Domingo 21 de Julio de 2019

Comportamiento del postulante:
Reputación digital es clave al buscar empleo

Cómo nos comportamos en las redes sociales es un aspecto analizado por las empresas que buscan nuevos candidatos para un empleo. Por eso hay que cuidar la imagen digital con contenido apropiado al perfil profesional.  

Publicado: Jueves, 23 de Octubre de 2014

Hoy todo lo que hacemos en las redes sociales queda a disposición de los usuarios que navegan por Internet. Por ello, hay que considerar las características de privacidad que tengamos configuradas para cada una de las cuentas.

Y aunque muchos opinan que la información personal que circula por Internet no tiene tanta relevancia, hay que tener en cuenta que somos observados, especialmente al momento de buscar empleo. Los headhunter o cazatalentos también lo saben. Y ya se ha vuelto una tendencia hacer un análisis del comportamiento del candidato antes de tomar la decisión frente a una vacante de empleo.

Murilo Arruda, Managing Director de DNA Human Capital, comenta que nuestra reputación digital influye al momento de buscar trabajo en relación al prestigio que tiene una determinada persona. "Este tema es una herramienta más que tiene el headhunter para evaluar a un postulante, su comportamiento y vida social mediante lo que comparte en sus redes sociales".

Agrega que hoy es común que una empresa de head hunting acceda a redes sociales como Facebook o Linkedin para completar el perfil del postulante a un determinado cargo de alguna empresa. "En este sentido, buscamos una adecuada presencia en Internet y un comportamiento acorde a lo que requieren nuestros clientes de sus postulantes. Según nuestra experiencia, el 80% de nuestras búsquedas en redes sociales corresponden a Linkedin. Facebook es menor, cercano al 20%, donde se analiza la vida personal y profesional de los candidatos", explica Murilo Arruda.


Los mayores errores

Tener acceso a las redes sociales de las personas y llegar a saber más sobre su vida personal es cada vez más accesible. Los postulantes olvidan que el contenido o fotos que comparten pueden ser vistas por otros, siendo utilizadas para una evaluación de un proceso de selección laboral, por ejemplo.

Así lo asegura el Managing Director de DNA Human Capital quien dice que lo relevante es que los usuarios tengan conciencia de esto, y que en definitiva se puede usar lo que publican para su propio análisis.

Juan Pablo Tapia, director de la agencia digital Bowl, señala que ya no se concibe ver un currículo sin analizarlo en conjunto con perfiles de Linkedin. "Esto permite detectar experiencias o la forma de expresarse, que son interesantes al momento de evaluar a un potencial candidato. Es relevante el porcentaje de empresas de Recursos Humanos que utilizan especialmente Linkedin al momento de reclutar candidatos". Añade que los reclutadores ponen atención en horarios de publicación no habituales, referencias al consumo de alcohol repetitivas, preferencias políticas muy marcadas y lenguaje poco adecuado para temas que debiesen ser profesionales.

¿Cómo mantener entonces una buena reputación online? Dice Juan Pablo Tapia que además de poner atención a los temas antes descritos, uno puede construirse una reputación adecuada. "Ello, a través de publicaciones de contenidos relevantes para el área profesional en la que se desenvuelve el candidato, no sólo a través de Linkedin sino también en otras redes sociales", sostiene.

Concluye que lo vital es aplicar el sentido común al uso de las plataformas digitales. "Tiene que ver con entender un proceso en el cual estoy siendo auditado, aunque dependerá del criterio de cada empresa", finaliza.


Uso de redes sociales

"Según el último informe entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 66% de los chilenos es usuario frecuente de Internet. Mientras que los usos más frecuentes de Internet a nivel nacional son las redes sociales con 79,3%. Dado esto, tenemos a una mayor cantidad de la población conectada y que justamente hace uso de las redes sociales, por eso resulta importante utilizarlas de buena forma, sobre todo si se está participando en un proceso de postulación", dice Murilo Arruda, Managing Director de DNA Human Capital.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios