Martes 21 de Mayo de 2019

Adelantos para Chile / Peugeot 108:
París bien vale un 108

Peugeot acaba de presentar en Europa su nuevo auto urbano. Tuvimos una prueba de contacto con él en la glamorosa París, antes de su presentación en Chile el próximo año.  

Publicado: Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Leonardo Mellado, Desde Francia

Peugeot sigue renovando su gama, y ahora es el turno del más pequeño de todos, el de su microurbano. Una vez más, este vehículo fue desarrollado conjuntamente con Toyota, como ya sucediera en la incursión de PSA y los japoneses en el segmento A, allá por 2005, con la serie Aygo, Citroën C1 y el Peugeot 108 que hoy nos ocupa.

En un recorrido por París, tuvimos contacto con las variantes que se ofrecerán en Chile a partir, según los planes, del segundo trimestre del próximo año. El modelo llegará para atacar el segmento de los citycars premium, donde el énfasis está puesto en el alto nivel de equipamiento para el segmento.

Por ejemplo, se contempla una panoplia de dispositivos de seguridad  que incluye seis airbags, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Además, se incluirá una versión con techo descapotable (no es un cabrio, sino que el techo textil sintético se repliega eléctricamente).

En propulsión, se considera la versión con motor de 1,2 litros y tres cilindros de la serie que la marca llama PureTech, que produce 82 CV.

En lo estético, el modelo encoje los elementos clásicos de la última generación de la marca. Las nervaduras del capó y la forma de la parrilla, por ejemplo, son versiones acortadas de las que existen en los 308 y 508, mientras que los focos presentan el mismo alargamiento que el de esos otros dos modelos.

Respecto del 107, este nuevo modelo no presenta un frontal tan bulboso, por lo que el voladizo es menor.

Con ello se consigue dar la impresión de que el modelo está mejor asentado en el suelo.

Visto desde el costado, lo más llamativo es la obvia diferencia de anchura entre la puerta delantera y trasera, pero eso no impide que las plazas posteriores sean aceptablemente amplias en relación a lo que se estila en el segmento.

En la zaga, se hace uso liberal de las superficies acristaladas, lo que le da un toque de modernidad en el ambiente urbano.

El interior es muy moderno. Mantiene la idea del 107 en cuando a formar módulos muy separados entre los instrumentos y los elementos de la consola central, pero ahora esta última está coronada por una atractiva pantalla táctil central de 6 pulgadas.

Los materiales tienen calidad diversa, pero con predominio de los polímeros rígidos. Las terminaciones, en tanto, son óptimas.
 

Vuelta por París

Dispusimos del modelo para apreciarlo en el escenario perfecto: París. No decimos esto tanto en referencia a la clásica belleza de la capital francesa, sino porque el Peugeot 108 encuentra en estos ambientes urbanos muy transitados su hábitat ideal.

El motor 1,2 le proporciona al 108 una agilidad insospechada en coches del segmento A, cosa que se podrá, curiosamente, apreciar mejor en carretera, pues en las calles parisinas importa más la posibilidad de recurrir al torque (tiene 116 Nm de par motor máximo) en momentos concretos para una salida rápida o un adelantamiento. En tales casos, encontramos que su mejor respuesta está por encima de las 2.000 o 2.500 rpm, ya que por debajo es lerdo.

Si se tiene esto en mente, una salida más revolucionada le permite al 108 salir disparado. La caja de cambios es manual de cinco marchas. No debe echarse de menos una sexta relación pues no encajaría con un motor de esta potencia y par. Eso sí, el motor tiene un ruido unos decibeles por encima de lo esperado, pero cuando se incluye en la ecuación la variable rendimiento de combustible (más de 23 km/l según la homologación europea), muchos aceptarán que el motor meta toda la bulla que quiera.

En ciudad, el Peugeot 108 se desenvuelve como pez en el agua gracias a sus reducidas dimensiones (3,48 x 1,62 x 1,46) y a su reducido radio de giro: solo 9,6 m. Y eso considerando que creció respecto a su antecesor (+ 3 cm), tiene una mayor capacidad de maletero (180-196 litros).

Todavía no están definidos los precios del 108 en Chile, pero no será un auto barato en el segmento: el buen equipamiento y la tecnología de propulsión refinada pasan la cuenta.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios