Martes 20 de Agosto de 2019

Historia / Un siglo de Maserati:
El poder del tridente

Boloñesa por nacimiento, modenesa por adopción, italiana por derecho propio y mundial por fama, la marca italiana cumple sus primeros cien años con buenos resultados para sus modelos.  

Publicado: Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Leonardo Mellado

Este mes se cumplen 100 años desde que Alfieri Maserati junto a sus hermanos Ettore y Ernesto dieron inicio a lo que se convertiría en una gloriosa historia del automóvil en Italia.

Fue el 1 de diciembre de 1914 cuando, en el número 1A de la céntrica vía de Pepoli de Bolonia, los tres hermanos Maserati abrieron su taller "Officina meccanica per riparazioni automobili e garage". La "solicitud de ejercicio individual" se presentó diez días después en el cercano Palazzo della Mercanzia, sede de la Cámara de Comercio de Bolonia. La solicitud se llevó a trámite y se protocolizó cuatro días después.

Se inició así la larga historia de Maserati, una historia boloñesa hasta el año 1939 cuando pasó a ser modenesa y lanzada a gran velocidad sobre las carreteras del mundo.

Alfieri Maserati y sus hermanos, Ettore y Ernesto, siempre estuvieron interesados en la mecánica y eran reconocidos amantes de la velocidad. Aunque estaban involucrados en todo tipo de asuntos técnicos comerciales de su empresa, estuvieron constantemente tras el volante de sus autos de carrera durante los días dorados de las competiciones.

Un cuarto hermano, Bindo, se unió a la compañía cuando Alfieri murió en 1932. Y a un quinto hermano, Mario, se le atribuye el diseño del logo, inspirándose en la fuente de Neptuno en el centro de Bologna.

Maserati produjo su primer automóvil en 1926. Fue un auto de competencia llamado Tipo 26 que debutó con una victoria en la Targa Florio de 1926, el primero de una cadena de victorias que incluyeron dos ediciones de la Indianapolis 500, 9 victorias de Formula Uno y el Campeonato Mundial F1 de 1957.

En 1947 Maserati produjo su primer auto de pasajeros, el A6 Grand Tourer.

Y en 1963, con la primera generación del Quattroporte, Maserati dio al mercado automovilístico un auto que antes simplemente no existía: el primer sedán deportivo de lujo del mundo.

Los 100 años de Maserati coinciden con un excelente momento para la marca a nivel mundial. Hoy Maserati se encuentra entre las automotrices de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y es una realidad concreta en cerca de 70 mercados en el mundo.

De acuerdo a la marca, la actual generación de los Quattroporte y Ghibli han batido todos sus récords de ventas; en los que el mercado estadounidense  -con Ghibli- y el chino -con Quattroporte- son los que encabezan las listas.

Durante este año, la casa del Tridente ha participado como invitado de honor en algunas de las concentraciones automovilísticas más prestigiosas del mundo, como el Concours d'Elegance de Villa d'Este, el Goodwood Festival of Speed en Inglaterra y el Concours d'Elegance de Pebble Beach durante la Monterey Car Week en California. Siempre en calidad de invitado de honor, Maserati ha inaugurado el pasado octubre el 70 desfile anual del Columbus Day en Nueva York.

La culminación de las celebraciones se alcanzó con la concentración internacional que partió de Bolonia en septiembre: exposiciones, desfiles, carrera de regularidad, prueba en circuito, visitas a las dos fábricas Maserati de Módena y Grugliasco y un concurso de elegancia, con la participación de más de 200 automóviles y 500 personas procedentes de todo el mundo.

Hasta finales de enero del 2015 permanecerá abierta en Módena la exposición "Maserati 100 a Century of Pure Italian Luxury Sports Cars".

La muestra, presente dentro del Museo Enzo Ferrari en Módena, permite revivir el recorrido de la casa automovilística italiana a través de la exposición de una veintena de los más significativos modelos de carrera y de producción en serie.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios