Domingo 26 de Mayo de 2019

Salón del Automóvil (NAIAS) / Edición 2015:
En Detroit se recuperó la confianza

La vitrina más importante del automóvil en Estados Unidos refleja que la industria superó la crisis y apuesta fuerte al futuro.  

Publicado: Miércoles, 21 de Enero de 2015

René Durney C., Enviado especial a Estados Unidos.

Rostros felices se ven por estos días en el Cobo Center de Detroit, donde se desarrolla la versión 2015 del North American International Auto Show (NAIAS).

Y es que los malos tiempos de la recesión ya quedaron atrás y el ejercicio 2014 cerró con 16,5 millones de unidades vendidas y se estima que para 2015 se superarán las 17 millones, una cifra que no se producía desde 2001.

En una rueda de prensa colectiva, Mary Barra, la máxima ejecutiva de General Motors, dijo que "el mercado se ha venido recuperando desde 2009 y que hay más seguridad en los empleos, por lo que esperan que la gente vuelva a cambiar sus viejos autos y camionetas".  También destacó que la gente joven y los que compran por primera vez se han incrementado significativamente.

No obstante, si bien el optimismo es abundante, la cautela estuvo presente en casi todas las intervenciones de la gente de la industria. La caída mundial de los precios del petróleo ha sido un aliado del optimismo actual,  aunque nunca fue determinante en la decisión de compra de los norteamericanos.  Además, las crisis petroleras van y vienen en la historia contemporánea, por lo que el mayor o menor consumo está más bien ligado al tema de la preservación del medio ambiente.

El galón de gasolina (3,78 litros) cuesta hoy 2,2 dólares ($1.379). Es decir, el litro vale $364, un precio con el que cualquiera puede estar tranquilo y por ello es que las grandes camionetas han vuelto a ser las vedettes de este salón.

Un gusto muy americano que se ve acentuado porque estos monstruos de antaño se han ido refinando en tal medida, que manteniendo sus características de vehículos de carga, ofrecen también niveles de confort muy cercanos a los de los sedanes tradicionales.

Las camionetas más vendidas son las de la Serie F de Ford, que cerraron el año con 753.850 unidades. Más atrás, la Chevrolet Silverado (529.755, un 10% más que el año anterior) y la Dodge RAM de Chrysler, que vendió  439.790 unidades. Esta última fue la que más creció, superando en 24% los números obtenidos en 2013.

Por ello no extrañó que el show de las camionetas convocara a tanta gente.

Chrysler y Ford tiraron la casa por la ventana con las nuevas RAM Rebel y Raptor, respectivamente.

La Dodge RAM 1500 Rebel presenta una evolución impresionante en su apariencia, que tiene ahora una parrilla en color negro mate que acentúa el concepto de vehículo fuerte y capaz de llegar a cualquier parte. Ofrece dos motores de gasolina: un V6 de 3,6 litros, con 301 hp de potencia y 364 Nm de torque, y un V8 de 5.7 litros, con 395 hp y 556 Nm de par torsional. Y también dispone de un motor Ecodiésel de 3.0 litros, que  fue anunciado como el más espectacular en su clase, pues su rendimiento llega a los 12,3 km/litro, una cifra muy poco común en un vehículo de grandes dimensiones y capacidad de arrastre de hasta 30.000 libras (13.600 kilos).

El gerente general de Chrysler en Chile, Nicholas Parkes, nos contó en Detroit que primero llegará a Chile la versión diésel y a mediados de año las impulsadas por motores a gasolina.

Por su parte, la Ford F150 Raptor ha sido mejorada en varios aspectos, tanto mecánicos como de construcción. Tiene un motor V6 Ecobost de 3.5 litros que entrega 410 hp y un par torsional de 434 libras/pie. Su chasis tiene partes de aluminio que le permitieron reducir 225 kilos de peso.

General Motors se hace presente en esta disputa con su Chevrolet Colorado ZR2, que porta un motor diésel de 181 hp de potencia y que pone su acento en las prestaciones off road. Este modelo, que ya se había presentado en su etapa de desarrollo en el Salón de Los Angeles, podría estar disponible a fines de este año.

Y los competidores desde fuera de los Estados Unidos (el origen de marca, pues algunas se construyen en USA) tienen dos nombres clásicos: Toyota y Nissan.

La Tacoma, de Toyota, no tienen nada que envidiar a los modelos de los tres grandes de Estados Unidos. Es la variante más lujosa y potente de la serie Hilux, viene con un motor V6 de 3.5 litros y con ella Toyota pretende revertir el 3% de caída en las ventas que sufrió en 2014, cuando solo logró colocar 155.041 unidades de la Tacoma. 

Por último, Nissan estrenó en Detroit la nueva versión de su Titán, que como su nombre lo sugiere, se trata de una camioneta de grandes dimensiones y que se impulsa con un motor Cummins V8 de 5.0 litros. De aspecto imponente por fuera, su doble cabina ofrece espacio y comodidad como el mejor sedán. 


Los SUV

El segmento de los SUV también tenía novedades que mostrar, en especial en los de los fabricantes alemanes Audi y Mercedes-Benz.

En el primero de ellos, el Audi Q7 fue la máxima atracción y corresponde a la segunda generación del modelo. Su aspecto exterior tiene trazos más rectos y tiende a parecer un station wagon, rompiendo el "patrón" que se han impuesto casi todos los fabricantes de SUV.

Está construido sobre una nueva plataforma modular del Volkswagen y sus tres corridas de asientos lo dejan como gran opción en el segmento Premium, aunque la tercera fila de asientos es absolutamente apta solo para niños pequeños. Pese a que sus dimensiones exteriores disminuyeron 3,8 centímetros en el largo y 1,52 en el ancho, en el interior hay 2 centímetros más de espacio entre la primera y la segunda corrida de asientos. Dos motores pueden elegirse para este nuevo Q7: un V6 de 3.0 litros y 333 caballos, o un TDI de 272 hp, ambos con tracción quattro y transmisión de 8 velocidades.

Mercedes-Benz mostró su GLE Coupé que también ha roto esquemas porque mezcló las formas de un coupé deportivo con las de un SUV. Su diseño es cautivante y su nivel de equipamiento es propio de un Mercedes, es decir, máximo. Disponible con un motor diésel de 258 caballos (GLE350d) o una variante a gasolina de 333 caballos (GLE400), ambos vienen con una transmisión de serie 9Gtronic, de nueve marchas.

En el stand de Volkswagen se estrenó un conceptual que podría ser la bandera de la marca en el segmento de los SUV grandes y lujosos, en donde el BMW X6 es el parámetro. Se llama Cross Coupé GTE y por ahora es solo un concept car en estudio.

En un segmento aparte, la gran novedad fue el nuevo Jeep Renegade, que resumirá en un tamaño menor todas la tradiciones off road de la marca. Un concepto totalmente nuevo en diseño, orientado a un público muy joven, que apreciará los toques de color en el interior y las formas redondeadas del exterior.

Se fabrica en la planta de Melfi, en Italia, y ofrecerá dos tipos de motor, ambos con configuraciones 4x2 o 4x4. El primer propulsor es un cuatro cilindros en línea, turbocargado, de 1.4 litros que eroga 160 hp de potencia y entrega 250 Nm de par torsional entre las 2.500 y 4.000 rpm.

El segundo motor es un cuatro cilindros de 2.4 litros y 180 caballos y 237 Nm a 3.900 rpm. Pueden llevar una transmisión 948TE automática de 9 velocidades, o una manual C635 de 6 velocidades.

El Renegade también está en el portafolio de Jeep en Chile, aunque aún no se sabe la fecha exacta de su llegada al país. El Renegade se fabricará también en Brasil, pero solo para el consumo del mercado doméstico.


Los deportivos

Algunos no los veremos en Chile, al igual que las líneas de sedanes de gama alta de General Motors, como los de las marcas Buick y Cadillac, o el lujosísimo Acura NSX, uno de los más bellos del salón de Detroit, o el atractivo Alfa Romeo 4C Spider, o el Tesla Model S.

Pero sí llegará a Chile el nuevo Porsche 911 Targa 4 GTS, que tiene un motor de 424 caballos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos y su consumo es de 9,2 litros para 100 km y un rendimiento de 10,8 km/litro.

Aunque no son deportivos propiamente tales, la nueva Serie 6 de BMW también fue regalona del público. Se estrenaron la Gran Serie 6 Gran Coupé, Coupé y Cabrio. Estos modelos estarán pronto en Chile y desde ya se anuncia un lanzamiento regional para Latinoamérica en febrero próximo.

Y en plano de la sofisticación, Ford presentó dos de sus modelos de gran prosapia: el Ford GT, con un motor V6 de 3.5 litros y casi 600 caballos, que comenzará a producirse en 2016 y que puede pararse de igual a igual ante los mejores europeos. 

Para conmemorar la gran actuación del Ford GT en las 24 Horas de Le Mans de 1966, la marca del óvalo azul presentó el GT350R Shelby, que tiene un motor V8 de 5,2 litros, 500 caballos y 542 Nm. Este auto está concebido solo para la competición, pues sus enormes prestaciones son posibles gracias a una "dieta" especial que lo hizo bajar de peso y sumar potencia: solo en las 4 llantas, que son de fibra de carbono, se ahorraron 60 kilos: Además, se le sacó el equipo de aire acondicionado y los asientos traseros.

El otro clásico que sigue siendo hermoso es el Chevrolet Corvette Z06, con un V8 de 6,2 litros y 650 caballos.

Unos que podríamos ver en Chile son el Dodge Charger y el Challenger HellCat, que tienen un motor idéntico (V8 de 6,2 litros y 707 hp).

Para el cierre de la enumeración, el Mini John Cooper Works, que será el de mayor potencia de la gama, con un motor turboalimentado de gasolina de cuatro cilindros, 2.0 litros y 231 caballos. Puede tener una transmisión mecánica de 6 velocidades o una automática de igual número de relaciones. Apenas 1 segundo de diferencia hay entre ambas transmisiones para ir de 0 a 100 km/h: 6,1 con la mecánica y 6,2 con la automática.

En medio de las presentaciones de autos de gran precio, sofisticados y muy tecnológicos, hubo un reconocimiento especial para el auto del año: el Volkswagen Golf. Pasan los años y el práctico vehículo alemán sigue siendo un aporte, aún en un mercado tan sofisticado como el norteamericano.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios