Sábado 24 de Agosto de 2019

Actualidad / movilidad:
La motocicleta es una opción inteligente

El presidente de ANIM se refiere a las ventajas de este tipo de vehículos en términos ambientales y en ahorro de tiempos de desplazamiento, entre otros aspectos.  

Publicado: Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Lorena Burgueño

Menores espacios de estacionamiento y de uso de vialidad, además de importantes ahorros en los tiempos de viaje, son algunos de los atributos que explican el importante incremento de las motocicletas en nuestro país. Así lo explican en la Asociación de Importadores de Motocicletas de Chile (ANIM), entidad que agrupa a los principales importadores de este tipo de vehículos.

Atrás están quedando los prejuicios y temores sobre el uso de las motos. Con el crecimiento de las ciudades, del flujo vehicular y también gracias al mejoramiento tecnológico de estos vehículos y los accesorios de seguridad, cada día hay un mayor número de personas que opta por movilizarse en motocicleta.

Según Sergio Baracatt, presidente de ANIM, se trata de una nueva cultura de movilidad urbana, donde las motos cumplen un rol importante, tanto por sus beneficios como por sus aportes a las personas y a las ciudades. "El uso responsable de la motocicleta satisface las necesidades específicas de distintos tipos de usuario. Por ejemplo, para jóvenes profesionales es el medio idóneo para trasladarse al trabajo y para muchos es un medio de trabajo; también por sus dimensiones, ayuda a descongestionar las vías, es menos contaminante y más económica, tanto por su costo como por el menor consumo de gasolina".

En términos económicos, la motocicleta fomenta el desarrollo de actividades de alta empleabilidad en jóvenes, como servicios de delivery, correos y otros, además de un estilo de trabajo cada día más común, como lo es la actividad independiente de oficios a domicilio. También es destacable el ahorro en el presupuesto familiar en costos de movilización, explican en ANIM.

En la asociación agregan que en materia de seguridad, las motocicletas cubren la gran distancia existente entre el paradero y los domicilios en villas, poblaciones, paso por zonas oscuras, y cruce de sitios eriazos, además de la falta de transporte nocturno. También son muy eficientes en situaciones de emergencia o momentos de catástrofes que inhabilitan carreteras y puentes.

"Como institución estamos aportando información y estudios a la Comisión Presidencial Pro Movilidad, y aún nos quedan objetivos importantes que transmitir y nos centramos en promover mayores estándares de seguridad, como la demarcación de zona de avanzada para motocicletas en calles de alto tráfico y pintura antideslizante en autopistas y carreteras", señala Sergio Baracatt.

El ejecutivo agrega que la asociación también quiere lograr que la motocicleta sea reconocida como un medio de transporte de menor tamaño que un automóvil. "Aún pagamos el mismo valor del TAG y tarifas de estacionamientos", explica. "Como institución creemos que las motocicletas deberían estar exentas de tarificación vial, por ser un medio que ayuda a disminuir la congestión vial y es menos contaminante", señala Baracatt.


Comisión Presidencial Pro Movilidad

La comunidad motoquera se organizó para integrar a la motocicleta en la cultura de transporte en Chile. La ANIM está trabajando activamente en la Comisión Presidencial Pro Movilidad, dando a conocer los aportes de las motocicletas, como un medio bien evaluado que presta beneficios reales a las personas y a las ciudades, cumpliendo un destacado rol social. "Las motocicletas son vehículos diseñados para trasladarse en las ciudades, por ello, incluso sin políticas de fomento, es un mercado de gran crecimiento y el Estado debe hacerse cargo de políticas de seguridad", concluye Sergio Baracatt.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios