Sábado 24 de Agosto de 2019

Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes:
Empoderamiento y participación ciudadana es clave para el desarrollo de Ciudades Digitales

Representantes de toda Iberoamérica se dieron cita para debatir sobre eficiencia energética, edificación sostenible y smart cities.  

Publicado: Jueves, 23 de Octubre de 2014

Por Arturo Catalán, desde Málaga, España.

Más de 2.500 profesionales de Iberoamerica se dieron cita en la ciudad de Málaga, España, en el marco de Décimo Quinto Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes. En la oportunidad a través de más de 100 conferencias y mesas redondas se debatieron el trabajo público privado que se ha de desarrollar en busca de ciudades más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista ambiental, bajo el concepto de ciudades inteligentes.


Incluir a los ciudadanos

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, señaló que las ciudades han de tener la capacidad de articular organismos de trabajo transversal de manera integrada para crear mecanismos e iniciativas propias para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.

Por otro lado, Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones manifestó  que no hay ciudades digitales sin ciudadanos empoderados, y tal acción se ve facilitada cuando hay acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

También el ejecutivo señaló que es indudable para que una ciudad pueda ser inteligente se requiere conectividad, servicios de telecomunicaciones e infraestructuras de acceso, y esto precisa de "liderazgo político que impulse una agenda que a través del uso de las TICs se traduzca en una mejora en la calidad de vida de las personas".

El senador de la Región del Bío-Bío y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe , participó en la mesa redonda "Participación Ciudadana", acercando la administración y el gobierno al ciudadano.

En la oportunidad el parlamentario se refirió a la temática de la participación ciudadana en Chile y a la ley 20.570, más conocida como "No más Dicom", donde hace dos años se sacaron a 2,8 millones de personas con deudas morosas inferiores a 2,5 millones de pesos. Dado el éxito logrado en tal campaña a través de distintas redes sociales, el parlamentario anticipó que se replicará el mismo modelo para que los ciudadanos puedan tener una participación activa en la futura reforma a la Constitución. Para lo cual, señaló que desde octubre realizará diversos cabildos ciudadanos por la nueva Carta Magna, partiendo por la ciudad de Chillan para luego seguir durante lo que resta el año por otros lugares de Chile.

Hoy también a nivel local muchas empresas y comunas están trabajando por incluir las tecnologías de la información en distintos procesos del quehacer diario de cada comuna. Claudio Muñoz , presidente de Telefónica Chile señala que su empresa está trabajando constantemente en desplegar soluciones digitales como una herramienta fundamental para el desarrollo políticas públicas de alto valor ciudadano como por ejemplo en las áreas de salud y educación.

"En esa línea estamos colaborando con distintos municipios de todo Chile para saber de primera fuente las necesidades que tienen y en dónde la tecnología puede ayudar a resolver algunas problemáticas".

"En el caso de la comuna de Lo Prado y la implementación del proyecto Gestionando la Demanda Asistencial (GDA), es algo que nos llena de orgullo ya que en este caso tomamos la infraestructura que ya existía y simplemente lo que hicimos fue ponerla a trabajar al servicio de los ciudadanos".

Por otro lado, el director de del Sector Público de IBM, Enrique Cortés, señaló que la clave para resolver la actual problemática de las ciudades, como "la concentración masiva de ciudadanos en un lugar con recursos limitados", necesita una visión global de la misma, y no ser entendida como "un ecosistema dividido en muchos sistemas".

 
Lo Prado es premiada

El sistema implementado por Telefónica Chile en la comuna de Lo Prado fue premiado en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, el cual funciona a través de un número IVR en los centros médicos, donde los usuarios pueden llamar para pedir horas sin tener que esperar o hacer largas filas y ésta es confirmada por una grabación. Una vez finalizado el proceso, al usuario le llega un mensaje de texto a su teléfono que confirma la fecha, el horario agendado y los datos del paciente.

"El proyecto de Gestionando la Demanda Asistencial (GDA) ha significado un importante avance en cómo mejoramos la calidad de vida en el ámbito de la salud de los habitantes de nuestra comuna, especialmente en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores. Desde que estamos trabajando con esta tecnología hemos visto mejoras en la gestión de asignación de horas médicas y, hoy, podemos decir con orgullo que gracias a esta solución eliminamos las filas en nuestros centros de salud de atención primaria", señaló Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna de Lo Prado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios