Domingo 19 de Mayo de 2019

Debate a nivel país:
La reforma educacional también contempla a las tecnologías

Consideradas como un medio y no como un fin en sí mismas, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación y los niveles de inclusión de los estudiantes.  

Publicado: Jueves, 23 de Octubre de 2014

Actualmente los temas que apuntan a las nuevas tecnologías están esbozados en la Agenda Corta de Fortalecimiento de la Educación Pública que manifestó el Ministro y la Presidenta Bachelet hace unos meses. En ella se menciona la importancia de avanzar en materia de innovación pedagógica, infraestructura y conectividad digital.

Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, comenta que están elaborando una matriz de habilidades TIC para el aprendizaje y un sistema de evaluación de estos conocimientos, que permita fomentar su inclusión en el sistema escolar.

"Además, estamos trabajando fuertemente en acercar a los docentes y los estudiantes al uso de las tecnologías en diversos ámbitos, como apoyo al aprendizaje de la matemática a través de tablets en Educación Inicial;  innovación y desarrollo de la creatividad con talleres tecnológicos para estudiantes; atención a la diversidad con el potencial de las tecnologías, a través del proyecto TIC y Diversidad; aumento y mejora de la conectividad a internet al interior de los establecimientos que tienen factibilidad técnica;  y también la utilización de las tecnologías como un medio para ejercitar el idioma inglés, entre otros proyectos", dice.


Las posibilidades

Para Hugo Martínez, director pedagógico de Eduinnova, antes de hablar de tecnología en la sala de clases hay que tener claro qué educación queremos ofrecerles a los aprendices del nuevo milenio.

"La educación debiera centrarse más en las competencias para el aprendizaje permanente, que en los contenidos específicos", dice.

Y en este sentido cree que vital que las tecnologías que facilitan el acceso a fuentes diversas y enriquecidas de información, estén disponibles para todos los estudiantes.

Con experiencia en el tema, Gonzalo Plaza, Project Manager de la iniciativa público-privada BridgeIT-Puentes Educativos, asegura que en Chile hay una tremenda oportunidad de aprovechar las TICs y los dispositivos móviles para potenciar los aprendizajes.

"Hoy en día los tablets tienen muchas más funcionalidades que los celulares (...) Es posible escribir, leer libros digitales, hacer presentaciones, aprender idiomas a través de simples juegos, aprender una asignatura como ciencias o hacer ejercicios de matemática en el mismo dispositivo con evaluaciones inmediatas, en fin, hay un sinúmero de posibilidades para aprender y/o complementar la labor del profesor en el aula con los aparatos móviles que hace una década era impensado", dice.


¿Profesores preparados?

Claro que para hacer frente a este mundo de posibilidades se requiere de profesores capacitados para eso.

Ignacio Jara, académico y subdirector administrativo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Universidad Católica, dice que muchos profesores han sido formados y ya están trabajando con las TIC, pero son más los que aún no se suman ni sienten la obligación de hacerlo.

"En esto le cabe una gran responsabilidad al Ministerio que debiera dar una señal fuerte y clara que las TIC son parte de la calidad en el siglo XXI; y también a las Facultades de Educación que, si bien están trabajando este tema como parte de su modernización, les queda un largo camino pues partieron tarde", dice.

Desde el Mineduc, Gonzalo Muñoz reconoce que no todas las facultades de educación se encuentran en el mismo nivel en cuanto a la formación de docentes para la era digital. "En este sentido, Enlaces y la División de Educación Superior del Mineduc, junto con las Facultades de Educación de 16 universidades, integran un espacio de trabajo que se reúne periódicamente para intercambiar sus experiencias y crear redes de colaboración en torno a la temática", dice.

Hugo Martínez, en tanto, cree que este problema no solo se explica por la necesidad de dar más capacitación a los profesores, sino que con el hecho de que los principales recursos para el aprendizaje con que cuentan los profesores para desempeñarse en el aula siguen siendo en gran parte analógicos. "Los recursos digitales disponibles, son complementarios y accesorios para el logro de los objetivos de aprendizaje de la planificación escolar y por lo tanto, opcionales y prescindibles", asegura el experto.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios