Sábado 25 de Mayo de 2019

Autocuidado / Consejos para el verano:
A proteger nuestro auto de los dañinos rayos UV

Averías en neumáticos, desgaste en la pintura y un menor rendimiento del motor son algunas de las consecuencias de las altas temperaturas.  

Publicado: Miércoles, 21 de Enero de 2015

Lorena Burgueño.

Sabidos son los daños que el sol puede generar en nuestra piel. En el caso de los automóviles, los efectos por las altas temperaturas y radiación solar pueden ser igual de nocivos. La pintura de la carrocería, neumáticos y terminaciones e, incluso, el rendimiento del motor pueden ser afectados.

Según Alejandro Jeame, gerente técnico de Chrysler, el calor y la exposición al sol son los elementos que más pueden deteriorar nuestro vehículo. "El principal daño está en la pintura y en los neumáticos. Es recomendable revisar los niveles en esta época. Las altas temperaturas y la radiación UV pueden causar deterioros irreversibles en todos los elementos expuestos, como, por ejemplo, resecar y resquebrajar plásticos de tableros de instrumentos, tapices de puertas, decolorar y quemar tapices de asientos y accesorios de la carrocería, entre otros".

El ejecutivo agrega que los faros delanteros de policarbonato pueden llegar a dañarse debido a que las capas superficiales se queman, dejando los focos prácticamente opacos.

Para Marco Olivari, subgerente técnico de Fiat, el impacto principal está en el desgaste de la pintura, que puede ir perdiendo su laca abrillantadora, alterando prematuramente el color del automóvil.

"El sol deteriora una de las capas más importantes de la pintura: su laca protectora (transparente de poliuretano), último proceso de pintado, el cual es el responsable de sellar y aportar brillo a nuestro vehículo", dice el ejecutivo.

Por otra parte, agrega Olivari, el color de un vehículo también tiene un rol preponderante en este tema, ya que los tonos más oscuros absorben mayor cantidad de ondas calóricas que aquellos con tonalidades más claras. 

En el departamento de Posventa de Nissan Chile señalan que si bien hace un tiempo las pinturas automotrices y materiales de las distintas superficies han incorporado agentes de protección que pueden extender la vida útil de los materiales, dejar por tiempos prolongados el vehículo al sol no es recomendable. Agregan que la pintura también puede sufrir daños por otros agentes, como las fecas de aves, la sabia desprendida de algunos árboles y los ambientes salinos, entre otros factores.

El subgerente técnico de Fiat advierte que largos tiempos de exposición al sol agrietan el caucho de los neumáticos, afectando la presión de inflado y el correcto funcionamiento de estos. "Asimismo, los paneles y elementos plásticos del habitáculo también son perjudicados por la radiación, ya que generalmente están fabricados de plástico, material en extremo alterable y sensible a altas temperaturas, provocando deformaciones, grietas y daños graves".


Aire acondicionado

Otro riesgo son las averías en el aire acondicionado. Si bien estos sistemas están fabricados para soportar temperaturas extremas, en días excesivamente calurosos, es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente el habitáculo, afirma Carlos Casella, gerente de Servicios Chevrolet de Salinas y Fabres. "En general, los sistemas de A/C no son afectados directamente por el sol, dado que están bajo el capot y funcionan hacia el habitáculo. Igualmente deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada mínimo dos años".

Para aumentar su eficiencia, Rodrigo Rivera, de Aerovan, recomienda regular la temperatura al interior del auto.

"Esto también puede ayudar a disminuir el consumo de combustible, ya que enfriar un vehículo que alcanza unos 50° es más lento y con un mayor consumo que un vehículo que no supera los 35° en el caso de uno que tenga instaladas láminas de control solar en sus cristales", dice Rivera.

En tanto, Rubén Méndez, gerente comercial y Marketing de Movicenter, afirma que lo mejor para evitar que alguno de los componentes del aire acondicionado se estropee es abstenerse de usarlo a máximo rendimiento.

"Es más eficaz, más ecológico y menos agresivo para el sistema encenderlo solo una vez que se hayan abierto las ventanillas del auto y conectarlo más tarde, cuando la temperatura interior se iguale con la del exterior".


El motor

La pérdida de hasta un 15% de su potencia es una de las consecuencias que puede sufrir el motor en esta época. Marco Olivari señala que las altas temperaturas afectan negativamente su rendimiento como consecuencia de la fatiga térmica, generando problemas en el sistema de refrigeración y lubricación, daños de material, dilatación de mangueras, evaporación de fluidos y sobrecarga.

"Es por esto que se vuelve fundamental el correcto chequeo de estos sistemas en tiempos estivales, evitando así problemas mecánicos y más de algún mal rato en nuestro viaje", concluye el ejecutivo de Fiat.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios