Jueves 23 de Mayo de 2019

Internet de Todo:
La revolución del internet de las cosas

Con el afán de dar a conocer los últimos avances existentes en esta materia de Internet de las Cosas, Cisco realizó en la ciudad de Chicago su segunda versión del foro mundial de IoT, en el que dio a conocer cómo se viene el futuro en torno a este tema.  

Publicado: Jueves, 23 de Octubre de 2014

Por Nicolás Toma, Desde Chicago, EE.UU.

El Internet de Todo es un fenómeno global, en donde las redes inteligentes conectan a las personas, procesos, datos y cosas, haciéndolas más valiosas que nunca. Así lo explica Wim Elfrink, EVP de soluciones para la industria y CGO de Cisco, a una atenta audiencia en Chicago, durante el "IoT World Forum 2014", organizado por Cisco.

Durante dos intensos días se dieron a conocer los últimos avances en torno a la llamada Internet de Todo e Internet de las Cosas, y cómo las diversas empresas y gobiernos están aplicando este concepto en sus entornos de trabajo.


Chicago: La nueva Smart-City

El hecho que el foro mundial del internet de todo e internet de las cosas haya sido realizado en Chicago no es coincidencia. La razón de ello se enmarca en las aplicaciones que la misma ciudad está realizando para mejorar tanto el ambiente en el día a día de las personas, como también el uso de transparencia a una ciudad más digitalizada.

Lo primero que hizo la ciudad de Chicago fue contratar a una CIO (Jefa de Informática y Tecnologías de la Información), quién fue la que persona encargada de llevar a cabo la digitalización de la ciudad. Tal tarea fue encomendada a Brenna Berman, quien considera que la ciudad es un líder en materias de Smart Cities.

"De cara al futuro, la visión es aprovechar las experiencias de los proyectos iniciales en otras ciudades inteligentes de todo el mundo, para ayudarnos a implementar iniciativas de mayor escala", dice Berman.

La implementación que la propia ciudad ha hecho se basa en un escenario de colaboración. Por ejemplo, la policía de la ciudad desarrolló un vehículo de comando que provee seguridad y presencia a través de redes de comunicación y telepresencia.

A ello se le suma el trabajo combinado entre el laboratorio nacional de Argonne y la Universidad de Chicago, quienes han generado un monitoreo de las condiciones del aire, tiempo, tráfico, y ruido a través de pequeños sensores ubicados en la avenida Michigan los cuales se conectan con la infraestructura de Cisco y la información es analizada por la institución educativa.

Adicionalmente se encuentra el monitoreo de los estacionamientos de la ciudad a través de cámaras inalámbricas que son puestas en los postes de iluminación, y a través de ello se controla el sistema de estacionamientos públicos, permitiendo una mejor experiencia para el usuario.

Finalmente, la ciudad de Chicago desarrolló una plataforma web de transparencia que entrega datos en tiempo real que analizan el uso energético de la ciudad, los crímenes en la misma e incluso los agujeros en las calles que la municipalidad ha rellenado, enfocado en un mapa que entrega información en tiempo real.

A ello se le suma todo tipo de noticias que la ciudad quiera hacer llegar a la gente. (http://data.cityofchicago.org)


Latinoamérica al avance

En Latinoamérica, la revolución del Internet de las Cosas es prometedora. Esto no solo se centra en las acciones que diversas empresas están tomando para con la región, sino que también en las múltiples aplicaciones que se le está dando al IoT en diversas ciudades.

De acuerdo con Jordi Botifoll, presidente de Cisco América Latina, "el Internet de Todo (IoE) y el Internet de las Cosas (IoT) son uno de los pilares fundamentales que tenemos en la región. Es además uno de los mercados potenciales más grandes que hay en el mundo. Por eso hemos hecho inversiones importantes como un centro de innovación en Río de Janeiro, el que está dando sus frutos de manera muy clave".

Pero un ejemplo claro de lo que el Internet de Todo está logrando se puede ver en el norte de Chile, con lo que es la minería. De acuerdo con Nicolás Chiappara, director del sector público para Latinoamérica de Cisco, cerca de Calama se encuentra la minera Gaby que se encuentra automatizada en un 100%, mostrando la aplicación del IoT. "En esta mina donde existen los grandes camiones, no hay intervención humana en lo que es el rasgo de la mina. Son camiones que funcionan a través de telemetría, sensores y redes mesh, que son direccionados en tiempo real, entregando mejoras en productividad y seguridad".

Adicionalmente, la marca aseguró que está trabajando en nuevo proyectos de ciudades inteligentes, como lo es un acuerdo con la ciudad mexicana de Guadalajara.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios