.6 L con 100 CV.


1997 - 2004 Cuarta generación
(Motor 3.2 L, Largo 4.149 x Ancho 1.735 x Alto 1.444 mm)

Comenzando el nuevo milenio, Volkswagen comenzó a vender la cuarta generación del Golf en su versión de cuatro puertas y años más tarde llegarían las opciones GTI y R32. Este último contaba con un motor delantero transversal de seis cilindros en V y de  3.189 cc.

También, tal generación veló ante todo por la seguridad de los pasajeros, mediante el uso de nuevos sistemas de aseguridad, tanto activa como pasiva.

Se fabricó en versiones tres y cinco puertas (hatchback) y familiar (Golf Variant), actualmente continúa como hatchback 5 puertas solamente.

Además de los 1.4 y 1.6 gasolina de 105 CV, existieron un 1.8 turboalimentado de 150 y 180 CV (Golf GTI).

La principal diferencia en caballos de fuerza en el motor 1.8 está dada porque existen dos tipos de turbo compresores utilizados.


2004 - 2008 Quinta generación
(Motor 2.0 L TFSI, Largo 3.815 x Ancho 1.630 x Alto 1.395 mm)

El Golf V cambió totalmente sus líneas y formas de donde rescató solo lo esencial de las versiones anteriores. Esta vez había suaves curvas y formas que daban lugar a elementos claves como faros, parrilla  y toma de aire frontales que obedecían a los trazos creados en las partes laterales.
Al crecer su distancia entre ejes, así como en dimensiones internas y externas, el habitáculo ganó en amplitud y en consecuencia también en confort. Es así como a finales de 2003 se puso a la venta la quinta generación del Golf. Todos los niveles de equipamiento incorporan control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, asistencia al frenado y seis airbags. A partir de 2006, se comercializó uno de los motores más revolucionarios del momento, el motor 1.4 TSI de 122, 140 o 170 CV de potencia máxima.


2008 - 2012 Sexta generación
(Motor 2.0 L TSI, Largo 4.199 x Ancho 1.779 x Alto 1.479 mm)

El Golf de sexta generación fue presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de París de 2008. De acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer el 6 de agosto de 2008 por Volkswagen, todas las combinaciones mecánicas motor/transmisión del Golf VI cumplen con las normas europeas de emisiones Euro 5.

El Golf VI cuenta de inicio con cuatro motores a gasolina y cinco a diésel, todos de cuatro cilindros en línea, que toma del Golf V. Las transmisiones disponibles son según la versión manual de cinco o seis velocidades, y robotizada de doble embrague (DSG) de seis o siete velocidades. De esta manera, desaparecieron todas las cajas automáticas Tiptronic.


2012 - presente Séptima generación
(Motor 2.0 L TSI, Largo 4.268 x Ancho 1.790 x Alto 1.442 mm)

Así como el número 7 carga con un halo de simbolismos que se mantienen con un algo de singularidad en diversos ámbitos, la última evolución del Golf también representa más que otro lanzamiento. La séptima generación del Volkswagen Golf se presentó el 4 de septiembre de 2012 en un evento en el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. La nueva versión cuenta con mayor espacio. También, mucho de los controles fueron reubicados para optimizar la ergonomía. A la vez, la posición de manejo se beneficia de un afinamiento en la distribución de los pedales. En 2013 el Golf se convirtió en uno de los dos únicos autos en ganar dos veces el World Car of the Year. El Volkswagen e-Golf se comercializa desde 2014. Tiene una potencia de 85 kW (116 CV). Su velocidad máxima es de 140 km/hora.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios