Martes 21 de Mayo de 2019

ACTUALIDAD / VERANO 2015:
¿Cuánto gastará en gasolina y peajes?

Una forma sencilla de calcular los dos ítemes importantes a la hora de tomar el auto y partir de vacaciones.  

Publicado: Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

René Durney C.

Faltan pocos días para que se inicie la temporada de vacaciones veraniegas y muchos ya están con mapas en la mano calculando distancias a recorrer, las autopistas para salir de las ciudades, las carreteras transversales, el costo de los peajes y, lo más importante, el precio de la gasolina.

Quizás lo más fácil sea tener la certeza de cuánto va a gastar en peajes, pues la información está en línea y obtenerla en su teléfono es cosa de segundos. Para ello, lo más fácil y actualizado está en la página www.concesiones.cl. Hay que tener cuidado en la búsqueda de datos que ofrecen cientos de sitios web, pero que suelen tener dos y hasta tres años de antigüedad, lo cual falsea las cifras a la hora de calcular los precios de peajes y gasolina.

Dado que el precio del combustible es muy variable a lo largo del país (se va encareciendo a medida que nos alejamos de la capital), es preferible tomar un precio referencial único, "con tejo pasado", de modo de no quedarse corto. Y desde allí proyectar los costos de gasolina asociados al tipo de automóvil que tenemos.

Cada cual sabe lo que consume su vehículo, pero también hay que tener en cuenta un par de parámetros insoslayables.

El primero es el rendimiento. Si bien los vehículos se comportan mejor en carretera que en el tráfico urbano y su rendimientos km/litro es bastante mejor, no hay que olvidar que las cifras de rendimiento que se informan en los autos corresponden a los consumos registrados en condiciones ideales y de laboratorio de pruebas. Es decir, con el auto vacío (solo el chofer), el estanque lleno, a una velocidad promedio de 90 km/hora y sin condiciones de vientos (ni frontales ni laterales). O sea, todo lo contrario de las condiciones en que viajará un auto que va con una familia de vacaciones, con mucho peso, una topografía como la chilena que, salvo los últimos tramos de la ruta al sur, tiene cuestas pronunciadas y de gran extensión. Y que en la carretera, cuando el auto supera los 90 km/hora, el consumo sube en forma dramática. Por ejemplo, un auto cuyo fabricante dice que en carretera rinde 18 km/litro, es muy probable que viajando a 120 km/hora y a plena carga, su rendimiento real no sea más de 14 km/litro. La sumatoria de esta diferencias de rendimiento pueden ser significativas cuando se trata de viajes largos.

A modo de ejemplo en viajes típicos, el siguiente es un cuadro de tramos frecuentes. Tomamos como costo de gasolina un precio promedio de $820 para la gasolina (en Santiago puede costar desde $750) y un rendimiento promedio de 12 km/litro (considerando autos de tamaño medio y más de 3 años de edad).

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios