Jueves 23 de Mayo de 2019

La importancia en la formación:
Las Tics son el tema que viene en la reforma educacional

En pleno debate sobre la reforma al sistema educactivo, el rol de las tecnologías en la sala de clase cobra relevancia. Los expertos dicen que, si bien el tema no ha estado en la primera línea de la discusión, sí resulta fundamental cuando se piensa en una educación de cara al futuro.  

Publicado: Jueves, 23 de Octubre de 2014

Pamela Carrasco T.

Niños hiperconectados, "nativos digitales", les dicen, porque nacieron en medio de las tecnologías y se mueven entre pantallas, aplicaciones y programas como peces en el agua. En pleno debate sobre la reforma educacional y los cambios estructurales al sistema, las herramientas TI, aunque de modo más silencioso, tienen un rol importante que jugar si se piensa en cómo aprenden estos escolares 2.0.

De hecho, Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, asegura que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación y los niveles de inclusión, "por eso como Mineduc potenciaremos su uso en el marco de la reforma educacional", dice.

Para Ignacio Jara, académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Universidad Católica, el tema de las TIC en educación no ha estado presente en la discusión pública sobre la reforma educacional. Sin embargo, hay que tener presente que la discusión actual sobre educación está eclipsada por los temas de las reformas estructurales, como fin al lucro, fin a la selección, fin al copago y la desmunicipalización, entre otros.

"Esto no quiere decir que los temas de calidad en general y de TIC en particular no sigan siendo parte de la agenda del Ministerio", advierte.

Hugo Martínez, director pedagógico de Eduinnova, cree que las tecnologías son un medio, no un fin. "Y en la reforma educacional la discusión se ha centrado en los fines que debe tener el sistema escolar para todos los chilenos", dice.

"Debiéramos esperar que en los próximos anuncios relacionados con una nueva institucionalidad para la educación pública podamos conocer anuncios relacionados con la incorporación de recursos digitales para la modernización administrativa y el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas", dice.

En tanto, Gonzalo Plaza, Project Manager de BridgeIT-Puentes Educativos, cree que hay consenso respecto al rol que deben jugar las Tics en educación. "Uno de los principales desafíos para el sistema educativo chileno es poder lograr que los docentes y las escuelas de pedagogía integren de manera efectiva las tecnologías en el aula, porque ellas juegan un rol protagónico en la vida de nuestros niños".


Nuevos estudiantes

Hugo Martínez, de Eduinnova, explica que hay tres niveles básicos para integrar las tecnologías móviles en los aprendices del nuevo milenio: El primero se relaciona con la digitalización de lo que hoy se usa en formatos analógicos. El segundo es el uso de los dispositivos móviles como herramienta de productividad escolar, permitiendo que los estudiantes realicen tareas habituales a través de las aplicaciones de ofimática. Y el tercer paso, y el más complejo, es el uso de los dispositivos como recursos para el aprendizaje, en este caso los dispositivos apoyan innovaciones en la forma de aprender entregando a los estudiantes y docentes herramientas y aplicaciones innovadoras para el logro de objetivos curriculares.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios