Viernes 24 de Mayo de 2019

Manejo seguro / vialidad:
Con los pies bien puestos en los pedales

Las sandalias y zapatos abiertos no son los adecuados a la hora de conducir, ya que pueden salirse o enredarse y, finalmente, causar un accidente.  

Publicado: Miércoles, 21 de Enero de 2015

Lorena Burgueño.

Sandalias, hawaianas, zapatos ligeros e incluso pies descalzos son algunas alternativas que ayudan a soportar las altas temperaturas del verano.

Sin embargo, representan un serio riesgo para la conducción. Lo mismo ocurre con las gruesas plataformas, zuecos y altos tacos, tan preferidos por las mujeres. La recomendación de los expertos es anteponer la seguridad a la comodidad.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, existe un 20% de hombres y mujeres que conducen a "pie pelado" en época estival. "Los chilenos somos muy relajados con estos temas. Y la seguridad vial es clara al respecto. Se debe usar un calzado adecuado, de preferencia cerrado, con suela antideslizante y que contenga bien al pie".

No son pocos los accidentes y malas maniobras que tienen su origen por el atasco de pedales o porque estos no se han presionado adecuadamente.

En el caso de las mujeres que usan tacos altos o plataformas, a este riesgo se suman otros factores. "Este tipo de zapatos condiciona la forma de sentarse en el automóvil y la posición que se adopta no va a ser la adecuada. El talón debe estar bien apoyado para accionar el pedal con la parte delantera del pie. El taco puede producir imprecisión en la maniobra; un cansancio o hasta un calambre por la posición. Además, al condicionar la manera de sentarse frente al volante, cambian las distancias de seguridad. Por ejemplo, con los airbags necesitas una distancia de 15 a 20 cm entre el volante y el conductor", señala Escobar.

Es frecuente, agrega el especialista, que las conductoras se cambien los zapatos al subir al automóvil. Sin embargo, dice, es más bien por el cuidado de esta prenda que por seguridad. "En general, las que se cambian los zapatos lo reemplazan por otro igual de inadecuado".

Atendiendo esta problemática, hay marcas como Tod's, Ferragamo, Cole Haan, Lacoste y Prada, que han diseñado "driving shoes" o modelos especiales para manejar, tipo mocasines, con suela antideslizante que llega hasta el talón. Sin embargo, cualquier zapato cerrado y que afirme bien el pie es suficiente en términos de seguridad vial.


La ley

En esta materia, la fiscalización no es tarea fácil. Como explica el capitán Álex Oporto, de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, no existe normativa legal o disposición vigente relativa a los zapatos que debe llevar el conductor. "Y si bien un calzado inadecuado eventualmente puede ser el origen de un accidente no tenemos un marco legal para poder fiscalizar. Como Carabineros, nos preocupamos de las recomendaciones que se hacen en base a la parte técnica. En el caso de la conducción sin calzado nuestro consejo se basa en los aspectos técnicos que provocan un accidente de tránsito y no en los legales".

Sin embargo, el capitán Oporto advierte que la Ley de Tránsito establece normas de seguridad claras.

"El artículo 108 señala que todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la conducción. Y esto está directamente relacionado, por ejemplo, con la conducción descalzo o con zapatos inadecuados. La reacción física se ve vulnerada con el uso de este tipo de zapatos livianos o al estar descalzo, toda vez que le va a costar más pisar los pedales, o no va a poder hacerlo con la misma fuerza y presión que se requiere. Por ese lado podemos fiscalizar, ya que es un riesgo. Carabineros tiene un rol educativo y preventivo. Por lo tanto, tratamos de advertir este tipo de situaciones, indicándole a los conductores que se cambien el calzado".

El llamado, concluye el capitán Oporto, es a no poner en riesgo a los ocupantes del vehículo y peatones, y a la hora de conducir, preferir aquellos zapatos que aporten más seguridad.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios