Sábado 24 de Agosto de 2019

Internacional / Salón de París 2014:
Los modelos que nos dejó París



Publicado: Miércoles, 22 de Octubre de 2014

No fue una versión de tan grandes estrenos, pero las luces y el espectáculo fueron el gran suceso del año en la capital francesa.


René Durney C., Enviado especial a París Francia.


El Salón de París suele ser el mejor termómetro del cómo está funcionando la industria automotriz. El de 2014, que acaba de culminar el domingo 19 de octubre, no escapa a ese juicio.

Puede parecer una exageración, pero las luces, el brillo y el glamour de la muestra parisina no lograron ocultar que Europa y el mundo enfrentan una crisis económica que se está notando demasiado. Ni siquiera la recuperación del sector automotor en los Estados Unidos y el pujante mercado chino han logrado disimular que los fabricantes han sido más cautos que nunca y, sin bien se presentaron 99 novedades y 21 autos conceptuales, lo cierto es que muchos de los “nuevos” modelos son facelift de autos que ya conocíamos y que, con un retoque por ahí y otro por acá, fueron mostrados como estrenos.

En el caso de las marcas generalistas, que producen los autos que están en el nivel de “alcanzables” para el comprador habitual, los estrenos fueron pocos. De nuestros conocidos, hubo una versión aumentada y corregida del KiaSorento y del Rio, los que pronto se integrarán al portafolio chileno de la marca.

El Renault, el nuevo Espace presenta una atractiva evolución, al igual que el nuevo Clio Initiale, que varió radicalmente su diseño.

En Peugeot el gran acento estuvo en los conceptuales Exalt y Quartz, mientras que las nuevas versiones de los 508 (sedán y SW) , 308 GT y 208 GTi muestran retoques a sus líneas vigentes. Algo parecido ocurre con Volkswagen, que renovó sus modelos de la serie Passat, el Polo GTI y que mostró uno de los conceptuales más estilosos, el XL Sport, que se mueve con un motor derivado de la motocicleta Ducati Leggera.

El Skoda Fabia también evolucionó su conocido compacto y tuvo muy buenas críticas entre la gente que se acercó a su atractivo stand. En Suzuki se la jugaron con el diseño exterior del nuevo Vitara, que realmente se ve distinto al actual.

Fiat se subió al segmento que está ganando adeptos, el de los crossover compactos y presentó su 500-X, que está en la misma evolución del Mini, cuyo pasado histórico está en un auto que fue pequeñísimo en sus tiempos de fama. En la vitrina de Fiat tenían una réplica en fibra de vidrio de la carrocería original del 500, con la cual las nuevas generaciones pudieron advertir que el viejo y querido 500 creció hasta casi duplicar su tamaño primigenio.

Y los alemanes de Opel mostraron también un atractivo y rejuvenecedor rediseño del Corsa, un auto que tienen su propia historia en los mercados en que se comercializó por tantos años. Su aspecto exterior e interior lo hacen ver absolutamente nuevo y no hay dudas que encantará a los jóvenes, el segmento etario al que siempre estuvo dirigido en forma preferencial.


Por arriba

Las mayores novedades del París 2014 estuvieron en los autos de gamas altas, tanto en los autos de producción como en los conceptuales. Entre estos últimos, por supuesto que el Lamborghini Asterion se robó las cámaras por su diseño y por los más de 900 caballos de potencia que suman sus motores eléctricos y el enorme V10 de gasolina que porta como energía básica.

Igualmente atractiva resultó la propuesta de Audi con su TT Sportback, que conservando la línea original, se ve como un hatchback de cinco puertas. Particularmente curioso fue captar al diseñador original del TT, el alemán Peter Shrayer, quien ahora es el jefe máximo del diseño de Kia, quien se dio tiempo para ir a visitar a sus antiguos colegas y admirar lo que hicieron con “su” dibujo.

BMW se matriculó con su nueva Serie 2 en versiones Cabrio, Coupé y Active Tourer. Mercedes Benz estrenó su nueva Clase B, la Clase CLS y el AMG GT, todos de producción.

Mini dedicó un espacio especial a su nuevo Mini 5 puertas, que se lanzó también el Chile la semana pasada, con apenas un desfase de días con respecto a su presentación mundial en Oxford, a la que asistimos. El icónico modelo fue literalmente “cologado” como un cuadro de gran valor en el juvenil stand de la marca inglesa, que lució toda la gama de su producción.


El espectáculo

Pero el Salón de París tiene su propio brillo y quienes asisten a él pueden pasar por alto ese tipo de detalles e igual caminar por sus pabellones las 10 horas diarias que demanda observar los stand de las 37 marcas de autos, sin contar con los recintos anexos.

Todo eso es el Mondial d’ Automobile. Su organización debe ser una de las más impecables del orbe. No por nada participan en su puesta en escena un total de 17 socios oficiales y 13 secundarios. Y la cobertura periodística es inigualable: 62 Media Partness, en los que se incluyen los diarios más importantes de Europa, las revistas especializadas, las radios y la televisión.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios