Lunes 15 de Julio de 2019

Motos / Project LiveWire:
La apuesta de Harley-Davidson por la electricidad

En toda una búsqueda se ha transformado el proyecto LiveWire de la marca, que busca traer una moto eléctrica a la realidad. Así comienza la aventura del fabricante norteamericano de lograr mezclar la experiencia e historia que han marcado a sus motos, con la tecnología que un motor eléctrico del siglo XXI puede entregar.  

Publicado: Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Nicolás Toma

Desde que el proyecto LiveWire fue lanzado al mercado estadounidense en junio pasado, esta motocicleta ha recorrido Estados Unidos recogiendo opiniones y percepciones de su funcionamiento, tanto por parte de clientes como también de periodistas y analistas. De esta forma, el proyecto tuvo una parada en Miami, Florida, de forma que el mercado latinoamericano pudiera sentir la experiencia de lo que es manejar una moto eléctrica de Harley-Davidson.

Para Kirk Rasmussen, diseñador en jefe de la marca, la inspiración para crear esta motocicleta tiene su base en la historia del fabricante. "Lo primero fue enfocarnos en la esencia que tienen nuestras motos y como nuestra marca tiene un fuerte trasfondo en el motor, fue en lo primero en lo que nos enfocamos."

El diseño de la motocicleta se enmarca en una estructura metálica de color negro con diversas terminaciones plásticas en color negro, donde se almacenan las baterías y conexiones eléctricas. Sin embargo, en su parte inferior destaca la ubicación del motor, el que no solo es de color cromo para resaltar su ubicación, sino que además mejora la seguridad para el conductor, ya que por este pasan 300 voltios.

Para Rasmussen, otra de las razones por la que el motor se encuentra en tal posición es para beneficio de los cambios. "Ante un eventual cambio de la tecnología, si quisiéramos podríamos cambiar el tamaño del motor de manera logitudinal, en vez de tener que cambiar el radio de este".


Un sonido propio

Un gran punto donde chocan la filosofía de Harley-Davidson con los motores eléctricos radica en el sonido. Generalmente, las motos eléctricas no tienen ruido más que el de su propia inercia.

Para enmendar esta situación, y lograr algo único en su estilo, la marca decidió darle un sonido al Project LiveWire. Para algunos, este ruido es similar a una turbina de jet, mientras que para otros se asemeja a lo que se escucha cuando una licuadora está a velocidad máxima.

Para Rasmussen, esto se basa en el motor. "Quisimos generar un sonido que le dé una identidad propia a la moto. Esto se logró gracias al juego de engranajes que tiene, y la resonancia en la carcasa del motor. De esta forma, logramos que la moto se escuchara y sintiera como si fuese un jet".


Harley Íntegra

El desafío más grande para la marca fue convertir a la moto en un algo que  tuviera el sonido, el diseño y la sensación de manejar una Harley-Davidson.

De esta forma, los diseñadores añadieron pequeños elementos que convierten a esta motocicleta en una Harley del siglo XXI.

Posee neumáticos de 18 pulgadas, pero el neumático trasero tiene un perfil mucho más ancho para destacar en el marco de diseño y permitir un mejor manejo en velocidad. Adicionalmente, la motocicleta se caracteriza por venir en color negro con detalles rojos, como el interior de los neumáticos, algunos reflectores y la suspensión, que se encuentra debajo del asiento.

En materia de iluminación, la marca quiso destacar poniendo únicamente luces LED. En su parte frontal, existe un único foco redondo en cuyo interior tiene luces en formación vertical.

Adicionalmente, por debajo del manillar, la marca puso los espejos retrovisores con luces de viraje LED. También, por debajo del asiento, se encuentra la luz trasera de la misma tecnología.

En cuanto al andar, es una sensación única, puesto que posee un torque instantáneo. Esto hace que la moto acelere de 0 a 100 en menos de 3 segundos, logrando una maniobrabilidad casi perfecta en zonas de velocidad. El centro de gravedad de la moto es bastante bajo, permitiendo una estabilidad sorprendente, incluso a altas velocidades.

La moto posee una pantalla LCD táctil que entrega abundante información sobre su estado. Adicionalmente, posee dos modos de manejo: uno que brinda todo el poder para maximizar rendimiento dinámico y otro para minimizar el consumo.

La marca aún no ha querido revelar ni la fecha de lanzamiento ni el precio. "Todavía no hemos dicho ni siquiera que será una moto que vendamos. Lo que es importante hoy es entender que el proyecto LiveWire se trata de la experiencia. La moto hoy entrega un uso netamente urbano, pero queremos llevar esta tecnología a mayor investigación, para convertirla en algo apto para una moto versátil en todos sus andares", culmina Rasmussen.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios